17 septiembre 2012

El "juego de la silla" en MotoGP 2013... o leyendo la bola de cristal... (última parte): LAS CRT NO VALEN PARA NADA


Antes que nada, decir que este es el cuarto y último envío de mis intentos (casi todos fallidos) de imaginar qué pilotos iban a subirse a las doce MotoGP prototipos de las tres marcas -Ducati, Honda, Yamaha- que van a participar el año que viene. Por si no sabéis de qué hablo, aquí el primer envío, aquí el segundo, y aquí el tercero. Tal como están las cosas, y a falta de saber quien será el piloto del Honda-Gresini (esperemos que sea Álvaro Bautista), los agraciados son:

DUCATI
Ducati Corse- Nicky Hayden y Andrea Dovizioso
Ducati Pramac- Ben Spies y Andrea Ianonne

HONDA
Repsol-Honda HRC- Dani Pedrosa y Marc Márquez
LCR Honda- Stefan Bradl
Gresini Honda- ¿Álvaro Bautista?

YAMAHA
Yamaha Racing- Jorge Lorenzo y Valentino Rossi
Yamaha Tech3- Cal Crutchlow y Bradley Smith

CRT: Danilo Petrucci (Ioda-ART y Suter-BMW)
CRT: Michelle Pirro (FTR Honda)
Luego está el título del envío. Quiero dejar claro que para mí, las CRT son un invento magnífico, porque permite a equipos y/o pilotos con bajo presupuesto poder demostrar su capacidad con motocicletas de más de 200cv. De acuerdo que MotoGP debería ser para motos prototipo, como ha sido hasta ahora... pero hay que entender que eso, incluso en épocas boyantes, ha sido ruinoso para toda marca que ha querido participar -Aprilia, KTM, KR, Suzuki, Kawasaki, Ilmor- como los equipos que han alquilado las motos... que luego han tenido que devolver, sin recuperar nada. Estoy de acuerdo con Voro que el que corran motos con motor de calle es un sacrilegio para la categoría, pero está claro que ninguna marca ha considerado viable FABRICAR Y VENDER motos de competición pura, esto es, motos con motor y chasis diseñado y producido única y exclusivamente para carreras, como aquellas Suzuki RG cuatro en cuadro, Honda RS tricilíndricas, Roc y Harris con motor Yamaha V-4 o las Honda NSR V-2 (podéis verlas aquí) que poblaban las parrillas de motos capaces de hacer resultados dignos a pilotos con deseos de proyección. Ahora dicen que sí será posible, que en 2014 Honda y Suzuki (aquí fotos espías) podrían sacar motos de competición con motores diseñados exclusivamente para ello. Seguirán siendo inferiores a los prototipos puros, pero deben ser mejores que las CRT.
CRT: Yonny Hernández (FTR Kawasaki)

Bueno, pues a lo que voy es que para 2013 NINGÚN PILOTO CRT "PROMOCIONA" PARA MOTOGP. Entre las motos prototipo un piloto se va (Stoner), dos deberán conseguir una CRT si quieren seguir en la categoría (Barberá y Abraham), pero los que van a sustituirlos serán pilotos de Moto2, por ninguno de CRT. Han probado a Danilo Petrucci, a Michelle Pirro... pero ni ellos ni los líderes de "la sub-categoría" Aleix Espargaró y Randy de Puniet van a tener moto prototipo. Sí Márquez (posible campeón de Moto2 2012, lógico), sí Ianonne (italiano a Ducati, además de llevar este año dos victorias y tres pódiums, tercero en el campeonato, aceptable) y un incomprensible Smith (apenas lleva un mísero 4º como mejor resultado este año) si no fuera porque Tech3 le firmó un contrato el año pasado para subirlo en 2013 ¿¿¿????
Moto2: Bradley Smith... ¿y este es mejor que los
de arriba, o Barberá, Espargaró, De Puniet...?
Claro, el problema está en que hace años un piloto no tenía porqué obligatoriamente subir de categoría. Habían pilotos que hacían toda su carrera en una o dos cilindradas, no teniendo intención de subir a -entonces- 500. Doerflinger, Lavado, Aspar, fueron varias veces campeones del Mundo, y no corrieron en la Categoría Reina. Pero ahora "la progresión" obliga a que de Moto3 subas a Moto2 y de ahí intentes llegar a alguna moto de fábrica de MotoGP. Pero este año de estreno de las CRT no ha contado apenas para nada. Sí, los cuatro pilotos CRT -junto con Hernández- han llamado mucho la atención... pero en eso han quedado.

Es algo que Dorna deberá estudiar para 2014. Quieran o no, deberán ir planteándose el cambiar el orden a la hora de escalar: Moto3, Moto2, CRT, MotoGP. Si no lo hacen, las CRT morirán, convertidas en un "cementerio de elefantes" de pilotos que no podrán jamás acceder a una MotoGP, antes de demostrar hasta donde puede llegar.

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.