29 junio 2015

Si has sido fan de Joan Garriga, y también de Sito Pons, tienes que leer y ver esto. La última vuelta de un "Captive Bird"....

Nuestro amigo ManoloMK10 nos pasó por Whatsapp un enlace a un documental que en principio parecía una historia irrelevante sobre la rivalidad irreconciliable (que tanto gusta en Telecinco), entre dos pilotos icónicos de la década de los 80. Sin embargo me llevé una gran sorpresa por su profundidad, y porqué no.... por su ternura y respeto.

Como digo en la entradilla, una gran sorpresa. Además he de reconocer que alguna lagrimilla, también se me escapó...
Para los que ya tenemos una edad y hemos conocido aquella época, aquellas batallas entre dos pilotos con estilos antagónicos eran absolutamente épicas. Para que los mas jóvenes me entiendan, me atrevería a decir que era una rivalidad mucho mayor y mas igualada que la que puedan tener hoy por hoy Marc Márquez y Jorge Lorenzo. Además, en aquel momento, la cilindrada de 250 era para el motociclismo español , la cilindrada grande..... la de 500, aunque mas tarde también la ocupamos, estaba fuera de nuestro alcance.

Hasta aquella época, segunda mitad de los 80, despuntábamos en el motociclismo, pero siempre en las cilindradas pequeñas, 80 y 125. Herri Torrontegui, Jorge Martinez "Aspar", Manuel Hernandez.... nos hacían vibrar, pero en una frecuencia mas plana. Digamos que mas sosegada.
Y llegaron estos dos monstruos, Sito y Joan, a la cilindrada intermedia. No se porqué, pero pensábamos que era la primera cilindrada de motos de verdad. La cilindrada donde dejábamos de tocar el piano, para pasar a tocar la guitarra eléctrica......
Si no lo digo, reviento. Estoy escuchando a Lynyrd Skynyrd, interpretando Free bird, que pasa por ser una de mis canciones favoritas, que tiene uno de los mejores Riffs de guitarra de todos los tiempos. Creo que es la música casi perfecta para este artículo, aunque quizá para Joan sea un "captive bird"

El problema de Joan es muy grave y ya lleva demasiados años en su vida. Hay quien comenta que ya a sus 25 años comenzó a flirtear con la cocaína, un flirteo peligroso que siempre conduce al declive progresivo, personal y profesional. Solo su inmenso talento, le permitía destacar en la pista.... que hubiera sido de Joan, si se hubiera cuidado.
En 1993 se retira y cae en las garras de la peor lacra de esta sociedad. Cae de lleno en el mundo de la droga...

A partir de ahí, todo se pone muy feo: detenciones, acusaciones de trafico de drogas, tenencia ilícita de armas....  lo peor.
Y lo malo de todo esto es que es un mundo del que no se sale jamás. Por lo que puedo deducir, Joan se da cuenta de ello, y actualmente quiere recuperar su vida, pero sinceramente creo que es demasiado tarde. Nadie sale del infierno con una quemadura leve... ni siquiera los mas grandes.

No nos equivoquemos. Joan no ha sido un angelito precisamente. Su situación actual no es fruto de la injusticia y de la casualidad. Juan está cosechando, lo que ha sembrado a lo largo de los años.
Hace unos días ha sido detenido para prestar declaración, tras una redada de los "mossos d'escuadra". La acusación era por ser quien probaba la pureza de la droga y catador de la misma. Todo muy turbio....

Pincha sobre la imágen, para acceder al vídeo.
Hace unos años, pude verle en Dia de Ricardo Tormo, un evento que se celebra en el circuito que lleva su nombre. Sabía que Joan iba a estar, y quería verle. Tras rebuscar por la infinidad de boxes, le encontré. Os confieso que me puse muy nervioso... me temblaban las piernas de verdad. Ahí estaba el, uno de mis ídolos de juventud, enfundado en su famoso mono con los colores de Ducados.
Temía encontrarme lo que efectivamente me encontré. Pese a tener practicamente mi edad, parecía que tenía 20 años mas. Sin fuerzas, muy desmejorado..... sin embargo seguia manteniendo ese aura que tienen los muy grandes. Aún mantenía su luz. Creo que Joan se sintió mejor ese día. Fotos, motos, admiradores, circuito.... todo lo que le hizo grande.

Esta es una historia de esas que sabes que no pueden acabar bien. De esas en las que que quieres ver una cosa, cuando en realidad es otra. Es un cuento en el que el final está escrito, y por mucho que quieras, es imposible cambiarlo.
En todo caso, Joan, como cualquier otra persona, tiene derecho a ser ayudado, y a tener una nueva oportunidad ¿será demasiado tarde?


PD:
Sito, yo era Garriguista, pero me has conquistado. Ahora también soy fan tuyo.

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.