31 marzo 2024

Novedades 2025. Planteamientos automovilísticos: próxima KTM 1290 SuperAdventure de 1350 cc... y la actual llegará como CFMoto 1250 MT

Clonar, vender, compartir
Derbi Mulhacen 125 del 2010, Malaguti Monte Pro 125 del 2020: misma moto, distinta marca
Supongo que más de uno, sobre todo los veteranos, habréis observado en el mundo automovilismo que, sin ningún pudor, el mismo automóvil lo pueden fabricar dos marcas, incluso más. Como algunos ejemplos ver la producción de Seat, Skoda, VW y Audi, la de Renault y Mitsubishi o el claro punto de las furgonetas medias y grandes. Eso en el mundo-moto no es tan habitual, por lo menos en el nicho de las altas cilindradas. Sí, vemos muchos scooters y motos ciudadanas donde apenas cambian colores y pegatinas (sea por producción conjunta, al comprar un modelo a descatalogar, o por absorber los restos de una marca), en otros casos hay que 'mirar bajo la piel' para descubrir motores, partes ciclo y electrónicas compartidas entre varias marcas. Pero en este siglo no iban más allá de los 500-650 cc y pocos cilindros. 

Voge no se va a conformar con utilizar plataformas BMW para scooters y trails... para 2026 se espera
que también gasten la de la S 1000 RR y de la K 1600 GT de seis cilindros.
Desde que los fabricantes europeos y japoneses ha cometido -para mí- el error de enseñar a las marcas chinas a cómo hacer motos, estamos viendo que algo está cambiando con mucha de la producción que está llegando de allí. Primero fue 'clonar' sin pudor motores y motos, donde hay muchos ejemplos. Y ahora estamos viendo otra opción, que viene de acuerdos entre marcas europeas y chinas. La alianza de Voge y BMW está haciendo que lleguen a nuestro país 'alemanas' con otra piel, como las 650 DS-DSX, el scooter SR4 Max o la próxima 900 DS... por no hablar que en sus planes entra el 'clonar' motos como las S 1000 RR superdeportivas o ¡la gran turismo K 1600 de seis cilindros! para el cercano 2026. Y con el caso que nos atañe, el de KTM y CFMoto se está viendo algo similar.


KTM y CFMoto
CFMoto fabrica la actual 790 Adventure para KTM
Cuando el Grupo Pierer buscó otros países donde fabricar modelos de una forma más barata, primero miró en India, donde su alianza con Bajaj le ha permitido tener una gama monocilíndrica de 125-250-390 (las Duke, RC, Adventure, a las que próximamente se unirá una más campera). Posteriormente llegó un acuerdo con los chinos de CF Moto... pero aquí fue diferente, porque la cilindrada ya no era pequeña. Los motores twin paralelos LC8c los fabrican allí y, posteriormente, han comenzado a fabricar las KTM 790 Adventure. Pero hay más, pues con las plataformas KTM también CFMoto está fabricando sus propias motos, en concreto las naked 800NK con base Duke y las trail 800MT con base Adventure (aunque en este caso con llantas 'pequeñas' 19-17" en vez de 21-18"), todas con el motor 790. 

CFMoto 1250MT con motor V2 de más de 140 cv.
Pues bien, la alianza no sólo se mantiene, sino que parece que pronto se reforzará. Y no me refiero a que es el Grupo Pierer el que está distribuyendo CFMoto en Europa, o que sus Moto3 de carreras luzcan la marca china en sus carenados, también con más modelos que usan la misma base KTM 'anterior', en concreto (y que por ahora haya trascendido) me refiero a la 1290 SuperAdventure. Aunque con apenas una foto y algún comentario, ya se ha enseñado lo que será la próxima CFMoto 1250MT, Vamos, que al fin utilizarán el V2 de gran cilindrada austriaco no sólo en China (allí venden la 1250TR-G, una moto de gran turismo al estilo BMW R 1250 RT), también llegará a Europa en una moto que parece tener la base motor-chasis-basculante de la actual 1290 SuperAdventure S. El LC8 V2 fabricado en China cubica 1.273 cc (1.301 cc en la KTM) y rinde 143 cv, por lo que posiblemente no llegue a los 160 cv de la actual 1290. Cuánta de su electrónica equipará y si se rebajará calidades de suspensiones y frenos no ha trascendido todavía... pero la foto ya deja claro por donde va.


KTM seguirá por encima... con un motor de ¡190 cv!
Pero como dejo claro al final, no creo que KTM deje que CFMoto venda mucho más barato un 'clon' de su trail tope, como sí parece que está haciendo BMW con Voge. Si el motor igual no llega a los 160 cv, si el equipamiento igual no es similar, no se sabe. Pero lo que sí se oye es que los prototipos pre-serie de la próxima 1390 SuperAdventure llevan un motor con más cilindrada y mucha más potencia, tanta como 190 cv, lo que la convertirá en la trail más potente del mercado (trail, no crossover como las BMW S 1000 XR o Ducati Multistrada V4 RS, motos que puedan desenvolverse con soltura en tierra). Al parecer la carrera de sus cilindros crecerá hasta los 110 mm y la cilindrada a 1.350 cc, logrando esos 190 cv a 10.000 rpm (nada mal para un twin de gran cubicaje) y un poderoso par motor de 145 Nm a 8.000 rpm... y eso cumpliendo la Euro5+.

En cuanto a parte ciclo, no se puede saber que upgrade recibirá su electrónica y las partes internas de la suspensión (recuerdo que son WP, marca del Grupo Pierer), pero por las fotos parece muy similar a la actual. Donde sí habrá diferencias es en el frontal, donde parece que se dice adiós a su característica (y ya algo vista) firma lumínica de KTM. Lo que sí trasciende por las fotos de Motorrad Magazin es que seguirán habiendo dos modelos diferenciados como mínimo: la S con sus llantas de aleación en 19-17", y la R con componentes más off-road como llantas de radios de 21-18" y suspensiones de mayor recorrido. No se sabe cuándo debutarán, pero viendo las fotos, toda apunta a que para final de año las hayan presentado.


No os perdáis el aluvión de fotos de Motorrad Magazin




No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.