20 mayo 2013

SUPER TÉNÉRÉ 1200 "R" POR JAUMEV: Cuando un particular está al nivel de los más grandes preparadores ¡y a este lado de los Pirineos! (cuatro)


Sabéis que me encantan las preparaciones, y más cuanto más particulares sean. Esta me gusta por eso, por ser la idea de una persona llevada a la realidad... y porque he tenido la suerte de poder ir viendo su evolución en el foro MotosTrail.com
La realización viene de Vic, una bella ciudad en la Comarca de Osona, provincia de Barcelona, y el creador Jaumev, al que aquí ya conocemos: es El Mestre (el Maestro), el mismo pilotazo que sube con facilidad una cuesta embarrada con su Yamaha Superteneré 1200 mientras sus compañeros se atascan con motos de Enduro. Pues esa SuperT es la transformada. Me he puesto en contacto con él y me deja que ponga su crónica de cómo la ha ido evolucionando y quien le ha ayudado, así que aquí sus palabras... otra anécdota de mis amigotes de las motos.     
                                                                             (¿Te perdiste el principio? Pincha aquí para ir al primero y sigue los enlaces)

SUPERTÉNÉRÉ "R" POR JAUMEV
4- Los espectaculares escapes None

ESCAPE


Lo que menos me gustaba de esta moto era el escape. Grande y pesado. Ausió me dejó probar un Akrapovic.

La verdad es que la única diferencia importante que noté es el peso. Por lo demás no es muy bonito, sigue siendo un trasto muy grande y expuesto a los golpes y sobretodo no puedo sacar el estribo del pasajero que sirve de soporte a los feos protectores de plástico. Este para mí era un tema clave ya que tanto los estribos del pasajero como el protector de plástico negro que hay detrás del pie izquierdo me molestaban al conducir de pié.
Total que no me compensaba pagar el carísimo Akra.

Ausió me puso en contacto con None Racing, fabricantes de componentes para otros fabricantes de moto pero también especialistas en escapes para enduros y quads. Enseguida les interesó poder desarrollar un escape para esta moto. Su propuesta de escape doble tenía la desventaja del peso, algo superior al Akra pero inferior al de serie. El peso de los dos silenciadores y el tubo doble es de 5,5 kg por 5,8 del de serie y unos 4kg el Akra. Sin embargo tiene la ventaja de poder sacar todos los plásticos y estriberas y quedar mucho más recogido y por tanto menos expuesto a las caídas. Por otra parte en caso de dañar un silencioso sustituirlo es mucho más económico (unos 250€). También tiene la ventaja de que las maletas pueden ser iguales a los dos lados, ganando capacidad.

Aquí veis lo recogido que queda

Os ahorro las diferentes versiones que ha habido y pongo las fotos del definitivo.



Con el escape None la moto gana 2,5CV con dbkillers y casi 5CV sin ellos. Si se compara al Akra lo mejora en 3CV. Pero lo mejor es que la potencia es mucho más lineal, sin altibajos.
El resultado es que el motor respira mucho mejor. Poniéndola en el modo Touring que antes encontraba soso parece que vaya en Sport y si le pongo el Sport tiene chicha de verdad. Sólo falta convencerles para que hagan unos colectores sin catalizador.
En la gráfica se compara el None (verde), Akra (rojo) y el de serie (azul).

En el mío pedí que el soporte sirviera también de asa, va muy bien para atar el equipaje.
Así suenan con y sin dbkillers:


   

   


Sigue aquí: 5- Suspensiones... todo un desafío.


Fuente: Jaumev en Motostrail.com



Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.