20 marzo 2014

[parte 1] Así será definitivamente el Reglamento de MotoGP para 2014 y 2015 (...hasta que llegue alguien y lo cambie, claro...)




El día 18 la Grand Prix Commission aprobó los cambios finales al reglamento de MotoGP 2014 (y 2015) para "solucionar" el entuerto que tenían con el paso del equipo oficial Ducati a Open. Si he esperado un poco a contar mi versión es porque he leído varias formas de encararlo por parte de mis páginas web-moto favoritas, sin acabar de estar de acuerdo en algunos temas (¿verdad Morrillu? :-D ). Así que aquí tenéis lo escrito -en español- en la página MotoGP.com, y después de leerlo opino:

2014 y 2015. Por ¿fin? las cosas claras.
2. Con efecto inmediato, un fabricante inscrito bajo la opción de Fábrica que no haya logrado una victoria en condición de seco el año anterior, o un nuevo fabricante que entre en el Campeonato, tiene derecho a utilizar 12 motores por piloto y temporada (sin congelación de diseño), 24 litros de combustible y la misma asignación de neumáticos y posibilidades de hacer tests que la categoría Open. Esta concesión es válida hasta el inicio de la temporada 2016.
 

3. Las concesiones anteriores se reducirán en los siguientes casos:
 

En el caso de que cualquier piloto, o la combinación de pilotos designados por el mismo Fabricante, participando en las condiciones que se describen en el apartado 2, logre una victoria en una carrera, dos segundos puestos o tres plazas del podio en condición de seco durante la temporada 2014, entonces la capacidad del depósito de combustible de ese fabricante se reducirá a 22 litros. Por otra parte, si el mismo fabricante lograr tres victorias durante la temporada 2014,  también perdería el derecho a utilizar los neumáticos blandos disponibles para los inscritos en la categoría Open.
 

En cada caso, la reducción de las concesiones se aplicarán a las restantes pruebas de la temporada 2014 y a la totalidad de la temporada 2015.


Como podéis ver, en ningún sitio pone "Factory 2" ni otro nombre. Sencillamente lo que dice es que cualquier equipo inscrito como Factory (lo lógico en grandes marcas) si el año anterior no ganó ninguna carrera o si debuta en la categoría, podrá disponer de depósitos de 24 litros, doce motores "sin congelar", posibilidades de hacer pruebas y neumáticos más blandos. Vamos, que podrán correr con las mismas normas de las Open... pero siendo Factory y con ello usando su propio software. Además así se logra que el "subtítulo" de Campeón Open queda para los que deben ganarlo, los equipos pequeños de pocos medios.

Lo veo una MUY buena fórmula para que una fábrica pueda entrar en MotoGP con ventajas para su evolución y pronta llegada al grupo de cabeza. Como es lógico, si con estas -grandes- ventajas una fábrica lograra "subir demasiado rápido"... pues tienes el apartado 3, donde dice que limitarían sus depósitos (por cierto, TODOS los pilotos del equipo) a 22 litros. Si aún así ganaran tres carreras, se les quitaría los neumáticos blandos. Pero del número de neumáticos o pruebas privadas no dice nada. Si ganaran una carrera... pues al año siguiente sólo podrán correr como Factory, sin ventajas. 

Ahora mis dudas: 
¿Van a "recalificar" a Ducati este 2014?
-Si leéis el punto 2, veréis que deja claro que pone un fabricante inscrito bajo la opción de Fábrica ¿entonces qué pasa con Ducati? Porque ellos se han inscrito COMO OPEN. ¿les van a "sugerir" que dejen Open para volver a Factory... y como el año pasado no ganaron ninguna carrera tendrán las ventajas comentadas antes? ¿O seguirán como Open... quitándole "el titulín" a algún equipo REALMENTE Open? 
-Yo creo que lo primero debería ser lo lógico... así las fábricas estarán contentas (no creo que les moleste demasiado que una fábrica tenga tanta ventaja por ser "los porras" el año anterior... ¿o sí?) y los equipos Open estarán muy contentos de poder lucirse en una sub-categoría realmente pensada para ellos.
-Ahora, con esta variación Ducati debería instalar YA su propio software, algo que no creo que sea nada difícil... porque es casi casi el que van a llevar las Open. Por cierto, dicho lo cual Suzuki podrá entrenar este año con su propio software y sin congelar sus motores ni nada de
nada... vamos, que podrán inscribirse como Factory y disfrutar de las ventajas Open.

¿Qué pasa si una Open comienza a subir al podium? (como puede hacer Aleix Espargaró este año... o Ducati si no pasa ya a Factory)
-Como podéis leer DE LIMITAR A OPEN NO DICE NADA. Así que a Dorna puede salirle otro problema muy pronto ¿y si -como bien quiere PedroGP... y yo también- Aleix Espargaró comienza a hacer podiums... incluso a ganar carreras? Porque él corre "en un equipo privado Open" con "una FTR con motor Yamaha"... vamos, que ni llevan una pata negra en leasing (como sí lleva su hermano en Tech 3) ni corre "con una Yamaha" (aunque todos sabemos que sí lo es)... y lo mismo podemos preguntarnos si Ducati sigue como Open en 2014. 
¿Tendrá Dorna que acabar haciendo otro límite para las Open? ¿Lo dejarán así si Ducati pasa a Factory? ¿O también harán cambios si gana Aleix? Sí, alguno me dirá que Foward Racing va a tener un problema gordo cuando comiencen a apurar sus únicos tres motores de los que Yamaha "rehará" dos. Pero... ¿que pasaría si los pilotos Yamaha -por moto o lesiones- no pudieran luchar por el título contra las Honda... y sí pudiera Aleix? ¿No le daría más motores -recordar, hasta doce- a Aleix para que intentara ganar el Mundial... y que así no lo hiciera una Honda?



Como podéis ver, hay lagunas todavía en este "reglamento final". Un reglamento que yo veo más enfocado a 2016... cuando todos lleven la misma centralita electrónica.

Sigue aquí: 

[y parte 2] Así será definitivamente el Reglamento de MotoGP ...también para 2016 (...hasta que llegue alguien y lo cambie, claro...)






                                            Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.