30 junio 2015

Lenza. Un nuevo diseño de casco que reduce el ruido y la resistencia aerodinámica. ¿seguro que es nuevo?

La verdad es que no importa el dinero que te hayas gastado o la marca del casco que tengas. Seamos sinceros.... al final el principal problema de todos es el ruido. Salvo que nuestra moto sea una Gran Turismo, y tengamos un pantallón delante. Sin embargo, a veces hay ideas interesante que intentan mitigar en lo posible una de nuestras debilidades.

Además, no es una cuestión leve o que admita bromas. Todos los estudios sobre el tema han coincidido en que las perdidas de audición por culpa del ruido en la moto, son de carácter irreversible. Así que, insisto, esto es mas serio de lo que parece.
Otros factores muy importantes que intervienen en la fatiga del motociclista, son las vibraciones y movimientos aerodinámicos que ocasionan dolores cervicales, cefaleas y demás.

En una universidad del Reino Unido (Brighton), creen que si hay ciertas posibilidades en el diseño de un casco para mejorar la "calidad de vida" del motociclista con un elemento de seguridad absolutamente indispensable.
Este es el diseño original de Schubert, del año 1984.
Sin embargo no es una idea nueva, de hecho la idea tiene 30 años, pero eso os lo cuento luego....

La idea era centrase en el exterior, ya que el interior es un aspecto que los fabricantes tienen muy bien resuelto, y que son difícilmente criticables por ello. Los interiores con las entradas de aire bien amortiguadas, con tejidos anti alérgicos, desmontables, lavables... están a la orden del día en los fabricantes reputados que todos conocemos.
Se trataba de conseguir un flujo óptimo de aire por todo el exterior que evitara los silbidos y turbulencias creadas por diseños ineficaces, con aristas, juntas demasiado amplias. Solucionando lo anterior, también se consiguen menores vibraciones y movimientos de todo tipo.

¿Porqué no imitar a las pelotas de Golf? El diseño de las pelotas de Golf está pensado para evitar perdidas de trayectoria por acción del viento, al mismo tiempo que reducen el freno aerodinámico. Sus hendiduras, crean un colchón de aires que intermedia entre "laminas" de aire. También se ha prolongado la parte trasera, para que el conjunto se asemeje a la forma mas aerodinámica que existe, que es la de la gota de agua.

Como os decía esta idea no es nueva. Antes ya la tuvo la marca Schubert, hace nada mas y nada menos que 30 años. Un modelo que no fue comprendido en el mercado y que no fue un éxito de ventas precisamente. Nació demasiado pronto y además su aspecto no acompañaba demasiado. Sin embargo, el tiempole ha dado la razón, y quizá si Schubert hubiera seguido desarrollándolo, sería como el Lenza que os presento hoy.

El diseño aún no está terminado del todo, aunque se apartará muy poco de las imágenes que acompañan el artículo. Las primera pruebas han tenido un éxito inmediato, demostrando la validez del diseño priomigenio de Schubert, y antes... el de las pelotas de golf.

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.