06 julio 2023

Permitidme que me repita. PiperMoto J Series: motor KTM 690, ruedas de supermotard, 160 kg... la excelencia con aspecto de -bellísimo- scooter

Para un aficionado al motociclismo que gusta de perder unos (a veces largos) ratos buscando, estudiando y escribiendo sobre la moto y su mundo, hay temporadas que se hace difícil encontrar un tema, sobre todo en estos tiempos de verano. Así que me imagino que para revistas digitales hechas por periodistas, obligados a publicar semanalmente mucho contenido para ganar dinero, tiene que ser mucho peor. El problema viene cuando alguien publica algo y todos van detrás escribiendo sobre lo mismo. A veces esa información es interesante, actual, pero otras huele raro, es una noticia de hace años que se pretende vender como novedad. Es el caso de esta PiperMoto J Series, de la que escribí en septiembre de 2016 y que, ya puestos, os repito (con texto modificado y alguna foto más, eso sí) para que la podáis disfrutar aquí también... de nuevo.
Miguel


PiperMoto J Series: motor KTM 690, ruedas de supermotard, 160 kg... la excelencia con aspecto de -bellísimo- scooter (datos técnicos y galería de fotos)
Imagina que pudieras pedirle a un ingeniero de élite que te diseñara una moto. "Busco una moto ligera, potente, divertida... como una SuperMoto, pero sin esa imagen tan agresiva, tan de carreras. Me gustaría algo igual de dinámico pero que sea bello, llamativo, cómodo... que en ciudad la gente me mire con admiración y que en curvas se comporte como una auténtica pura sangre". Pues bien, si ese ingeniero con el que hablas es John Piper (Williams, Bennetton, Metro, Subaru, Jaguar, McLaren, Panoz, Marussia... y motos como las Foggy Petronas), ten claro que te va a sonreír de forma cómplice si posees -mucho mucho- dinero, porque tiene "tu moto": la PiperMoto J Series.



Una imagen espectacular
Primero disfrutemos de su aspecto: una bellísima combinación de scooter retro y, aunque no lo parezca, SuperMoto. Fijaos en su alargado cuerpo que recuerda al de las Lambretta, su doble asiento individual, su manillar plano de tubo con los intermitentes incorporados, el faro redondo lo mismo que el piloto trasero. Luego pensad que bajo todo ello tenemos material de una KTM SMC 690: motor monocilíndrico de 690 cc y 67 cv, suspensión delantera y trasera WP, frenos Brembo, llantas y neumáticos de SuperMoto. Para rematarlo, unas luces de última generación o un bello y completo cuadro de relojes.



Un 'interior' sorprendente
Para disfrutar de su interior, levantemos el cuerpo central de la carrocería (fabricado en fibra de carbono, como el frontal) hacia arriba, como si fuera un coche de carreras. En él veremos muchos componentes de una KTM SMC 690 de 2014, entre ellos su motor: un monocilíndrico de 690 cc, carrera corta y seis marchas semiautomáticas accionadas electronicamente, tanto con un "cerebro" que decide cuándo, como por el propio piloto con pulsadores en el manillar. El propulsor rinde unos magníficos -para su estructura de un cilindro- 67 cv. La transmisión secundaria, como buena moto-moto, es por cadena de retenes.



Al motor se atornillan las dos diferenciadas partes del chasis. Delante vemos un entramado de tubos de acero al cromo-molibdeno, al que se ancla la doble tija que soporta la horquilla delantera, la misma WP invertida de 43 mmø y 150 mm de recorrido de la KTM donante. Atrás tenemos dos piezas de aluminio moldeadas con CNC que unen el motor con el basculante, otra bellísima pieza fresada con maquinaria de control numérico. Unas obras de auténtica orfebrería, completadas con una suspensión progresiva en el lateral, con unas espectaculares bieletas accionando un amortiguador WP multiregulable y que da unos buenos 120 mm de recorrido. 


Completan la parte ciclo las mismas llantas de la KTM SMC 690, de 17" y radios, que equipan neumáticos deportivos 120/70-17 y 160/60-17. Los frenos también son de la SMC, un disco delantero de 320 mmø mordido por pinza de cuatro pistones y otro trasero de 240 mmø mordido por una pinza de simple pistón, todo firmado por Brembo. 



Prestaciones y -prohibitivo- precio
Bueno... ¿y con todo esto qué podemos obtener? Pues si nos basamos en los datos, mucho, muchísimo, y no sólo pensando en que entra en la categoría de scooter. De entrada el peso son unos muy buenos ¡¡¡160 kg!!!, muchísimo menos que otros scooter de 500 cc para arriba. Las prestaciones, como comenté, están entre lo mejor de sus 'hermanos' porque, aunque son todos bicilíndricos, el motor KTM está diseñado para rendir como no lo ha hecho ningún single. Por si fuera poco, la relación peso-potencia no hay ningún scooter que la pueda ni soñar. 


Comparando el PiperMoto con sus rivales moto-con-aspecto-de-scooter (nota del autor: recuerdo que el artículo se escribió en 2016), el Yamaha T-Max 530 rinde de serie casi 20 cv menos con 57 kg más y el Honda Integra 750 tiene 15 cv menos y 35 kg más. El Sym MaxSym 600, el único monocilíndrico que supera con holgura el medio litro, tampoco es rival con sus 20 cv menos para casi ¡80! kg más. Además de prestaciones puras, el PiperMoto tiene suspensiones, llantas y frenos de un nivel que los scooters convencionales ni sueñan. Así que... realmente lo que tenemos aquí es como comparar un, no sé, coche deportivo "tipo GTI" con un uno de esos radicales biplaza de precio prohibitivo con los que babeamos al verlos pasar una vez en la vida por delante nuestro... o en Top Gear.



Porque, la verdad, eso es lo que es el PiperMoto J: una suerte de sofisticado Ferrari, Lamborgini, McLaren, Koenig, Ultima... : exclusivo, original, plagado de detalles. Y eso tiene un precio. ¿Cuál? Pues la verdad, no he podido averiguarlo porque, simplemente, no lo tiene. Si quieres uno sólo tienes que ponerte en contacto con ellos a través de su web y pedir qué quieres: el J tal cual o otras suspensiones, motor preparado, colores varios, llantas, frenos... y esperara a que el señor John Piper te pase la minuta. Es lo que tiene querer tener el mejor scooter en la faz de la tierra... que es exclusivo hasta para eso.

John Piper posando con su exclusiva y bella obra

Fuente: PiperMoto






Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Seguro que la conoces y no la has mencionado. Gilera GP850. O no citas ninguna o las citas todas. Pseudoperiodismo mediocre y arbitario.

MiguelXR33 dijo...

Anónimo dijo...
Seguro que la conoces y no la has mencionado. Gilera GP850. O no citas ninguna o las citas todas. Pseudoperiodismo mediocre y arbitario.

Hola amigo anónimo. Un comentario con un gran nivel de educación, sin duda. Pero aun así te mereces una contestación:
-Recuerdo que, como bien hemos explicado durante más de una década, los que escribimos en Voromv Moto ni somos periodista ni lo pretendemos, sólo somos aficionados que disfrutan escribiendo de lo que les gusta. Si quieres leer a nivel aficionado, sin marcas que nos dejen productos ni nos 'dirijan' con su publicidad, un lugar en el que tú mismo podrías escribir si mejoras en gramática y educación, bien. Si no, hay en internet decenas de páginas que sí son periodistas los que escriben, es fácil buscarlos.
-Te digo, como aficionado, que el Gilera que nombras se denominaba GP 800 y no GP 850, para cuando vuelvas a pensar en él lo hagas con corrección.
-También te informo que arbitrario lleva r después de t. Lo digo porque queda muy mal opinar negativamente de los escritos de los demás poniendo tú faltas de ortografía. Afina un poco más cuando pretendas insultar o puedes provocar, como has hecho, más risa que fastidio.
Por mi parte, para ti no tengo nada más. Que pases buen verano y demás.


Ahora,imaginemos que alguien ha preguntado como lo hace la gente de bien:

¿Por qué en tu lista no has incluido al Gilera GP 800?.
Para aquellos que os preguntáis porqué no he nombrado el scooter de producción más potente que se ha vendido, el Gilera GP 800, el motivo es simple. Sí, ha sido el que más cilindrada ha tenido, 839 cc, y su motor bicilíndrico en V rendía nada menos que 76 cv, lo que le daba una velocidad teórica de más de 190 km/h y una aceleración declarada de 0 a 100 km/h de 5'7 segundos. Un disparo sin duda en recta, pero que tenía que lidiar con una elevada tara de 245 kg declarados, cerca de 270 kg con los llenos hechos, cuando se acercaban las curvas y en ciudad. El PiperMoto del artículo está ¡85 kg por debajo!. Vamos, como el Gilera pero sin conductor...

El Gilera GP 800 no lo incluí en el artículo porque, cuando lo escribí en septiembre de 2016, llevaba fuera de producción más de tres años (2008-2013). Su sustituto, el Aprilia SRV 850, con el que compartía gran parte de su estructura, finalizó su fabricación ese mismo 2016 (2013-2016). Por tanto, el Gilera estaba hacía años fuera de disposición en tiendas y el Aprilia con apenas unidades en liquidación.

https://it.wikipedia.org/wiki/Gilera_GP800

https://it.wikipedia.org/wiki/Aprilia_SRV_850

También decir que no pretendía hacer una exposición ante TODOS los scooter de gran cilindrada del momento, sino una comparación con los que (estando a la venta en 2016) se acercaban estructuralmente y geométricamente más a una moto que a un scooter clásico. Con ello logran un tacto dinámico normal, lo que permite una conducción más fácil y con ello rápida... algo que no se logra con un aspecto deportivo o unas pegatinas sport si la base no ayuda. Por ello, por ejemplo, nombrando al T-Max no dije nada del BMW C 600-650 Sport. Tampoco dije nada del Suzuki Burgman 650. Creo que con lo que puse quedaba suficientemente claro, pero si no es así y alguien lo nombra siempre puedo ampliar el escrito.


Miguel.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.