La marca italiana Moto Morini, ahora bajo el control de la empresa china Zhongneng Vehicle Group desde 2018, ha desvelado un propulsor totalmente nuevo de 750, que además volverá a su clásica disposición V2. Con él presentaron en el EICMA de Milán dos deportivas con la misma base, una naked y la misma carenada. Con vosotros las Moto Morini Corsaro 750 y Corsaro 750 Sport:
Motor: inédito settemmezzo
La nueva X-Cape 1200 resucita el antiguo motor corsacorta... que no tiene nada que ver con el nuevo settemmezzo |
A falta de saber datos más concretos, lo que se ha anunciado es que es un propulsor totalmente nuevo, diseñado en Italia y que será el futuro próximo de la marca en gran parte de su gama. Se trata de un 750 cc (sin datos exactos), dos cilindros en V a 90º, DOHC, 8 válvulas y que contará con dos aspectos muy llamativos internamente: será de cárter seco (con el aceite en un depósito separado situado en el frontal), algo que redunda en ser más compacto por abajo, ideal en motos trail para aumentar la distancia libre al suelo, y para bajarlo mucho en las de carretera. Además una novedad: el cigüeñal será contra-rotante, algo inédito en motores V-2 y que en motos apenas vemos en las MV Agusta tricilíndricas... y en los motores de MotoGP. El rendimiento anunciado, cumpliendo la Euro5+, es de 96 cv/70 kW, por lo podrá ser limitado a 47 cv/35 kW para los motoristas A2. Llama la atención que tenga una atractiva doble salida de escape... como debe ser en un twin.
Ciclo: ¡muy original!
En la parte ciclo llama la atención el chasis, que resulta muy original al combinar piezas de aluminio con otras en tubo de acero de una forma contraria a lo habitual en los cuadros híbridos: en vez de utilizar placas laterales de aluminio en la zona del eje del basculante y tubo para el resto, aquí vemos la combinación contraria, con un entramado tubular en la zona lateral inferior unida a una pieza central en forma de boomerang, que converge en la pipa de dirección en estas Corsaro. Lo bueno es que deja el cilindro delantero bastante al aire por su forma circular central, y totalmente al aire el trasero.
Además del bastidor, vemos un basculante (con anclaje exterior) realizado en aluminio y con un aspecto muy KTM. Equipa bieletas para atacar el monoamortiguador, de marca por ahora desconocida, regulable en tres vías. Delante hay una horquilla invertida con regulación superior. En cuanto a frenos todo el conjunto lo firma Brembo, con bomba radial (también en el embrague) y discos de 320 mmø delante mordidos por pinzas Stylema de cuatro pistones y anclaje radial. Las llantas son de cinco brazos dobles y montan neumáticos diferenciados entre la Corsaro (naked) y la Corsaro Sport (deportiva): delante sí copian el clásico 120/70-17, pero atrás la Corsaro lleva un 180/55-17, mientras que la Corsaro Sport equipa un 190/55-17. La distancia entre ejes se anuncia corta, 1.462 mm y el peso, todavía no declarado, sobre los 200 kg.
Moto Morini Corsaro 750: bella naked sport
En cuanto a estética, está claro el toque que da su italiano departamento de diseño, situado en Casalecchio di Reno. El frontal tiene una óptica muy particular, con una luz de día con cuatro lineas diferentes a lo de sus rivales. El depósito es muy ancho por arriba, estrechándose de forma angulosa por debajo, muy a lo visto en las MV Agusta, y encajando a la perfección con el original chasis. También destacan las tomas laterales de admisión y las piezas inferiores que disimulan el depósito de aceite frontal. Atrás vemos un colín muy recortado en longitud y en fibras, con un largo brazo para sujetar la matrícula y su iluminación. Como remate, dos bellos silenciosos en forma ovalada. El asiento se anuncia a 820 mm del suelo. Muy lograda en fotos, sin duda, sobre todo siendo negra.
Moto Morini Corsaro Sport: el regreso del twin deportivo
Siguiendo la tradición italiana, llega una espectacular deportiva V2 de potencia humana, muy válida para un amplio espectro de público que no quiere grandes prestaciones a controlar. El carenado es muy llamativo, con un frontal de faros encastrados que deja un labio inferior muy acusado. Los laterales son tridimensionales, en varias capas, y caen hacia abajo para cubrir todo el motor. El depósito se antoja similar, pero no el colín, todavía más agresivo y, sin duda, mucho más deportivo con su carcasa monoplaza. Por último indicar que lleva silenciosos diferentes, cortos y rechonchos. El asiento se anuncia a 840 mm del suelo. Una deportiva atractiva, original y que esperemos que tenga un precio llamativo.
Quedamos a la espera de más datos, tanto de rendimiento del motor (potencia, par y sus regímenes), como de ayudas electrónicas, características de la pantalla, capacidad de combustible, marca de algunos componentes (suspensiones o ABS, por ejemplo), pesos declarados, fechas de disponibilidad... y precios, que si resultan atractivos pueden ser una perfecta punta de lanza en los mercados. ¡Suerte Moto Morini!
1 comentario:
Me parecen ambas las motos más diferentes y bonitas, quitando el faro de la naked del último EICMA
Publicar un comentario