22 febrero 2024

¿Hacia que modelo de negocio se dirige el motociclismo deportivo? ¿Cual es el futuro de la retransmisión de Dazn?

El otro día tuve una conversación apasionante con Miguel acerca del futuro de MotoGP, Rally Dakar, Superbike y alguna otra competición más. La conclusión es que con los formatos actuales, no vamos a ninguna parte y todo da síntomas de un agotamiento alarmante. ¿pero por que sucede esto?

Creo que el principal motivo de esta sensación de que no se sabe muy bien hacia dónde se va, es debido a una falta de conciencia y a la privatización de los campeonatos, dejando en manos privadas el desarrollo de competiciones deportivas. En todos los casos y en todos los deportes, está sucediendo tres cuartos de lo mismo.

En todos los casos, creo que ninguno de estos magnates u organizaciones privadas se ha parado a pensar en la sostenibilidad de estos campeonatos, y aquí creo que ya entramos en cuestiones sociológico-económicas que pasaremos por encima, aunque quedan latentes en el seno del problema.

No se puede seguir creciendo de manera indefinida, porque no es sostenible y porque todo tiene un límite y un techo de crecimiento obligado por la audiencia objetiva que pueden tener. Un ejemplo claro, lo tenemos en la retransmisiones de Dazn que van a cerrar el comienzo de temporada, con unas cifras más que paupérrimas. No suelen dar sus índices de suscriptores, sobre todo cuando estos son cada vez menos. Lo peor de todo, es que intentan engañar a sus clientes…  Por ejemplo este año, los reportajes de los pilotos, las entrevistas bobas de lo que hay en una cajita y demás, van a ser en abierto. De esta manera, provocan que todo sea más caro,  porque ahora la burrada de dinero que se paga al año, solamente va a cubrir las carreras de manera pura y dura. Obviamente va a salir más caro ver una carrera de MotoGP que un estreno de cine en las plataformas habituales. De locos.....

Massimo Rivola, que es el manager deportivo de Aprilia, ha hecho unas declaraciones muy propias de alguien que ha estado en la Fórmula 1, durante mucho tiempo. En ellas comenta que el campeonato tiene que dejarse de correr en muchos lugares de Europa, para irse a aquellos en los que hay dinero y está dispuesto a derrocharse, con lo cual los aficionados que no nos podamos ir a Qatar estaremos fastidiados. 




Como este formato tiene pinta de estar completamente agotado, la idea es celebrar estos eventos en los países en los que hay mucho dinero, pero aunque parece no importarles, también falta de respeto a los derechos humanos, siendo en muchos de estos casos, dictaduras encubiertas. Mucho dinero sí, pero cuánto tiempo estamos dispuestos a mirar hacia un lado e ignorando la realidad.

Seguramente habrá mucha gente que conozca a Pedro Acosta, a Marc Márquez, a Maverick Viñales, incluso a Aleix Espargaró. Pero solo por gusto, preguntad quién conoce a Di Giannantonio, Marini, o incluso Brad Binder.  Seguramente os llevaríais una sorpresa, al averiguar la caída de conocimiento que ha habido a lo largo del tiempo por parte del aficionado.

Pero es que además se está barajando la posibilidad de modificar completamente reglamento, volviendo a bajar la cilindrada y haciendo una serie de modificaciones técnicas que harán que la moto sea muy diferentes a las actuales. ¿pero para qué?  ¿qué pretenden conseguir?

Creo que en el mundo de la competición se ha perdido completamente el norte, y ya no recordamos los tiempos en los que el campeonato estaba dirigido por la Federación Internacional de Motociclismo, sin intereses económicos. Los actuales organizadores/promotores de eventos, solo buscan la satisfacción de los inversores Y una cuenta de resultados estratosféricamente favorable.

Para no hacer un artículo excesivamente largo, todos los campeonatos afectados tienen un denominador común que es la gestión privada del deporte. No solo los deportes de motor son Los afectados. Estamos viendo como incluso el fútbol y en el caso de España, celebra la Supercopa en la capital de Arabia Saudita, Riad. Un esperpento dificilmente justificable. Es decir, ya he tocado techo en cuanto a publico/suscriptores/abonados, pues me voy a otro lado para sacar “mas pasta” lo de los aficionados yendo a ver este espectáculo, pues da igual… ¿Y después que?

¿Y que pasa con las retransmisiones?

Para colmo,tampoco se entiende muy bien lo que ha hecho Dazn, quitándole a Carles Perez, que retransmitía las carreras de Moto3 y Moto2, la oportunidad de tomar el relevo deErnest Riveras, que deja la plataforma de manera definitiva. Los motivos para dejar Dazn, por parte d este último, son por una parte el término de la excedencia de 10 años, que disfruto de TVE, su vuelta a esta última para retransmitir los juegos olímpicos de Paris (su verdadera pasión), pero también el hartazgo por la política de retransmisión y relación con el usuario del servicio de Streaming.
Será Pablo Juanarena quien lleve la voz cantante en MotoGP, ninguneando la experiencia y buen hacer de Carles Pérez. Ni se entiende ni se comprende, ni nada de nada…. En todo caso, parece una falta de respeto por la profesionalidad y oficio de Carles.
Además, Ernest Riveras ha criticado duramente la subida de precios y pérdida de audiencia,

Realmente, en lo que a mi respecta, me da miedo que me pase como con el fútbol. De ser un seguidor acérrimo de este deporte, aunque mayoritariamente del Valencia CF, he pasado a ignorarlo completamente. No se si sucederá con las motos en la misma medida, pero lo que si se, es que de momento ya no sigo Moto2, ni Moto3. Además, he confesar que alguna carrera de MotoGP del año pasado, también dejé de verla….

Veremos lo que nos depara el futuro, pero de seguir así, no creo que sea nada bueno.
¿Y a vosotr@s que os parece?

2 comentarios:

amigo dijo...

Esto es una cuesta abajo sin frenos porque...
Si hay que pagar... el aficionado no verá las carreras.
Si las carreras no se ven... los patrocinadores no pagan porque no los van a ver.
Si no hay patrocinadores... no hay equipos.
Si no hay equipos... no hay sitio para pilotos.
Si no hay pilotos... no hay carreras.
Fin de la historia.

Es una espiral que cada vez irá peor hasta consumirse por sí misma.

amigo dijo...

Y es lo que dices también, yo mismo soy un superaficionado de toda la vida, tengo ya 60 años, de cuando en el telediario en la sección de deportes sacaban 30 segundos de una noticia que decía algo así como: "Ángel Nieto ha ganado en el circuito de Imatra (Finlandia) y consigue su tercer campeonato del mundo. Seguimos con noticias de fútbol".

Sin embargo, en este último año ya no he visto ni una carrera de moto3 ni moto2, sólo he visto un poco de algunos resúmenes de motogp, y básicamente he seguido sólo los resultados del campeonato por algunas web de motos.
Así que mirar la tabla de cómo ha acabado la carrera y punto, se acabó. Ese es todo el seguimiento de las carreras.

Antes veía junto a amigos y desconocidos aficionados a las motos todas las carreras en lugares públicos en sus teles. Y también viajaba a todas las carreras cercanas.

Hoy en día no voy ni a la de Jerez, que es la más cercana, porque las entradas tienen unos precios prohibitivos.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.