01 marzo 2024

Hesketh Motorcycles, la marca que vino de la más alta aristocracia británica. 5- Y el futuro de Hesketh Motorcycles es... ¿una monocilíndrica de 450 cc?

Hesketh Motorcycles, la marca que vino de la más alta aristocracia británica

5- Y el futuro de Hesketh es... ¿una monocilíndrica de 450 cc?
La Hesketh Motorcycles ltd. de Paul Sleeman había logrado crear una nueva V-2 y, con esa base, lanzar unas escasas pero interesantes motocicletas, muy distintas de la actual producción británica. Pero la llegada de la Euro5 iba a desmontar sus objetivos de crear un nuevo propulsor propio.

2019. Boceto de una supuesta Hesketh tres en linea comprimida... de la que se sigue sin saber nada
Por desgracia, como dice la propia marca en su página web, actualmente el futuro se ve difícil. S&S, el proveedor de los motores, anunciaba que con la entrada de la norma Euro5 en 2021 y debido al bajo suministro a marcas europeas (apenas Hesketh y los también artesanales Morgan 3 Wheeler), no iban a invertir en las modificaciones necesarias para superarlas, centrándose en otros mercados más permisivos. Por ello Hesketh iniciaba una incesante búsqueda de motores, pero al parecer ningún fabricante del Reino Unido (¿Norton? ¿Triumph?) ha querido suministrar sus propulsores "por posibles problemas de garantías y daños a su reputación" (Hesketh dixit). 

A la espera de un supuesto propulsor propio de tres cilindros longitudinal a la marcha (como el Triumph Rocket 3), de unos 1.000 cc, equipado con compresor, del que apenas se distribuyó en 2019 un dibujo sin definición, Paul Sleeman decidió dar un paso atrás... y esperemos que coja con ello impulso. Su última creación cubica menos de una cuarta parte, suministra una potencia también baja, pero según ellos mantiene el estilo y carisma de la marca: la Hesketh Heresy 450.

2022. Hesketh Heresy 450 ¿una pequeña monocilíndrica en una marca con glamour?


Presentada a finales de 2022, la 'herejía' (heresy) supone apartarse del gran glamour y los precios muy altos para sí, hacer algo exclusivo gracias a algunos de sus componentes... en formato pequeño. El motor que han podido encontrar viene de Taiwan, un Hartford CB-450A fabricado por She-Hong Industrial Co., y que se aprecia claramente como un clon de los empleados por Honda en sus XR 400, CB 400 Clubman y algunas más. Es un monocilíndrico de 445 cc, refrigerado por aire y aceite, OHC, cuatro válvulas, cinco velocidades y arranque eléctrico. Dicen que cumple la normativa Euro5, por lo que la potencia -no declarada- no será muy alta, sobre los 30 cv a 6.250 rpm que rinde en la taiwanesa Hartford UK 450 Retro. La inyección electrónica y el sistema de encendido es Delphi. 

Si el motor no tiene nada de glamuroso, lo mismo se puede decir de la parte ciclo. El bastidor es un multitubular de acero al cromo-molibdeno, mientras que el basculante, con refuerzo superior, es de aluminio. La suspensión delantera es una horquilla invertida Fast Ace, mientras que atrás vemos un par de amortiguadores K-Tech de anclaje directo y muy inclinados. Las llantas de 17" equipan neumáticos correctos para las prestaciones de la moto, un 110/60-17 y 150/60-17. En cuanto a los frenos son un disco delantero mordido por pinza de cuatro pistones de anclaje radial y atrás otro disco mordido por pinza de dos pistones, todo controlado por ABS. Otras características son un peso de 155 kg en seco, un depósito de combustible de 11 litros y una altura de asiento de 762 mm. 


La Hesketh Heresy 450 no parece apartarse en nada, ni siquiera en la estética, de propuestas similares de fabricantes generalistas, máxime con el aluvión de marcas chinas. Es verdad que se utiliza fibra de carbono, se aprecia en las fotos un asiento de buena calidad, un alto detalle en la elaboración de sus piezas, suspensiones multiregulables... pero lo veo corto, cortísimo para un modelo con el que pretendían celebrar su 40º aniversario con estilo. Su precio de 14.000 £ es mucho menor que sus últimas motos V2 de 25.000 a 50.000 £ ... pero me parece exagerado pedir más de 16.000 euros al cambio por una moto que sí, lleva el apellido de un lord británico y una larga historia tras él, pero que apenas ofrece una moto económica equipada con muchas chuches a precio de exclusiva. Esperemos que sea sólo una forma de recoger capital, de seguir sonando como marca de lujo y que más pronto que tarde ofrezcan un producto que lo merezca.







Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.