27 marzo 2023

MotoGP 2023. 'Campeonato Sprint' y 'Campeonato Race'. 1- GP de Portugal

Este 2023, no sin cierta polémica, debuta un inédito formato en la categoría reina del motociclismo: las carreras cortas del sábado MotoGP Sprint. Contarán con la mitad de vueltas que la 'larga' del domingo, la MotoGP Race, y también puntuarán la mitad. Por tanto exigirán de un tipo de planteamiento, de moto y, posiblemente, piloto distinto a lo que habíamos visto hasta ahora... ¿o no? ¿Ganaría el campeonato el mismo piloto que si sólo se corrieran las carreras largas como siempre? ¿Será el mismo el que gane al final el Mundial que el que hipotético ganador del 'Campeonato Race'? ¿Será distinto del que ganaría un supuesto 'Campeonato Sprint'?. Hagamos cuentas separadas, cuentas conjuntas, y comparemos:

1- GP de Portugal

'Campeonato Sprint': Bagnaia no da opción
El comienzo de las nuevas 'MotoGP Sprint' fue espectacular, pero peligroso para los pilotos que, con poco combustible y neumáticos blandos, iban a fondo... demasiado a fondo para algunos, con golpes, salidas de pista y caídas. Tantas que sólo terminaron dieciséis pilotos de los veintiuno en parrilla. Ganó con soltura Pecco Bagnaia, con Jorge Martín detrás suyo, mientras que un error de Oliveira le dio el tercer peldaño a Marc Márquez.

Resultado MotoGP Sprint, GP de Portugal:
1- Pecco Bagnaia (Ducati)
2- Jorge Martín (Ducati)
3- Marc Márquez (Honda)
4- Jack Miller (KTM)
5- Maverick Viñales (Aprilia)
6- Aleix Espargaró (Aprilia)
7- Miguel Oliveira (Aprilia)
8- Johann Zarco (Ducati)
9- Álex Márquez (Ducati)
10- Fabio Quartararo (Yamaha)
11- Raúl Fernández (Aprilia)
12- Brad Binder (KTM)
13- Álex Rins (Honda)
14- Franco Morbidelli (Yamaha)
15- Takaaki Nakagami (Honda)
16- Fabio Di Giannantonio (Ducati)

Caída- Marco Bezzecchi (Ducati)
Caída- Enea Bastianini (Ducati)
Caída- Luca Marini (Ducati)
Caída- Joan Mir (Honda)
Caída- Augusto Fernández (GasGas)
No presentado por lesión- Pol Espargaró (GasGas)

Así iría el 'Campeonato Sprint':


'Campeonato Race': Bagnaia es el único que repite podio
Si la 'Sprint' fue accidentada, también hubo jaleo en las primeras vueltas de la 'Race', sobre todo con el accidente que provocó Marc Márquez, llevando a Martín a la escapatoria y a Oliveira al hospital. Con esa Honda va demasiado al límite. El trío de cabeza quedó claro pronto, con un incontestable, de nuevo, Pecco Bagnaia, seguido de cerca por Maverick Viñales. Un poco más atrás rodó cómodo Marco Bezzecchi, pues el numeroso y peleón grupo trasero estaba más atrás.

Resultado MotoGP Race GP Portugal:
1-  Pecco Bagnaia (Ducati)
2-  Maverick Viñales (Aprilia)
3-  Marco Bezzecchi (Ducati)
4-  Johann Zarco (Ducati)
5-  Alex Márquez (Ducati)
6-  Brad Binder (KTM)
7-  Jack Miller (KTM)
8-  Fabio Quartararo (Yamaha)
9-  Aleix Espargaró (Aprilia)
10- Álex Rins (Honda)
11- Joan Mir (Honda)
12- Takaaki Nakagami (Honda)
13- Augusto Fernández (GasGas)
14- Franco Morbidelli (Yamaha)

Caída- Raúl Fernández (Aprilia)
Caída- Luca Marini (Ducati)
Caída- Jorge Martín (Ducati)
Caída- Miguel Oliveira (Aprilia)
Caída- Marc Márquez (Honda)
Abandono- Fabio Di Giannantonio (Ducati)
No presentado por lesión- Enea Bastianini (Ducati)
No presentado por lesión- Pol Espargaró (GasGas)

Así iría el 'Campeonato Race':


Así va -realmente- MotoGP 2023:






4 comentarios:

Anónimo dijo...


Bien... aunque soy muy fan de Marc Marquez, ya va siendo hora de poner en negro sobre blanco lo que cada vez más gente piensa.
Es indiscutible su talento como piloto, su capacidad para ir muy rápido en moto, pero parece no entender que el campeonato de MotoGP ha cambiado... las motos son ahora demasiado iguales y demasiado tecnológicas para que la habilidad de un piloto pueda suplir las carencias de la moto. Es el precio de parecerse a la F-1.

Con las anteriores MotoGP se podía obtener beneficios a base de asumir riesgos... ahora ya no. Antes, si te salía bien la jugada, se lograba una mejor posición... si te salía mal, cero puntos. Actualmente, asumir riesgos ya no tiene ninguna posibilidad de obtener premio... pero si te sale mal, el coste es el mismo... o mayor.

Me parece raro que nadie le haya explicado a Marquez que en una carrera no se puede ganar el campeonato -y menos en la primera- pero sí se puede perderlo... como le ha pasado: ningún punto en la carrera larga, ausencia en Argentina, uno de los circuitos que se le dan bien... y una diferencia de puntos con el líder que ya no va a poder recortar con esta moto.

Ya le paso en moto2, donde perdió un mundial en su primer año; y le pasó con la caída en Jerez, cuando iba segundo, en un año donde hubiera sido campeón haciendo quintos puestos.
Como piloto es técnicamente un poco mejor que los demás... pero emocionalmente es más inestable y gestiona mucho peor la ansiedad que los demás.

Es una pensa, pero si no se adapta, si no mejora, se acabó su época.
Y este año termina contrato... o cambian bastante las cosas, o seguramente Honda no le renueva, y no será fácil tener alguna oferta de otra marca... tal vez Aprilia, o KTM... para sus equipos satélite.

fran

Anónimo dijo...


Muy bien explicado... desde un punto de vista parecido

https://www.motorpasionmoto.com/motogp/marc-marquez-cuento-escorpion-rana

Anónimo dijo...

Yo, amigo Fran, siento estar en desacuerdo contigo. Marc ha sido capaz de gestionar cuando ha sido necesario, pero su estilo y su concepción de las carreras son los que son y gracias a ello puede llevar a su moto a posiciones que no le corresponden (mira las otras Honda como han quedado), por ser una moto claramente inferior. Por tanto el piloto, aunque menos que hace años, sigue marcando la diferencia. El problema es que la sociedad ha cambiado de mentalidad: no nos gusta el riesgo, somos sobreprotectores y vivimos en un a sociedad dirigida por los miedos, de ahí que las acciones arriesgadas como la de esta carrera (realmente mas que una acción arriesgada fué un error de cálculo ya que no pensaba que la rueda iba a ofrecer poco agarre en esa apurada) estén mal vistas y sean miy criticadas ¿Queremos carreras de motos o peliculas de carreras de motos? Si viesemos hoy en día carreras de hace 20, 30 o 40 años nos hecharíamos las manos a la cabeza ya que eran un "susto continuo".

No se puede tener todo bajo control en una carrera de motos y menos si pilota un "pura sangre" como Marc. Mira a Kevin Schwantz, hoy en día sería poco menos que un suicida asesino.

Anónimo dijo...


Hola amigo "anónimo", gracias por su comentario.
Entiendo sus argumentos y los respeto... no le falta algo de razón.

Veo como han quedado las demás Honda: sólo uno y dos puntos detrás de Marquez... seguramente ya estarán por encima después de Argentina... como estuvieron por delante de Marquez todas las Hionda en 2020.

Y los pilotos todavia pueden influir en la clasificación con independencia de la moto, pero poco... no hay más que contar el número de adelantamientos por carrera, comparando los de la última temporada con las temporadas anteriores... si se adelanta menos, es porque resulta más complicado.

Para mi el problema no es la aversión al riesgo... es quién paga las consecuencias de asumir ese riesgo
Y también qué riesgos son asumibles... ¿o lo son todos?
Marquez tomo un riesgo y lo paga Oliveira, que no puntúa y se lesiona, y Martín, muy retrasado en la clasificación y también lesionado.

Kevin Schwantz pilotaba muy agresivo, sobre todo en las frenadas, pero tiró al suelo a muchos menos pilotos que Marquez.
Pero bueno... cada uno aprende a su ritmo... y el asfalto está muy duro

Saludos
fran

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.