20 agosto 2013

Operación Verano: MOTOS Y COCHES, COMPARTIENDO MOTORES. 2- Las "otras Mammoth"

Señores y señoritas, el menda se coge unos días de vacaciones blogueras... pero no creáis que os dejo sin nada que leer. Aquí tenéis uno de mis rollos en versión larga ¡¡¡pasar buen final de agosto!!!


Los motores de coche y moto ha estado siempre cerca, pero en pocos momentos se han cruzado realmente. La mayoría de las veces los objetivos, y la forma de conseguirlos, suelen ser distintos (podéis ver mi serie  ¿Porqué las motos no son diésel?). Pero eso no quiere decir que no hayan habido valientes que se hayan atrevido a mezclarlos... y no sólo han sido las motos las que han equipado motores de coche...                                                                                                 (¿Te perdiste el principio?) Pincha aquí.

2- Las "otras Mammoth"

Ayer dejábamos el artículo de la Münch Mammoth TTS 1200 diciendo que el señor Friedel Münch había tenido que vender la empresa debido a la quiebra, concretamente a un empresario llamado Heinz W. Henke.


Henke-Münch "la Mammoth más ligera de la historia"
Esta pasó a llamarse Henke-Münch y se dedicó sobre todo a producir recambio para las TTS. La idea era crear motocicletas completas, pero los puristas no veían muy claro el comprar una Münch en la que el creador original no estaba en la empresa (Friedel continuó como director técnico durante dos años). En 1980 presentaron un prototipo con una linea menos masiva para lograr "la Mammoth más ligera de la historia", pero en una época de Kawasaki Z 1000 y Suzuki GS 1000 que costaban un tercio menos, poco tenían que hacer. Al final se produjeron 478 Münch Mammoth TTS 1200 entre 1968 y 1980.
Fried Münch a lomos de una Horex 1400 TI



Mientras Friedel Münch no había estado quieto. Aprovechando que seguía teniendo los derechos del nombre, resucitó la marca Horex y diseñó la 1400 TI. Era 1978, el año de las seis cilindros Honda CBX 1000 y Kawasaki Z 1300, así que tenía que hacer algo totalmente original para contrarrestar sus 100cv por apenas 12.000 marcos con sus productos de casi 30.000. Y la forma más bestia fue ¡¡¡con un turbo!!! El motor subía de capacidad con cilindros propios de aluminio a 1338cc, llevaba la inyección de la TTS-E, equipaba un turbo KKK que soplaba a 0'55bares, rendía nada menos que 143cv y lograba los 250km/h (recordar: neumáticos diagonales con cámara, frenos justos, estabilidad de pena...). El problema fue el de siempre: produjo y vendió sólo dos unidades, lo que no le permitió continuar manteniendo los derechos de la marca Horex.



Münch Mammoth 1200 equipada con turbo KKK






Münch se enfrentaba a su segunda quiebra ...que dura es la vida del creador de sueños. Pero por suerte para él sus seguidores adinerados seguían pensando en sus motos, y tuvo varios encargos de verdadera orfebrería motociclista. En sus manos las Mammoth subían de cilindrada a 1400, 1600, 1800 e incluso 2000cc con una preparación que quita el hipo incluso ahora: cilindros de aluminio, cigüeñales hechos a mano y nitrurados, pistones Mahle... 
Titan 1800
tanto, que recibió algunos encargos de motos nuevas. 

Así nacieron las Titan, una suerte de Mammoth llevada a la más loca lujuria: todo tipo de mezclas de cilindradas, con o sin turbo. Incluso llegó a crear un prototipo con motor VW Polo 1600. 



Y no... no he terminado con Friedel Münch... aun quedan las 2000...










Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.