14 noviembre 2023

La difícil tarea de elegir moto para comprar. ¡¡¡Bendito problema!!!

 

Creo que con el título soy lo suficientemente descriptivo, indicando que aunque efectivamente es un problema, todos estaremos de acuerdo que es un problema del primer mundo, como suelo decir habitualmente, XD.

Pues sí, esta es mi circunstancia actualmente, y desde luego si algo tiene la edad, es que te permite tener bastante más claro que es lo que necesitas. Y creo sinceramente que la balanza se inclina más hacia la razón, que hacia el corazón.
Está claro, y no voy a esconderlo, que si eligiera con el corazón, seguramente me inclinaría hacia una Panigale R, aunque tuviera que gastarme más en réflex que en gasolina. Esto de ser motero es un
a enfermedad que en mi caso no se cura con los años.

Sin embargo, tenemos que ser racionales y en mi caso el objetivo está más o menos claro. Soy un motero que ya está de vuelta de todo, y que seguramente necesito más transportarme, que tener sensaciones durante el transporte. Además de que los precios que estamos barajando en las cilindradas medias son exageradamente altos, y sobre todo si luego compruebas las terminaciones y equipamientos de los modelos "asequibles".

Seguramente más de uno diría que me voy a equivocar, o que habrían cosas más económicas de segunda mano, o seminuevas, o buscando ofertas que es muy posible que las hayan. Sin embargo, el objetivo es una moto con prestaciones no elevadas (mandato familiar y condición innegociable) y que a ser posible tenga un coste bajo de adquisición y de mantenimiento.

Así pues y tras mucho valorarlo todo, creo que tengo que enfocarme en las A2 de 500 cc, que me permitan mantener velocidades legales sin problemas. Eso si, quiero que al menos tengan un mínimo de equipamiento, cosa que en las fábricas consagradas no encontramos. Por añadidura en esta cilindrada de 500, sólo Honda sigue fiel con sus CB que además no le va nada mal en el mercado. La pena es que su equipamiento es ínfimo, rayando lo inasumible en estos tiempos. Es probable que tengan mejores materiales, mejores ajustes, o quizá no.... en todo caso creo que no justifica su coste, si tenemos en cuenta además que se fabrican en lugares no muy diferentes a los que se pueda fabricar una QJ. Obviamente estoy hablando de países con mano de obra barata, aunque no necesariamente significa que los materiales empleados sean malos.

Al final, comprar una moto de las que actualmente podríamos catalogar como exóticas, sigue siendo un acto de fe y más si tenemos en cuenta las incesantes advertencias y risas de los compañeros de viaje... aún recuerdo el escarnio que supuso comprar una Ducati y antes una Moto Guzzi, y sus semejanzas con productos agrícolas. A veces es insufrible.

En muchos lugares, se catalogan estas máquinas como para principiantes o para gente que no es muy ducha pilotando. Dejan de lado la posibilidad de que también los usuarios, que como es mi caso sólo necesitan ir de A a B, encuentren en ellas unas buenas aliadas por su bajo consumo de neumáticos, kits de transmisión, gasolina, y más aún si tenemos claro que, insisto como es mi caso, que ya no voy a hacer tantos kilómetros como hacía antaño, en los que todos los domingos había salidas de un par de depósitos de gasolina. Ya no...

Si tenéis curiosidad por saber cual de todas sería la elegida, de momento os vais a quedar con ella, porque ni siquiera yo lo tengo claro, aunque podéis deducir algunos modelos dadas las necesidades que he argumentado antes. Aún así, quizá sigan a este, una serie de artículos con esta cuestión porque pienso que quizá mis dudas elucubraciones y cavilaciones puedan ser útiles o incluso coincidan con algún usuario o usuaria.

En breve será la Feria de la moto en Valencia, y en otras ocasiones sí que he podido comprobar que habían buenas ofertas. Lógicamente en estas máquinas con precios tan ajustados, va a ser difícil obtener descuentos o aumentos de equipamientos escandalosos. Pero al menos si que podré comparar unas y otras, porque también os tengo que decir que aunque haya sido dando una vuelta a la manzana, he podido probar algunas de las candidatas.

Ah, no entra dentro de mis planes adquirir una máquina de segunda mano, primero porque los precios están muy hinchados y segundo porque nunca se sabe que es lo que te vas a encontrar. Cosa que aún es peor sí la moto no ha tenido el trato o la vida que el dueño jura y perjura que ha tenido. De no ser de alguien conocido o con buenas referencias al menos, es difícil que me incline por esta posibilidad.

Así que quizá en breve tengáis más información de mis andanzas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

👏👏

Ante la duda NC750x ó NC750s y también de 2a mano; muy muy difícil que esté mal, aún con muchos kilometros. Reune muchas caracteristicas que muchos apreciamos, algunas comentadas en este mismo foro

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.