24 febrero 2024

Hesketh Motorcycles, la marca que vino de la más alta aristocracia británica. 3- Hesketh, sin el lord

Hesketh Motorcycles, la marca que vino de la más alta aristocracia británica

3- Hesketh, sin el lord
Lord Alexander Fermor-Hesketh había intentado, por dos veces, llevar a producción su V1000, con dos quiebras como resultado final. Era el momento que otros tomaran el mando e intentaran levantar la marca.

Tercer intento: El turno de Mike Broom
Hesketh V1000 EN10, mejorada en suspensiones, frenos, neumáticos, encendido y fiabilidad mecánica
Aunque os parezca increíble, no fue el fin de la producción. Mike Broom, ingeniero que formó parte del equipo original de Investigación y Desarrollo de Hesketh, y que había vuelto a ser contratado para mejorar el propulsor, acabo comprando la marca. Y no sólo se hizo cargo del utillaje y responsable del recambio, también trabajó en mejorar la moto, la V1000 EN10: el motor recibía mejoras en su fundición, mejores ajustes, cambio suavizado, un radiador de aceite para refrigerar el cilindro trasero; mientras que la parte ciclo recibía suspensiones Kayaba, frenos Nissin y llantas de radios más ligeras (ahora 18" delante). 

Mike Broom en una de sus preparaciones para clientes:
una V1000 con side-car y maletas

Hesketh V1100 Vortan, prototipo de 1991
Broom Development Engineering se dedicó desde 1984 hasta 2011 a seguir manteniendo y mejorando las Hesketh V1000 anteriores y a fabricar sus EN10 sin prisas, unas doce al año. En 1991 creó el prototipo V1100 Vortan, una suerte de 'naked deportiva' con chasis de acero rectangular, motor 'carrera larga' con más cilindrada y una estética que no logró atraer ni a clientes ni a posibles inversores... algo lógico viendo fotos de ella. La idea era buena, pero no acertaron con el diseño. Un año después, Miguel Galluzzi enseñó al mundo con la Ducati Monster como hacer una moto 'simplemente con un sillín, un depósito, un motor, dos ruedas y un manillar'.




2005. Mike Broom, antes de abandonar Neston Heston, con una de las escasas V1200
Broom volvió a intentarlo en 2005 con un prototipo llamado V1200 Vulcan, que equipaba un motor mejorado interiormente y con más cilindrada y potencia (86 cv), pero el problema surgió cuando buscó financiación para llevarla a una producción regular: no había interés, no encontró nadie dispuesto a invertir en un proyecto cada vez más caduco. Y peor, en 2006 lord Hesketh, con problemas económicos, vendió Easton Neston, por lo que hubo que embalarlo todo... y ahí unos ladrones aprovecharon para llevarse utillaje y motos por valor de 40,000 £. En sus nuevas instalaciones en el aeródromo de Turweston, cerca del circuito de Silverstone, apenas se pudo fabricar alguna V1000 equipada con motor de 1.192 cc y restaurar y mantener la producción anterior. Habiendo agotado su presupuesto con el motor grande y, viendo que no había un futuro claro, Mike Broom decidió traspasar el negocio en 2011, con un pie en la jubilación y otro en su otra pasión, la aviación.


Kingswood, la V1000 final de Paul Sleeman
2011. Sleeman y lord Hesketh firmando el traspaso de la marca
En 2011 es Paul Sleeman quien se hace cargo de la marca, ahora Hesketh Motorcycles Limited. Sleeman era propietario de Tullman Design, una empresa de ingeniería cuyo mayor éxito fue un dispositivo llamado Diesel Key, con el que se evita poder repostar gasolina en coches diésel, lo que fue comprado de forma masiva por empresas de alquiler de coches y particulares. Con lo que poseía aun logró fabricar una última serie de Hesketh V1000, la Kingswood. En ella se aglutinó todo lo aprendido y mejorado por Mike Broom, por lo que se puede decir que fue la mejor, la más fina... pero la última de las V1000. Las cinco unidades se vendieron rápido y, con ello, se cerraba un círculo de más de treinta años.

Hesketh V1000 Kingswood, la última con propulsor propio


Sigue aquí: 

4- Las Hesketh V-2 del Siglo XXI






Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.