23 noviembre 2022

Novedades 2023. Fotos espía. Moto Morini X-Cape 1200 V2: la marca china da el salto a las grandes cilindradas

Sí, Moto Morini te suena a marca italiana, y es verdad que lo fue. Y sí, puedes recordar que ya usó un motor 1200 V2 en su 'renacimiento' en 2005, el llamado 'corsacorta' (carrera corta), que vimos en modelos como la Granpasso, Corsaro o Scrambler. Pero eso fue antes de ser comprados en 2018 por la marca china Zhongneng Vehicle Group. Con el control asiático, la producción con el motor corsacorta cesó y llegó la X-Cape 650, una suerte de motor y chasis clones de las Kawasaki Er-6 con un bello aspecto trail. Se prometió un motor nuevo, en V, que pudiera ir de 650 a 900 cc. Pero mientras llega, Zhongneng ha resucitado el motor V2 para crear una moto nueva, la Moto Morini X-Cape 1200 V-2, de la que se han filtrado algunas fotos:



1200 V2 Corsacorta... EVO
Lo poco que se sabe es lo que se ve: el motor es el V2 a 87º de la anterior etapa 'italiana' de Moto Morini, posiblemente repitiendo sus 1.187 cc y, esta vez sí, cumpliendo las actuales normas anticontaminación. El problema que veo es que en su momento en las duales Granpasso y Scrambler rendían 120 cv y 140 en las Corsaro de asfalto, que es lo mínimo que deberían dar actualmente para acercarse al rendimiento de sus actuales rivales de cilindrada. Así que toca hacer una sustancial mejora que justifique el sobrenombre Evo que luce en las fotos. ¿Subirán de cilindrada el motor? Con sus cortas cotas de carrera (pistones de 107 mmø por 66 mm de desplazamiento) no debería de costarles mucho...


En cuanto al chasis, lo poquito que se ve se aprecia distinto al que lució la gama anterior, por entonces un multitubular tipo Trellis. Las placas laterales son distintas, y parece que haya desaparecido el anclaje del motor en el centro de la V. Lo que si difiere es lo que vemos: basculante con un diseño totalmente diferente; suspensiones Kayaba (antes Marzocchi); frenos (ahora Brembo monobloque con pinzas de anclaje radial); llantas, que siguen siendo de radios pero ahora parecen tubeless; y neumáticos, los clásicos Pirelli Scorpion STR. Vamos, el material que montan todas las motos chinas europeas.



Si vemos la estética, aquí no han hecho experimentos: la X-Cape 650 se ha considerado desde que se presentaron los primeros prototipos como una moto muy bonita, así que la X-Cape 1200 V2 sigue su linea. Repiten las lineas rectas, angulosas, y las grandes superficies. El frontal, sin pico pato, es estrecho y afilado, con dos faros led más estrechos pero igualmente 'enfadados'. La pantalla superior sigue aparentando ser muy justa, y no se ven guías para regularla en altura. En los laterales grandes superficies planas, como en el cubrecárter de aspecto robusto o la trasera, más voluminosa que en la 650. Los asientos, sobre todo el del pasajero, se ven amplios y cómodos. Lleva asas para el pasaje, pero no parrilla donde anclar nada. El escape, de gran volumen y doble salida, discurre como todos por el lateral y está inclinado hacia arriba, por lo que las posibles maletas en ese lado tendrán que ser más estrechas.



Y poco más se puede decir de las fotos. Quedamos a la espera de datos oficiales y, sobre todo, si llegará a España. 



Buen plan de evolución tienen planteado en China para Moto Morini. aunque parece que van un pelo atrasados.
Esa Dakar Trail suena muy bien... 😋





1 comentario:

Anónimo dijo...

En Twin Trail Talks usan este artículo. Minuto 16:

https://youtu.be/YkAdGG3boIE

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.