02 diciembre 2017

Novedades 2019. Norton va muy en serio: después de su gama clásica y su V4, llegará un twin 650 ¡de hasta 175cv!

¿Sueño? ¿Demasiado optimismo? No sé... pero parece ser que Norton va muy muy en serio con su idea de sacar un motor bicilíndrico derivado de su V4 de 1200cc y más de 200cv. Sería un 650cc que compartiría prácticamente toda la bancada (cilindros, culata, pistones, válvulas, árboles...) con el "grande", un uso lógicamente modular. El orden de encendido será a 270º. Lo bueno es que prometen 100cv en la versión apretada (las japonesas de similar concepto y cilindrada no llegan a los 80cv), una versión "de bajo consumo" con apenas 70cv y una comprimida que aseguran podría dar ¡175cv!. Y no sólo eso, hablan de apenas 140kg para la versión sin compresor (muy interesante relación peso/potencia para una deportiva lógica) y apenas 200kg para la comprimida (todavía mejor relación).

Versión Scrambler "desert"
Lo más curioso es que no pretenden presentar el propulsor en una deportiva (que, repito, podría ser muy lógica e interesante con esas relaciones peso/potencia, retornando un concepto de RR en el que prima el peso bajo antes que las grandes potencias), sino en una Scrambler que se desdoblaría en dos, más o menos "campera". Está claro que ahora lo que vende es este segmento, así que van primero a él. La idea es que sean motos robustas pero ligeras (¿contradicción?), que soporten bien un uso duro. De la ligereza se encargará un diseño depurado en componentes que no estarán sólo para aparentar. De la robustez
que cada pieza sirva para su cometido. El chasis de la Scrambler será tubular mixto acero/aluminio, con llantas 19-17" y un basculante más largo en la "desértica"; y 18-17" y una posición más recogida en la de carretera. Sí parece que habrá una moto de carreras para la categoría Lightweigh del TT en la Isla de Man... y supongo que a la larga una versión "réplica". 
Versión Scrambler "road"

Para financiar todo esto ya os conté en abril que les habían concedido un préstamo de 3'5 millones de Euros con el que producir las V4. Pues bien, en verano se confirmó una alianza con los chinos de Zongshen para fabricar una moto económica con el logo de Norton en el depósito y con Asia y América Latina como objetivo. Y hace unos días se ha informado de una alianza con los indios de Motoroyale, perteneciente al Grupo Kinetic. Será favorable 51-49 a los indús y con ello las Commando y Dominator 961cc pasarán a fabricarse en las instalaciones de Motoroyale en Ahmednagar, Maharashtra. Supongo que con ello podrá aumentar de forma espectacular las ventas de la marca y de ahí sacar el capital para el 650cc.

La verdad, considero todo muy optimista. Ya con las V4 prometieron más de lo que daban los demás y la verdad es que sí, están a la par... pero no superan a los rivales. Y con estas 650cc lo mismo. Sí, 70cv sin problemas, 175cv con compresor es posible... pero 100cv sin "ayudas" lo veo demasiado sin apretarlo todo en exceso. Y con el peso lo mismo, 140kg me parecen poquísimos incluso hablando de "en seco total". Es mi opinión. Ahora, ojalá fuera así... podría abrir el paso a una nueva gama de motos de peso y potencia "humana"... y que con la modularidad que busca Norton podría abarcar muchos clientes distintos.





Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.