08 marzo 2023

Novedades 2023. Husqvarna Norden 901 Expedition: equipación 'R' para superar los viajes más difíciles

La gama Norden 901 de Husqvarna, filial del Grupo KTM, se amplía como en sus 'primas' naranjas con un modelo de mejores y más largas suspensiones. Pero así como en la KTM 890 Adventure R predomina más una orientación 'off-road' para gente que guste de rodar rápido por montaña, en la nueva Husky el planteamiento, siendo cercano, va más por el viaje extremo gracias a su interesante equipamiento. Veamos las novedades de la Husqvarna Norden 901 Expedition:



La -buena- base conocida
En el conjunto motor y bastidor, compartido en las Norden y Adventure, no parece haber grandes cambios. El propulsor Lc8c sigue siendo un bicilíndrico paralelo de 889 cc que declara 77 kW/105 cv de potencia a 8.000 rpm y 100 Nm de par a 6.500 rpm. Equipa embrague asistido (PASC) y quickshift bidireccional, y tiene de serie tres modos de conducción (Rain, Street, Off-road) y un cuarto Explorer que pasa a ser de serie en la Expedition. Sigue estando alimentado por un depósito que cae por los laterales hasta los cárteres, bajando el centro de gravedad, que según KTM cubica 20 litros y en Husqvarna 19. La electrónica, controlada por una centralita inercial (IMU) se complementa con control de tracción y freno motor.


En el bastidor vemos el mismo chasis en acero al cromo-molibdeno que utiliza el motor como elemento portante, con el subchasis, del mismo material, desmontable. El basculante sigue siendo un doble brazo de aluminio con las nervaduras al exterior. Las llantas son de radios pero permiten neumáticos tubeless, con medidas todo-terreneras de 21"-18", que montan neumáticos Pirelli Scorpion Rallly STR 90/90 y 150/70. Los frenos vuelven a estar compuestos por discos Galfer de 320 mmø delante, mordidos por pinzas J.Juan de cuatro pistones y anclaje radial, con un disco de 260 mmø atrás mordido por pinza de dos pistones paralelos. Se controlan por un ABS Bosch con función cornering (ayuda a la frenada en curva) equipado con un modo off-road y que se puede desconectar. 


Esos cambios diferenciadores...
Donde se diferencia la versión Norden 901 de la Norden 901 Expedition es en tres puntos determinantes: suspensiones, equipamiento y decoración.

-En las suspensiones las más sencillas WP Apex se sustituyen por unas WP XPlor con más recorrido (240 mm en ambas, 20 mm más delante y 25 mm más detrás), con total regulación, progresividad en el amortiguador y más robustez en la horquilla (de 43 a 48 mm de diámetro). Eso hace que la distancia del motor al suelo suba (de 252 a 270 mm), pero también la del asiento regulable (de 854-874 a 875-895 mm).

-En el equipamiento, como dije antes, no vemos materiales más enfocados al off-road como sí se aprecian en la KTM 'R' (guardabarros alto, pantalla baja, asiento más plano, sin parrilla...) sino a viajes de aventura en condiciones extremas. Por tanto, lo primero es cuidar al piloto con puños y asiento calefactables y cúpula Touring, más alta, ancha y transparente. Equipa un siempre práctico caballete central, así como anclajes y maletas blandas laterales con 36 litros de capacidad. También se incluye de serie la unidad de conectividad, gestionada por la app Ride Husqvarna Motorcycles, que permite gestionar las llamadas y música del smartphone, además de navegación Turn-by-Turn+. El peso de la versión Expedition sube 10 kg con respecto a la standard, quedando en 214'5 kg sin combustible.


-En cuanto a la estética, además del toque adventure touring que le da la pantalla, las maletas blandas y la longitud de suspensiones, podemos observar un cubre-cárter mucho más robusto, fabricado con plancha de aluminio de mayor grosor y que protege más las partes inferiores del depósito. Por último cambia totalmente la decoración, pasando de los distintos tonos de gris, blanco y flúor a una combinación más cercana a su gama de motocross y enduro, con el azul oscuro rodeando la orgullosamente ampliada H coronada y rematado con incursiones en flúor y unas atractivas recreaciones de curvas de nivel topográficas. Visto en fotografías, todo el conjunto se aprecia más resultón que en la versión standard.



La Husqvarna Norden 901 estará disponible a partir de este mismo mes de marzo, a un precio de 15.975 euros, 1.000 euros más que el modelo base.












No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.