16 noviembre 2023

Novedades 2024. Moto Guzzi V85 TT: distribución variable y versión 'asfalto' para la 'trail vintage' más original

Para los que pensaban que la llegada de la Moto Guzzi V100 Stelvio iba a representar la eliminación de la V85 TT, traigo buenas noticias: no sólo continuará en catálogo la 850, además para 2024 llega con otro paquete de mejoras que permitirá a la bella 'trail vintage' italiana ser todavía más interesante. Y más todavía, la gama se dividirá en tres al añadir, a las conocidas V85 TT y Travel, la sencilla y asfáltica Strada. Así será la nueva gama Moto Guzzi V85 TT:



Motor: entre lo clásico y lo más moderno
Cuando la Moto Guzzi V85 TT se presentó a finales de 2018, se anunciaba un motor de 853 cc (84 x 77 mm) muy evolucionado internamente con respecto al V9 de sus custom Bobber y Roamer de apenas 55 cv. En la V85 TT 2019 se añadieron al clásico V2 a 90º transversal con distribución por varillas y balancines (OHV) y dos válvulas por cilindro componentes rediseñados mucho más ligeros (pistones forjados, distribución, válvulas de admisión de titanio de 42'5 mmø, cigüeñal, volante de inercia, sistema de engrase, cárter, culatas, encendido...) logrando una rebaja de nada menos que un 30% comparado con otras versiones del motor 'de cárteres pequeños'. Todo ello, junto con una admisión y encendidos más elaborados gracias al acelerador electrónico, permitieron que llegara a unas buenas 8.000 rpm y lograr 80 cv/59 kW a 7.750 rpm, además de lograr un par motor de 80 Nm a 5.000 rpm y el 90% ya disponible a las 3.750 rpm, todo ello cumpliendo la Euro4.


El problema es que, quizás, el motor les quedó un poco 'demasiado apretado'. Por ello, en el primer 'afinado' de 2021 enfocado a las normas Euro5, perdía un poco de rendimiento al variarse los perfiles del árbol de levas y los parámetros de encendido y alimentación. Ahora, pasando la Euro5, entregaba 76 cv/56 kW a menos revoluciones, 7.500 rpm, aumentando el par motor a 82 Nm a 5.000 rpm. Además, pasaba de tres modos de conducción disponibles (Road, Rain, Off-road) a cinco (añadiendo Sport y Custom, personalizable).

Para 2024 llega la segunda actualización del modelo... y llega con la importante novedad de incorporar distribución variable en su árbol de levas central (recuerdo que es un propulsor OHV), además de los consiguientes ajustes electrónicos. Ahora supera la norma Euro5+ y recupera los 80 cv/59 kW a 7.750 rpm, aumentando el par motor a 83 Nm a 5.100 rpm, con el 90% disponible a partir de las 3.500 rpm. Además, para mejorar la fiabilidad y el aprovechamiento correcto del combustible, equipa sensores de detonación: mucho mejor tacto de acelerador y una entrega más uniforme y aprovechable. Estéticamente, las culatas también reciben unas nuevas tapas, más modernas. 


No sólo motor...
No sólo el motor ha recibido cambios, también han habido más, algunos claramente visibles:

-Llega una nueva pantalla TFT a color de 5" con mejor visión y más posibilidades, gobernada por una piñas también nuevas. La conectividad con smartphones es opcional pagando la aplicación Moto Guzzi MIA, que será de serie en la versión Travel.
-Los soportes de los faros ahora son de aluminio fundido, lo mismo que la parrilla trasera, abandonando los originales soportes de tubo anteriores. 
-En el amortiguador trasero lateral se incorpora un siempre interesante (para mí debería ser obligatorio en TODAS las motos por la seguridad dinámica que aporta) pomo para regular fácilmente la precarga del muelle. 
-Nuevos protectores para escapes y cárter motor.
-Nueva pantalla parabrisas regulable de forma manual en cinco posiciones -70 mm de diferencia entre el mínimo y el máximo-. 
-Carcasa superior del depósito de nuevo diseño, para eliminar corrientes de aire hacia el casco.
-Control de crucero de serie.
-Plataforma inercial IMU con la que lograr, entre otras mejoras electrónicas, tener un control de tracción mucho más afinado y ABS en curva. Será opcional en la versión Strada.


Y, además, tres versiones diferenciadas:
Además de todo el paquete de mejoras que recibe la V85 TT 2024 rodeando el conocido y equilibrado conjunto ciclo, el inconfundible motor V2 transversal 'a lo Guzzi', la siempre interesante transmisión por cardan y la estética que rememora a las Trail dakarianas de los 80, la nueva TT llegará en tres versiones diferenciadas con las que atraer a un mayor espectro de aficionados:

V85 TT
Es la versión más auténtica de las V85 TT, mezclando un uso tanto en carretera como en montaña, sin olvidar un buen comportamiento en ciudad gracias a su asiento a 830 mm de altura, todo potenciado ahora con la IMU de seis ejes y sus cuatro modos de conducción (Road, Sport, Rain, Off-Road). Continúa con sus llantas de radios tubeless (19"-17") recibidas en la revisión de 2021, además de su estética tan original, potenciada por sus nuevas gráficas Rosso Fuji (rojo) y Grigio Tambori (gris), aderezados por el chasis y muelle de amortiguador en un llamativo rojo. El cubre-cárter es de generoso tamaño, cubriendo los codos de escape inferiores, y equipa cubremanos y puños calefactables. Su peso en seco queda en 209 kg, 230 kg con los llenos hechos.


V85 TT Travel
Vuelve la variante Travel a la gama y, como su nombre indica (viaje), se enfoca a un uso más turístico. Al equipamiento de la V85 TT, con su gran depósito de 23 litros, se añade la pantalla Touring, de mayor tamaño, y unos deflectores laterales transparentes que quitan turbulencias y presión a los brazos. También de serie son las maletas Urban, junto a sus anclajes, de 37 y 27'5 litros (la del lado del escape), así como un modo de conducción personalizable Custom. También incluye la conectividad con el smartphone de serie y luce un exclusivo coloración Bronzo Deserto. Con su mayor equipamiento, el precio seguro aumentará... y también el peso, anunciando en seco 211 kg, pero sube a 243 kg con depósito lleno y maletas.


V85 TT Strada
La novedad 2024 llega con la Strada, una moto de acceso con algo menos de equipamiento y, lógicamente, menos precio. Con respecto a la V85 TT vemos como mayor novedad la llegada de unas llantas de aleación 19"-17" que quizás le alejen de la montaña, pero también le ayudan a rebajar peso no suspendido. También vemos que desaparece el cubre-cárter, los protectores de manetas y la siempre práctica parrilla trasera. Menos apreciable es que desaparece la IMU, que pasa a ser opcional, y se queda con tres modos de conducción (Road, Sport y Rain). Los colores son planos y algo más discretos: Nero Isola (negro) y Grigio Brera (gris). Lo bueno es que se pierde equipamiento, pero también peso, 4 kg con respecto a la V85 TT, quedando en 205 kg en seco y 226 kg llena.



Precios y disponibilidad serán anunciados en breve para España... y espero que también el cómo funciona la distribución variable.





4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero mira que es bonita! Toda una guantada italiana a las trail japonesas, centroeuropeas y sucedáneas chinas. Menos carcasa y más personalidad señores/as. Con su motor de aire, cardán (sólo por esto ya…), un buen depósito, IMU muy competa, acelerador electrónico y estilo a rabiar, todo a un precio razonable. La veo muy bien enfocada, y como dicen algunos, muy honesta. Basta con compararla con la BMW R nine T, la reina del postureo que no le llega ni a la altura de la llanta. Otra cosa que le veo es sensación de fiabilidad, veremos a ver qué dicen los propietarios de las primeras versiones de 2017/2018 a los 100.000.

Yo estoy contento con mi algo veterana F800GS, pero en cuanto pase a mejor vida pienso hincarle el diente a esta V85 TT versión 2024, ahorrando mediante. Por poner pegas, esos recuperados 80 CV que a algunos les parece pocos, o muy justos, pero con ese buen par motor en la parte baja para mí va sobrado. Que viva Italia!

Anónimo dijo...

Yo tuve una de las primeras y es la moto más racional que he tenido, lastima el picado de biela y los concesionarios que no están a la altura del producto

Anónimo dijo...

Una de la mejores trail medias del mercado, moto lógica, con la suficiente potencia para ir a cualquier lugar, y con un cardan único en su categoría.

Anónimo dijo...

La mejor moto que he tenido. Brutal su estabilidad, su rodar, su estetica....
Lástima el picado de bielas que es por lo que me la vendí. Espero que con los cambios lo hayan solucionado.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.