16 febrero 2018

MotoGP 2018. Test de Tailandia, 1er día. Las Honda dominan, las Ducati lo discuten, Rins sorprende y Yamaha con problemas de nuevo

Nada menos que 2'2 segundos más rápido ha sido Cal Crutchlow y su Honda oficial que la mejor vuelta del campeón Jonathan Rea y su Kawasaki SBK en el debut de MotoGP en el circuito Chang International Circuit de la ciudad tailandesa de Buriram... y eso que es el primer día, donde ha cundido, como es lógico, la precaución y prueba. La extraña forma del circuito, con curvas lentas de segunda y tercera unidas a otras muy rápidas, y su corto trazado, ha hecho que hasta veinte pilotos estén en el mismo segundo. O mucho cambia la cosa -que cambiará- o se prevén buenas carreras este año. Sólo dos pilotos subidos de MotoGP (Luthi y Ximeon), el probador Kallio y el "piloto en pruebas" Hafizh Syahrin con la Yamaha de Tech3 han rodado por debajo del 1'31.


Por supuesto estos primeros resultados hay que ponerlos en cuarentena, porque ninguno de los veinticuatro pilotos presentes (falta Pol Espargaró, operado de una hernia producida por el accidente del anterior test en Sepang) había rodado antes en este circuito que debuta en MotoGP. Tened claro que mañana, y sobre todo pasado, los tiempos pueden bajar mucho más en cuanto los pilotos tengan claro donde rascar milésimas y los técnicos puedan poner a punto las motos. Hoy, pese al intenso calor, no ha habido mucha humedad.
Haciendo una primera valoración rápida de lo que he leído por internet, entiendo que:



HONDA. Sin duda los más fuertes del día. Las tres motos oficiales han estado entre los cinco primeros (Crutchlow primero, Márquez tercero y Pedrosa quinto a menos de dos décimas del británico), demostrando que la RCV 2018 va bien, pero que muy bien. El motor parece que funciona bastante mejor que el año pasado -su talón de Aquiles durante la temporada- y el chasis demuestra equilibrio y facilidad de puesta a punto. Después de ver los entrenamientos en Sepang, queda claro que la marca japonesa parte como favorita, con tres pilotos muy delante.


DUCATI. Las motos italianas siguen dando buenas sensaciones... pero no paran: hasta tres variantes -con laterales más o menos cortos- del carenado "hammerhead" han probado en los últimos tres cuartos de hora de entrenamiento tanto Dovizioso como Lorenzo. El italiano quedaba hoy cuarto a menos de dos décimas de Cruchlow, mientras que Lorenzo lograba dar un salto para colocarse décimo a no llega medio segundo. El tercer piloto oficial, Petrucci, se colocaba sexto a poco más de dos décimas. Está claro que Ducati vuelve a ser aspirante seria al mundial...

SUZUKI. Menos sorprendente está siendo ya el ver a Álex Rins arriba de la tabla con la Suzuki 2018... nada menos que segundo a apenas doce milésimas, muy bien. El español está demostrando que está muy adaptado a la categoría pese a la grave lesión del año pasado que le obligó a faltar en tres carreras. Iannone volvía a quedar por detrás siendo noveno a algo más de dos décimas del mejor tiempo.


YAMAHA. Muchas quejas por parte de los dos pilotos oficiales... mal pinta. Sobre todo tanto Rossi (feliz cumpleaños, 39) como Viñales han hablado mal de la electrónica, donde creen que tanto Honda como Ducati han sabido adaptarse mejor al hardware y software único según ellos. Mientras que Valentino habla de problemas en la aceleración, donde cree que los demás lo gestionan mejor, Maverick se queja de la entrada en curva... y eso que los dos están contentos con el chasis 2016 que no es 2016 sino 2018.

APRILIA Y KTM. Difícil papel han tenido las dos marcas europeas, más cuando están rodeados de buenas motos "privadas" 2017. Aprilia ha demostrado que tener buenos pilotos ayuda sin duda, siendo 15º (Aleix Espargaró) y 16º (Redding), separados ambos por apenas 20 milésimas y a nueve décimas de Crutchlow... unos tiempos a celebrar en otro tiempo, pero ahora te bajan a casi el fondo.
Peor todavía lo tiene KTM. Sólo Pol Espargaró parece saber sacarle un día sí y otro también el rendimiento necesario a la moto más rompedora de MotoGP... pero no así Bradley Smith. Fue vigésimo a un segundo de cabeza. El piloto probador Mika Kallio, que no esconde su frustración de verse más rápido que el británico y aun así no tener sitio, esta vez no fue mejor que el británico, 23º a dos segundos de Crutchlow. Mucho tienen que cambiar las cosas en la marca naranja después de estos "baños de realidad"... y en ello están, tanteando a pilotos top con grandes cantidades de dinero (el más sonado Marc Márquez).

Mañana, segundo día de tres. Seguro que habrán novedades...




 Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.