07 enero 2014

CON EL "A DE PLATA" EN EL BOLSILLO. 41- Mi Tuti, MotoGP y otras carreras...

Miré un día la fecha del carnet de conducir, y me di cuenta que hace más de veinticinco años que aprobé el permiso importante, "el de moto", el A (en aquella época, A2). Así que me he propuesto daros un poco la brasa y contaros manías y anécdotas que me han ocurrido durante este tiempo. ¿Hasta cuando?... no lo sé, según me vaya acordando (algo difícil con este cerebro cada día más reblandecido que tengo)... o cuando digáis basta...


- Mi Tuti, MotoGP y otras carreras...


Aunque han habido durante años dos motos en el garaje, tengo un armario lleno de equipamiento tanto de verano como de invierno como de campo, media taquilla llena de revistas de motos, y cuando hay carreras en la tele es lo único que se ve, ninguno de mis dos hijos han demostrado mucho interés por el motociclismo, la verdad.
Pero eso fue hasta este pasado 2013...

Mi mayor, Rubén, de dieciséis años, sólo tiene simpatías a la mecánica si hablamos de coches, sobre todo deportivos americanos (Mustang, Camaro, Corvette...), centrándose más en lo relacionado con ordenadores y consolas. Sí pregunta de vez en cuando por una pequeña 50cc que su tío lleva años arreglando para él, pero ahí acaba todo.
A ver, pregunta: ¿cuantos habéis ido al
Ricardo Tormo y no os habéis hecho
una foto en la estatua de Ricardet?
La sorpresa saltó el año pasado cuando Ruth, para mí “mi Tuti”, de doce, comenzó a interesarse por MotoGP un poco antes de que comenzara la temporada. Se centró sobre todo en Aleix Espargaró, del que hizo dibujos de todo tipo, y del que tuve que replicar con vinilo el nº 41 para la carcasa de su móvil. Colocó varias app con las que siempre estaba al día del Mundial, conocía a todos los pilotos -TODOS- tanto de cara como por el número y moto, y aprendió rápido sus posiciones y equipos. Además, con un ojo perfecto, se centró en Luis Salom, Mavrick (no es una errata, pronúnciese como hace Dennis Noyes, por favor) Viñales, Pol Espargaró y Marc Márquez, y de cuatro títulos posibles (contando el sub-campeonato CRT) hizo pleno en todos... no como su padre, que tenía a Salom, Rabat y Pedrosa como favoritos... :-S

Como podéis imaginar, la temporada para mí ha sido una pasada: el viernes a la hora de comer buscábamos cómo habían quedado los primeros libres, el sábado si había que sacar la perra y comprar era antes de las 11h. para enseguida centrarnos en los oficiales, y el domingo no digo nada... todo todo lo que hacían los de Tele5 lo veíamos, desde poco más de las 9 hasta que se acabara. Y si las carreras eran de madrugada ¡¡no pasa nada!! para eso están los despertadores: madrugón y listo. Por eso este año no me ha costado nada contaros cosas del Mundial, o narraros la serie “El Piloto once de MotoGP”. Además, si me equivocaba en algo... ahí la tenía a ella corrigiéndome (“Aleix papi, no Pol...”). Incluso lo más sorprendente es que ponía buena cara cuando le contaba rollos sobre batallitas de otros pilotos de otras épocas o incluso algunos comentarios técnicos, y que aceptaba el estar a mi lado cuando yo veía W-SBK o el CEV. Y mejor que todo eso: compartíamos nuestra animadversión por Mela Chércoles y Nico Abad ¡¡¡los jóvenes sí entienden!!!


Con su gorra MM93... tiene buen ojo, sin duda
Bueno, pues pese a todo eso, cometí dos errores garrafales. Uno fue el no llevarla al Gran Premio de Aragón, pese a tener libre ese fin de semana. No sé, el no haber ido nunca a Alcañiz, el tener que hacer un rápido ida-y-vuelta el domingo... y que me apetecía más llevarla a “mi” Ricardo Tormo hizo que no fuéramos. Un error grande. Grande porque cuando llegó el último Gran Premio, el de Cheste... pues ese fin de semana me tocó trabajar, y sin posibilidades de cambio. Así que lo máximo que pude hacer fue llevarla el jueves al Pit Walk... y con problemas, pues va y resulta que no es una entrada aparte, sino que tienes que tener la del fin de semana. Claro, yo no iba a comprar dos entradas si no íbamos a poder ir, así que estuve preguntando a ver si alguna alma piadosa se compadecía de nosotros y nos conseguía dos pases. Y sí lo logré... a medias: sólo un pase, que nos vendió un grupo de chicas andaluzas y que hicieron de carabina de mi hija. Eso sí, Tuti disfrutó viendo a los hermanos Márquez, Rins, Pol, Terol, Granado, Cortese, Krummenacher, De Angelis ...mientras su padre paseaba como un bobo viendo las motos del parking esperándola.

Mi Tuti con Xavi Forés
Lo bueno es que tuve una segunda oportunidad de enmienda... al fin de semana siguiente llegaba la última prueba del CEV también al Ricardo Tormo. Sí, para ella no era lo mismo, pero las gradas estaban lo suficientemente vacías como para que pudiera ver el circuito desde distintos ángulos y, mejor, enseñarle lo que antiguamente se conocía como “la Calle del Paddock”, esa calleja que se forman entre los trailer pegados a los boxes y los hospitality, carpas y caravanas varias del otro lado. Le enseñé cómo eran los box, cómo distribuían la carga en los camiones, le enseñaba el montaje de los equipos pudientes y los comparábamos con los más económicos, vimos cómo cambiaban neumáticos las marcas que participan, el “corralito” de la Z-Cup... Vamos, que se pudo empapar del ambiente moto que sólo se puede vivir en directo, muy distinto de lo que enseñan las cámaras de televisión. Consiguió algún poster, se hizo una foto con Xavi Fores (campeón de Stock Extreme) y me arruinó con gorra y camiseta de Marc Márquez Campeón de MotoGP... para rabia mía, claro... :-D

¿Y ahora? Bueno, pues cuando escribo esto estoy esperando a que comience el Dakar para ver si también la engancho a la arena y el off-road, intentando centrarnos en Laia Sanz y a los privadillos, mis favoritos. Y de ahí, a los primeros entrenamientos pre-temporada de MotoGP y de ahí... pues a continuar de nuevo con el Mundial.

Y este año tendré que llevarla a Aragón. Nos apostamos a que ganaba Márquez a la primera... así que tendré que hacer el esfuerzo ¿no? Eso sí, espero que este año yo pueda ser el que gane las apuestas... porque si no, no sé qué será lo siguiente que le tendré que ofrecer... ;-)




P.D. Siguiendo el orden cronológico de cuando lo escribo, este debería ser el "Con el A de Plata..." nº 40, pero como el piloto favorito de Tuti es Aleix Espargaró... pues eso, que lo he puesto como nº 41. Espero que a los más maniáticos del orden no os moleste...




No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.