06 diciembre 2017

Oberdan Bezzi le da múltiples imágenes vintage a la misma base trail clásica... todo un repaso a las enduro de los setenta (cinco)

Oberdan Bezzi es muy nombrado en nuestro blog, porque sus dibujos suelen unir sueños, estética clásica (aunque no siempre) y componentes modernos... cosa que a mí me encanta. Muchos son los diseños que os hemos enseñado aquí, incluso hice un especial sobre Obiboi, pero lo que os traigo hoy es distinto: ha vuelto a coger una base actual y le ha dado una imagen "setentera".

Lo que ocurre es que hay dos diferencias en su forma de trabajar. Una es que él suele utiizar bases modernas, con componentes totalmente actuales... y en este caso, sin embargo, coge la base de una humilde Shineray 400 (que hemos visto en las Mash Five HundredVon Dutch 400 y en las futuras SWM) y de ella "se inventa" una moto Trail-Enduro como se entendía hace cuarenta años. Segundo que le ha dado no una, sino varias imágenes, basándose en regolaritás -enduro- de marcas de motos desaparecidas -o casi- de los años setenta. 
Así que tenemos una moto moderna pero de componentes muy clásicos (motor de un cilindro refrigerado por aire, chasis doble cuna en tubo de acero, horquilla convencional, dos amortiguadores, tambor atrás...) y una estética que recuerda imágenes de blanco y negro... pero que recupera los bellos colores originales.

Venga, da un vistazo y dime ¿cual te parece más bonita? Y también ¿cuantas de éstas extintas marcas conoces?
SWM ha sido una de las grandes marcas off-road italianas de los años setenta y principios de los ochenta. Tanto en Enduro como en Trial e incluso Moto-cross ganaron decenas de campeonatos del Mundo, Europa y nacionales. Sus motos, equipadas con motores Rotax en su mayoría resultaban fiables, potentes y muy competitivas. Pero como suele ser normal, al final llegó el declive... y la desaparición.
Tuvimos que esperar al 2014 para que en una curiosa jugada a varias bandas (contada aquí) regresara la marca, con capital y parte de las motocicletas provinientes de la china Shineray, y la otra parte de la producción saliendo de la fábrica ex-Husqvarna de  Biandronno (Varese). 
Pues bien, entre esas motos que vienen de China tienen la original y clasiquísima Silver Vase 440... y de ahí salen todas las "variantes Enduro clásico" que os estoy enseñando. Y eso es lo que propone Oberdan Bezzi: si las motos son "de la marca" ¿a qué espera SWM a sacar "replicas vintage" de sus míticas RS de Enduro? Desde luego originales serían, muchos "llamados por la estética setentera" las mirarían con interés... pero más todavía todos los que hemos tenido una moto de Enduro de aquellos tiempos, motos ligeras, bajitas, fáciles de llevar... motos a la antigua usanza, pero con componentes modernos ¿por qué no?.
Aquí la SWM Silver Vase 440 que puedes comprar ahora mismo. Usa la base de una Shineray 400 (que hemos visto en las Mash Five-Hundred y Scrambler... la que usa Oberdan Bezzi para sus diseños) y adapta la estética de una RS 125 Silver Vase de 1976. ¿Que tal, como propone Obiboi, con mejores suspensiones como sí hacen con la Milano/Gran Milano?


Fuente: 
Motosketches


Sigue aquí: 





Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.