21 mayo 2013

SUPER TÉNÉRÉ 1200 "R" POR JAUMEV: Cuando un particular está al nivel de los más grandes preparadores ¡y a este lado de los Pirineos! (cinco)


Sabéis que me encantan las preparaciones, y más cuanto más particulares sean. Esta me gusta por eso, por ser la idea de una persona llevada a la realidad... y porque he tenido la suerte de poder ir viendo su evolución en el foro MotosTrail.com
La realización viene de Vic, una bella ciudad en la Comarca de Osona, provincia de Barcelona, y el creador Jaumev, al que aquí ya conocemos: es El Mestre (el Maestro), el mismo pilotazo que sube con facilidad una cuesta embarrada con su Yamaha Superteneré 1200 mientras sus compañeros se atascan con motos de Enduro. Pues esa SuperT es la transformada. Me he puesto en contacto con él y me deja que ponga su crónica de cómo la ha ido evolucionando y quien le ha ayudado, así que aquí sus palabras... otra anécdota de mis amigotes de las motos.     
                                                                             (¿Te perdiste el principio? Pincha aquí para ir al primero y sigue los enlaces)

SUPERTÉNÉRÉ "R" POR JAUMEV
5- Suspensiones... todo un desafío.


SUSPENSIONES
El siguiente paso fue el amortiguador trasero. No se trataba solamente de mejorar la suspensión (el original Yamaha no va del todo mal aunque es bastante blando). Lo más importante era que se pudiera levantar la moto de atrás.
Había dos soluciones, la más económica son las bieletas pero además de subir o bajar la moto también modifican la geometría de la suspensión. Lo mejor sin duda es poner un amortiguador que tenga más recorrido y/o longitud.



Esto se consiguió con el amortiguador belga BM distribuido por Mambatec. Además de ser regulable en todos los parámetros posibles, permite subir la moto de atrás hasta 3cm.
Son amortiguadores hechos a medida en función del peso, tipo de utilización, etc.

En una primera fase la subí solamente 2 cm ya que con la rueda delantera de 19” subirla más habría descompensado la moto. El centímetro que me quedaba lo reservé para cuando tuviera la rueda de 21”.
Con los dos centímetros estaba en el límite del caballete central. En las fotos se ve como con el caballete central antes quedaba un espacio entre la rueda trasera y el suelo y con el Mamba no. Además la moto queda más bonita un poco levantada de atrás y mejora la conducción. 
Con el amortiguador de serie la rueda de atrás no toca en el suelo...

...con el Mambatec

El trabajo de adaptación a la moto que hicieron es perfecto, con unos soportes específicos para la botella de alta y baja y al otro lado el pomo para adaptar la precarga en función de la carga de la moto. El pomo de precarga:

La botella de alta y baja:

También he cambiado de situación la botella del líquido de freno trasero que quedaba muy escondida tras la botella del amortiguador. Ahora queda bien accesible.
El resultado con el nuevo amortiguador es espectacular, es casi imposible hacer tope, las posibilidades de regulación son infinitas y el comportamiento de la moto mejora espectacularmente en todas las situaciones. Además este tipo de amortiguadores son eternos con un mínimo de mantenimiento. 

Una vez probada y puesta a punto la suspensión trasera, el problema era que la delantera de serie, incluso puesta al máximo de dureza se notaba blanda. Unos muelles más duros y un aceite algo más denso, también de BM hicieron que se compensara.
La verdad es que parece otra moto.

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.