28 marzo 2024

Novedades 2025. Mash FR 750: adiós estética retro, hola cilindradas altas

La marca francesa Mash, especialista en importar motocicletas chinas de baja y media cilindrada a las que darles un aspecto muy clásico, comienza una nueva época al llegar a un acuerdo de colaboración con la marca -también china- Jedi Motor. Fruto de esa alianza se acaba de presentar en el salón '2 roues' de Lyon la primera Mash de aspecto moderno y con motor de dos cilindros. Así será la Mash FR 750:



Motor: con la garantía de Suter
El propulsor es muy moderno, pues debutó en 2022 en la Jedi Fashion Retro 750, base de la Mash FR. 
Está desarrollado por los especialistas suizos Suter, y es un dos cilindros paralelo de 730 cc (83 x 67'5 mm), DOHC, ocho válvulas y refrigerado por agua... muy alejado de los motores montados en las anteriores Mash, monocilíndricos refrigerados por aire 'clonados' de japonesas de los ochenta. El nuevo propulsor (que seguirá llevando en sus tapas el nombre de Jedi 'como demostración de calidad') tendrá una compresión de 12:1, declarando 50'5 kW/67 cv a 7.500 rpm y un par motor de 67 Nm a 6.500 rpm. Habrá, lógicamente, una versión limitada a 35 kW/46 cv para poder ser conducida por motoristas A2. 

De electrónica por ahora no ha trascendido nada, sólo que la inyección electrónica la firma Bosch, por lo que no se sabe si llevará algún tipo de control de tracción y curvas de potencia seleccionables. Tampoco ha transcendido el calado del cigüeñal, por lo que supongo que no irá a 270º.


Parte ciclo: en la media
En la parte ciclo no hay sorpresas, es una motocicleta china económica. Llama la atención el chasis perimetral de aluminio fundido, lo mismo que el basculante, y luego lleva el equipamiento típico: Suspensiones KYB (horquilla invertida delante, monoamortiguador atrás, sin datos de qué regulaciones tienen). En frenos, delante los dos discos los muerden pinzas de cuatro pistones y anclaje radial las firma Brembo, misma marca que suministra la pinza trasera y las bombas, mientras que el ABS de doble canal es Bosch. Las llantas son ambas de 17" y equipa neumáticos Pirelli Angel GT en medidas 120/70-17 y 160/60-17, muy lógicas para su cilindrada y rendimiento.


Algunas medidas que han trascendido son el peso en orden de marcha de 213 kg (220 la Jedi), un depósito de 14 litros y una altura del asiento del conductor de 830 mm. La velocidad máxima anunciada es de 205 km/h. Decir que estéticamente la Mash FR 750 tendrá toques distintivos diseñados por el estudio italiano Marabese Design, con un frontal y, sobre todo, una parte trasera bastante más válida para los gustos europeos. Destacar la iluminación full-led, los intermitentes delanteros encastrados en el protector del radiador, la cúpula de faro redondo o el 'tablet' digital rectangular.

La Jedi Fashion Retro 750 es la base de la próxima Mash FR 750. La zon intermedia es similar, el faro se puede aceptar, pero el colín respingón y los portanúmeros... pues como que hay que quererlos mucho. En la Mash todo queda 'más visto', pero también mas vendible.



Como dije al principio, nuevos tiempos se esperan en la marca francesa Mash. Su alianza con Jedi Motor le abre la puerta a unas motocicletas desde luego más resolutivas y con un mercado bastante más amplio que su actual gama de motos de baja-media cilindrada y diseños retro. Y, viendo lo que tiene pensado Jedi Motor utilizando la Fashion Retro como base (Una deportiva, la Racing K750 Pro, una crossover de manillar alto, la Sport GT, y una turismo, la Kirin 750), sin duda el futuro puede ser prometedor.

Con la misma base, Jedi Motors va a lanzar otros modelos de carretera con distinto enfoque. ¿Cuál podría ser la próxima en recibir el nombre de Mash en su depósito?




No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.