18 febrero 2024

Hesketh Motorcycles, la marca que vino de la más alta aristocracia británica. 1- El play-boy, el lord y una marca con glamour

Hesketh Motorcycles, la marca que vino de la más alta aristocracia británica

La década de los setenta fue terrible para la industria motociclista del Reino Unido (y de las europeas en general). La llegada de las fábricas japonesas, con mejores sistemas de fabricación con los que realizar motos más baratas y mejor hechas, acabó inundando no sólo el mercado europeo, también el norteamericano. Ante ello marcas británicas como AJS, Norton, Triumph, Villiers, BSA y otras, no podían competir con sus viejas fábricas, sus diseños anticuados y una proyección poco cuidada (un ejemplo puede ser la nonata Norton 'Cosworth'), por lo que fueron cayendo una a una. Pero, curiosamente, en los ochenta surgió una nueva marca, que combinaba el glamour de la aristocracia británica, la Fórmula 1 automovilística y un cúmulo de nuevas ideas... y otras no tanto. Me refiero a Hesketh Motorcycles:


1- El playboy, el lord y una marca con glamour
Todo empieza cuando Alexander Fermor-Hesketh, 3er Barón de Hesketh y miembro de la Cámara de los Lores británica, decidió a sus 22 años formar un equipo de competición automovilístico. Conoció al piloto James Hunt y, después de una temporada en F-2, saltaron a la Fórmula 1 con el Hesketh 308 de fabricación propia, con el que participaron en 1973, ganando un gran premio (el último equipo privado en hacerlo en la historia de la F-1) y destacando por el aspecto playboy del equipo, por su profundo carácter británico y por negarse a lucir patrocinadores. Como ejemplo del 'estilo' del team, podemos comentar que Hunt lucía en su mono la frase 'Sexo, el desayuno de los campeones'. Poco más que decir...

Con las instalaciones del equipo en los antiguos establos de su majestuosa finca en Easton Neston y conocimientos mecánicos ya amortizados, en 1980 lord Hesketh decidió abandonar la competición automovilística y dar paso a su segundo sueño: crear una marca de motocicletas de calidad y 100% británica... aunque ni tenía experiencia en ello ¡ni siquiera carnet de conducir motos!. En Easton Neston desarrollaron los prototipos según ellos inspirada en las Vincent, aunque tenía mucho más aspecto de Ducati 860 GT que de la famosa moto inglesa. Lo que sí estaba claro es que Hesketh no se iba a fijar en las caducas fábricas británicas que estaban en franca decadencia o ya habían desaparecido, sino en métodos más modernos, donde se encargaba la mayoría de material a proveedores externos, además de utilizar mejor tecnología.


El proyecto: Una moto distinta... para el Reino Unido
Comencemos hablando del propulsor. El diseño corrió a cargo de Ron Valentine y los cinco primeros prototipos fueron creados por Weslake Research and Development, empresa encargada de diseñar, evolucionar y preparar motores de automóvil (entre ellos los Jaguar V12 y Brabham V12 de F-1, o los aeronáuticos Rolls-Royce Merlin) además de crear propulsores para carreras de Speedway moto. Hesketh los conocía de su etapa de carreras automovilísticas. 

La idea de Valentine era recrear en bicilíndrico el buen rendimiento de los motores Cosworth DFV V8 que años atrás también había inspirado la Norton P86, pero en V-2 en vez de dos-en-linea y orientada directamente a uso en carretera. Tanto es así que los pistones de los prototipos eran los del DFV. El resultado fue V-2 a 90º de 992 cc (95x70 mm), refrigerado por aire y que, por primera vez en la industria británica de motocicletas, equipaba dos árboles de leva en cabeza y cuatro válvulas por cilindro. Además, la caja de cambios de cinco velocidades iba integrada en el cárter motor, por lo que el propulsor en sí realmente era más avanzado que los vetustos twin y triples de Norton, BSA o Triumph, pero comparado con la producción japonesa no aportaba nada especial. El encendido y motor de arranque, como no podía ser de otra forma en una moto británica, corría a cargo de Lucas. Los carburadores eran foráneos, unos Dell’Orto italianos de 36 mmø. Se anunciaban 82 cv a apenas 6.800 rpm y un par máximo de 105 Nm a 5.400 rpm.


Hesketh V-1000 prototipo pre-serie
El resto de la moto seguía respirando aroma británico: diseñada por John Mockett 
(posteriormente encargado del renacimiento de la Triumph de John Bloor, y creador entre otras de las nuevas Bonneville o de la inmensa Rocket III), incluía un bastidor multitubular de acero al cromo-molibdeno Reynolds 531 y bañado en cromo, en el que el motor hacía funciones portantes. Como punto llamativo, el piñón de salida del cambio y el eje del basculante eran concéntricos para evitar tensiones en la cadena secundaria. Las suspensiones eran Marzocchi delante y Girling atrás y los frenos Brembo
 (tres discos de 280 mmø). Las llantas, basadas en planchas de aluminio prensadas y posteriormente remachadas, estaban fabricadas por Astralite y equipadas con neumáticos Avon en la serie final. Sus medidas eran curiosas para la época, con 19" delante y 17" atrás... lo que llevan hoy en día la mayoría de las trail asfálticas. La instrumentación era Denso, por lo que la Hesketh V-1000 cumplía su idea de ser un 90% enteramente británica.


El resultado: La Hesketh V1000
Presentación de la Hesketh V1000 en abril de 1980: carpa circense, banda de cornetas, mujeres bellas, mucho champán y, como 'padrino' ¡el gran Mike Hailwood!

Lord Alexander Fermor-Hesketh posa con la V1000 en Easton Neston, su por entonces casa de campo
cerca de Towcester, Northamptonshire, Inglaterra, y base de operaciones de Hesketh Motorcycles
Mientras se desarrollaban los prototipos en su finca, lord Hesketh anunció el proyecto en prensa y comenzó la caza de socios que le ayudaran en el proyecto, algo que por esos años le resultó imposible, pues ni bancos ni empresas de automoción quisieron saber nada. Así que, con su propio capital y el mecenazgo de decenas de pequeños inversores enamorados de la idea de una nueva marca británica de motocicletas, creó Hesketh Motorcycles ltd, levantando en 1982 una moderna fábrica en Daventry, entre Birmingham y Londres, con 42 trabajadores y la idea de llegar a realizar 2.000 unidades al año. Con esta base comenzaba la producción de la Hesketh V1000.



Sigue aquí: 

2- Las V1000 de lord Hesketh






Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.