29 julio 2013

Así será MotoGP 2014 (doce). Se acabó la duda: el año que viene centralita única en MotoGP

No, no voy a encomendarme a una pitonisa para que me cuente el futuro. Tampoco, aunque tengo suficiente imaginación para ello, voy a contar cómo me gustaría que fuera el Mundial el año que viene. Voy a intentar basarme en algunos datos que ya han transcendido para el año que viene, algunas cosas que están claras... y un poco de mi parte, no puedo evitarlo... :-D                      (Pincha aquí para ir al primer envío)


SE ACABÓ LA DUDA: EL AÑO QUE VIENE CENTRALITA ÚNICA EN MOTOGP

El año que viene sí o sí habrá centralita única en MotoGP. Aquí el comunicado oficial, obtenido de MotoGP.com/es:



Reglamento Técnico categoría MotoGP  -Efectivo a partir de 2014
Reglamentos concernientes a la electrónica (ECU)
Las especificaciones detalladas y las opciones permitidas se han confirmado.
El uso de la centralita electrónica oficial de MotoGP (ECU), que incluye un registrador de datos integrado, y el paquete de software oficial MotoGP es obligatorio.
La capacidad máxima de combustible es de 24 litros.
El número máximo de motores por piloto y por temporada es de 12.
Estatus Factory
Cada Constructor, (incluyendo los Constructores de motos y de chasis), puede alinear un máximo de 4 pilotos por temporada que participarán con el estatus de "Factory".
El uso de la ECU oficial de MotoGP es obligatoria. Sin embargo, los fabricantes están autorizados a desarrollar y utilizar su propio software.
La capacidad máxima de combustible es de 20 litros.
El número máximo de motores por piloto y por temporada es de cinco. (Nueve motores para los nuevos Constructores durante su primer año de participación en el Campeonato).
Los motores están sujetos a las normas de homologación que imponen la congelación del diseño del motor y las piezas internas. (Los nuevos Constructores no están sujetos a esta norma de congelación del diseño del motor y de las piezas internas en su primera temporada de participación).


Venga, a ver si sé explicarlo... 

El año que viene, todo el que quiera participar en la categoría MotoGP deberá llevar la centralita electrónica (ECU) suministrada por Dorna, con un software (programación) standard para todos. Se supone que se podrán adaptar unos parámetros básicos, como el orden de encendido-alimentación de los cuatro cilindros, diferentes si llevas motor en linea o en V, el ángulo de la V, si llevas cigüeñal irregular... 
Se admitirá un depósito de 24 litros (actualmente 25 en las CRT) y doce motores que obligatoriamente serán
precintados a principio de temporada, para que no se puedan evolucionar durante la misma (congelación).
Con estas normas, se supone que el gasto del campeonato se controlará bastante, ya que la preparación del motor y su electrónica es lo realmente caro en competición.


Luego hay que darle "algo" a las fábricas para que participen. Tener en cuenta que una fábrica entra en competición no por la publicidad que ello les da, sino para desarrollar tecnología. Lo explico fácil: para un ingeniero o mecánico el participar en competición (en este caso, en la más alta competición en el mundo de las motos) es como que un médico sea destinado a Urgencias Médicas: de repente tienes que tocar prácticamente todos los palos... y deprisa. Por eso Honda cambia per se a todos sus técnicos de MotoGP cada dos años: es como una especie de "master" para ellos... y luego a lo mejor los envían a diseñar motores de scooter 125, o a apretar tuercas en la linea de montaje de bombas de agua, pero han aprendido más en dos años que lo que se aprende en diez.

Así que para darle un incentivo a las marcas Dorna hará paralelamente una normativa diferente, el Estatus Factory. Los fabricantes (tanto de motos en general como de chasis) podrán solicitar entrar en ese grupo y desarrollar su propio software, eso sí, con el hardware fijo al ser obligatoria la ECU Dorna. Además no podrán llevar más de 20 litros en el depósito y sólo podrán utilizar cinco motores congelados en la temporada. Para favorecer la entrada de otras marcas, éstas en su primer año podrán utilizar nueve motores, y no estarán obligados a la norma de congelación... vamos, que podrán evolucionar los motores y el software durante la temporada.
Cada fábrica que entre en el Estatus Factory sólo podrá presentar motos para cuatro pilotos como máximo.





No sé si me he explicado... pero hay algo que después de una hora larga de teléfono entre Voro y yo seguimos sin tener claro: ¿todo esto... no perjudica la presencia de las marcas? ¿o realmente Dorna lo hace para atraer las que ahora no están... en detrimento de las que sí están?


Centralita McLaren ES de Fórmula 1
He estado mirando en la Fórmula Uno y allí la ECU es obligatoria, tanto en hardware (McLaren ES) como en software (Microsoft), desde el 2009. O sea, que es algo aplicable sin problemas, pero... ¿estará de acuerdo Honda con ello? Porque fueron los primeros en decir que si se les obligaba a usar una ECU "no Honda" no tendría sentido para ellos el estar en MotoGP... sus empleados no tendrían nada que aprender. Así que amenazaron con abandonar el Mundial en 2015 si se les obligaba a la ECU Dorna.

Claro, el problema de Dorna viene por dos frentes: el decir que en 2015 habría centralita única ha frenado la entrada de Suzuki y, posiblemente, de Aprilia, que no piensan participar en 2014 para que al año siguiente las normas sean distintas... y sin poder usar nueve motores sin congelarY estaba la amenaza de Honda de bajarse. Así que Dorna ha sido salomónica: aplicarlo todo ya en 2014. 
Con ello tienen que Aprilia sí podría entrar ya con Estatus Factory. Suzuki prácticamente tiene la moto lista... ¿para que esperar un año si ya podrían entrar el que viene?. Y Honda tiene contrato con Repsol, Pedrosa y Márquez hasta fin de 2014... ¿qué hacen? ¿se retiran como pataleta, con la fortuna rompiendo contratos que eso puede acarrear? ¿suben a sus pilotos en sus más simples Production Racer... con el disgusto y problemas legales que puede tener con patrocinador y pilotos? ¿o hacen lo lógico, participan el año que viene con la ECU Dorna y sus propios programas... y en 2015 ya veremos? ¡Ah! Y todo esto es válido también para Yamaha, que también tiene contratos para dos temporadas.

No sé, no sé que se pretende, la verdad. Es cierto que la idea básica es disminuir costes, y con una centralita única tienes mucho ganado. Pero no veo qué ventaja puede tener para una marca el participar en MotoGP. 
Sí, pueden desarrollar su propio software... pero tal como me señaló Voro todo lo que la ECU les permita. Si no tiene un canal para un giroscopio... pues no se lo puedes instalar, te están frenando. Y lo mismo podemos decir con ese cambio mágico de Honda... a saber cuanto le influye la electrónica, y qué harás con él si no hay un sitio en la centralita donde conectar su cable. 
Si los motores van a estar congelados durante toda la temporada... ¿qué van a desarrollar los ingenieros a mitad de temporada? Y peor ¿que pasa si me equivoco en algo del diseño, o una marca demuestra que un planteamiento diferente es mejor... ¿pierdo toda la temporada? Además, con sólo cinco motores y con cuatro litros menos (un sexto menos) las prestaciones serán prácticamente iguales o incluso algo menores que las "no Estatus Factory" así que ¿será publicitariamente válido el participar como fábrica para que las "vulgares ECU Dorna" te mojen la oreja? (y no, no estoy pensando en Ducati este año siendo achuchada por la ART de Espargaró)



Me temo que Dorna está mirando demasiado hacia la F-1. Al final participarán fabricantes de chasis con motores realizados por empresas de ingeniería, y es posible que ninguno tenga nada que ver con el mundo de la moto. Y que ocurra lo que ya ha pasado en F-1: que gane el mundial una marca que no vende motos (como pasa con los Red Bull... ¿donde compro uno con el toro en el morro?). Sigo pensando que estas normas en W-SBK estarían muy bien, para limitar su alto coste y preparación... y que MotoGP debería ser un mundial de PROTOTIPOS, donde se pusieran unos límites mínimos... y lo demás se lo dejemos a la imaginación y evolución. Ahora, si lo que quiere Dorna es más espectáculo a costa de la marca que figure en el depósito... van camino a ello.


Fuente y fotos: MotoGP.com/es


En el envío siguiente, tres temas: 

"El nombre de las dos sub-categorías de MotoGP"; "Aprilia oficial para el año que viene... ¿pero será Aprilia o ART?" y "la Ecuación Hayden"




                                         Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.