02 junio 2013

Así será MotoGP 2014 (tres): "Adiós a CRT" y "Yamaha: tres motores por piloto en leasing"

No, no voy a encomendarme a una pitonisa para que me cuente el futuro. Tampoco, aunque tengo suficiente imaginación para ello, voy a contar cómo me gustaría que fuera el Mundial el año que viene. Voy a intentar basarme en algunos datos que ya han transcendido para el año que viene, algunas cosas que están claras... y un poco de mi parte, no puedo evitarlo... :-D                      (Pincha aquí para ir al primer envío)


"ADIOS" A CRT... BUENO, A SU NOMBRE
"Tipo  Fábrica": ECU propia, depósito de
veinte litros, cinco motores por piloto

Para el año que viene parece ser que volverá a haber un "ajuste" del reglamento de MotoGP: desaparecerá la sub-categoría CRT, o por lo menos el nombre (Claming Rule Teams) dejará de tener sentido, porque ya no se podrán comprar los motores de los equipos que compitan con ese reglamento... algo que no se ha producido ni una vez en este año y medio. 

Se supone que todo quedará en que podrás correr con dos tipos de moto: con electrónica propia, o con la Marelli "by Dorna". Con centralita propia deberán llevar veinte litros de combustible y sólo se permitirán hasta cinco motores por piloto. Con centralita "Dorna" podrán llevar depósitos de veinticuatro litros y disponer de hasta doce motores por piloto. 
Con este cambio, se supone que no debería haber una "sub-categoría" dentro de MotoGP, pero imagino que Dorna, propietaria de las centralitas, seguirá
"Tipo Dorna": ECU Marelli "by Dorna", depósito de
veinticuatro litros, doce motores por piloto.
fomentando "sus" motos y les permitirá entrar en parque cerrado como "primera de su clase".

La verdad, así el reglamento queda más simple y permitirá que las marcas que quieran entrar podrán hacerlo o con su tecnología, o preferir evolucionar más deprisa con una centralita ya puesta a punto y con más motores con los que trabajar. El problema lo pueden tener los equipos menos pudientes que no alcancen ni a los motores Yamaha leasing ni a las Honda RCV réplica, y que deberán seguir con sus motores de calle... pero ellos sólo están para llenar la parrilla y no molestar mucho ¿no?





YAMAHA CEDERÁ SÓLO TRES MOTORES POR PILOTO... Y CON CENTRALITA "DORNA"

Ya se van sabiendo cosas de cómo será el leasing de los motores Yamaha para el año que viene. Según las declaraciones de William Favero, el encargado de comunicaciones de Yamaha Motor Racing, se entregarán tres motores por piloto, y de ellos se reacondicionarán dos. Por lo tanto teóricamente queda como que dispondrán de cinco motores "frescos" por piloto y temporada. 

Los equipos deberán de hacer su propia moto alrededor
de los motores alquilados,lo que les obligará a seguir al
año siguiente con el leasing... o a perder todo el trabajo
Lo extraño es que los motores vendrán equipados con las centralita Dorna y no la ECU propia de Yamaha, por lo que podrían llegar a ser hasta doce propulsores por moto... pero no lo serán. Las motos que los equipen si podrán llevar depósitos de veinticuatro litros, pero con sólo "cinco" motores disponibles. 

Supongo que así Yamaha "garantiza" a sus equipos oficial y satélite -Tech3- que esas motos (recuerdo que los equipos que alquilen los motores deberán fabricar su propia moto de forma particular alrededor del propulsor) no tendrán el mismo nivel que las auténticas M-1... que las mestizas no serán rivales para ellos. No sé si valdrá la pena tener un motor de primera linea pero que ni puedes apretar porque va a hacer muchos kilómetros, ni puedes evolucionar porque no es tuyo, y que encima debes devolver a final de temporada... por lo que o al año siguiente sigues con el leasing, o adiós a todo lo que hayas diseñado, fabricado y aprendido. Y eso sin hablar de qué puede pasar si te cargas los tres motores ¿recoges todo y a casa, o te toca preparar y acoplar un motor R-1 de calle?  :-(

Fuentes: MotoGP.com/esMotoCuatro.com y los comentarios del viernes en Telecinco.


En el siguiente envío hablaremos del 2015, con su parrilla libre en MotoGP y sus menos rpm en Moto3...





                                         Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.