08 diciembre 2012

Motos y coches: compartiendo motores. 5- EVA Track T-800 Cdi


Los motores de coche y moto ha estado siempre cerca, pero en pocos momentos se han cruzado realmente. La mayoría de las veces los objetivos, y la forma de conseguirlos, suelen ser distintos (podéis ver mi serie ¿Por qué las motos no son diésel?). Pero eso no quiere decir que no hayan habido valientes que se hayan atrevido a mezclarlos... y no sólo han sido las motos las que han equipado motores de coche...


5- EVA Track T-800 Cdi 
Después de hablaros de un par de motos de los años setenta, ya va siendo hora de volver al Siglo XXI ¿no? En este caso la moto es llamativa por tres motivos: por "resucitar" el concepto moto-con-motor-de-coche; por ser una Trail (además bastante campera con su llanta de 21" delantera) y, ante todo, por ser Diésel.


Todo comenzó en 2008, cuando Erik Vegt creó en Holanda los primeros prototipos de la EVA Track T-800 Cdi. En ellos lo que primero destaca es el motor: un tricilíndrico de 800 cc Turbo Diésel de inyección directa, proveniente del Mercedes Benz Smart For-Two Cdi. Este no produce una potencia muy alta para una motocicleta (54 cv) pero sí llama más la atención el elevado par motor de 100 Nm, propio de una 1.200 cc. El consumo declarado es reducido -normal- sobre los 3'5 litros/100 kms, por lo que se podrán hacer más de 500 kms con su depósito de 19 litros. 


Otra de las novedades en el mundo de la motocicleta de gran cilindrada es la transmisión. La Track no lleva caja de cambios, sino un variador continuo CVT (al estilo de los ciclomotores y Scooters), embrague automático centrífugo y todo unido a un cardan -basculante monobrazo- sin mantenimiento. El resto de la moto es más normal en el mundo Trail, con un chasis multitubular parecido al de la KTM Adventure 990, unas suspensiones WP y frenos también inspirados en ella, y una estrechez y altura considerable. 


El chasis multitubular imita a un doble viga, como la KTM Adventure 990. El motor Diésel
lleva Turbo y un corto silencioso. El disco de la izquierda es una de las poleas del variador.
La única pena es que desde que hablé de ella en Enero (aquí y aquí) a ahora la cosa no ha ido bien: comenzaron las ventas y comenzaron los problemas, lo que ha llevado a Erik Vegt a cerrar la empresa temporalmente desde verano. Dice que volverá en cuanto la crisis económica que azota sobre todo a Europa amaine (ver algunos comentarios suyos en Adventure Rider) pues el producto está totalmente diseñado y probado. Ojalá vuelva la producción próximamente, porque aunque no entiendo demasiado bien el porqué de un Diésel en moto, siempre es malo perder un fabricante aunque sea pequeño.






Sigue aquí: 6- Van Veen OCR 1000




Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.