Si quieres colaborar con Voromv, puedes hacerlo haciendo una donación. El fondo recaudado se utilizará exclusivamente en la mejora y/o mantenimiento del Blog, así como en el material necesario para elaborarlo.
Con un pequeñísimo gesto de tu parte, contribuirás en el esfuerzo contínuo, necesario para su existencia. Para mas información, pincha AQUÍ
Gracias por anticipado, y pulgar en alto.
Gracias a Aitor De La Cruz, Jose Manuel Campos, Eva Herranz, Manuel Martinez Carlón, David Morales, Pedro Hedo y José Luis Cuevas y Esteve Vinolas, por su aportación.

24 noviembre 2022

El salón EICMA, el estado de las marcas tradicionales, el auge chino y la transición eléctrica.

En este Salón EICMA hemos podido ver algunas novedades bastante interesantes, pero desde luego nada que ver con las que estábamos acostumbrados tiempo atrás. Lo que creo que se trasluce en el ambiente general, es una crisis comercial y de ideas que ya lleva bastante tiempo instaurada en el sector. Al menos en las marcas dominantes hasta hace muy poco tiempo….

Parece que China está dispuesta a hacerse con el pedazo de pastel que están rehusando a continuar atesorando las marcas tradicionales japonesas. Las novedades son incesantes y la colaboración con los fabricantes europeos un hecho incontestable.  Atrás quedaron los tiempos en los que se consideraba que las motos de origen chino eran artefactos de dudosa calidad y de nula atención comercial y posventa. De una manera bastante inteligente, han sabido encontrar el lugar en el espacio tiempo en el que el futuro es bastante incierto, en un vehículo que va a sufrir mucho hacia la transición eléctrica completa, cómo es la moto. Aunque bien es cierto que hay iniciativas híbridas con el hidrógeno habrá que ver si su viabilidad se concreta.

Los fabricantes japoneses de automóviles y motocicletas apostaron tiempo atrás hacia la tecnología del hidrógeno como pila o fuente directa de combustible. El mercado parece que les ha quitado la razón pues todo parece indicar que la transición será directa, hacia la motorización puramente eléctrica enchufable. Los motivos son diversos pero podrían resumirse en la complejidad de crear toda una infraestructura de ir de “hidrolineras”  para suministrar cantidades muy pequeñas de combustible que únicamente tendría por objeto alimentar un generador eléctrico de pequeñas dimensiones, que únicamente tendría por fin recargar los acumuladores del vehículo en cuestión.

Como siempre será el sector del automóvil el que marque la tendencia definitiva en este sentido.  por ahora solo los fabricantes japoneses con Toyota al frente estaban convencidos de que la tecnología del futuro iba a ser híbrida pero los acontecimientos se están encargando de demostrar lo contrario. Actualmente está quedando bastante claro en las economías occidentales, que depender de una fuente de energía creada de manera privativa industrialmente es un error. Si al final las mismas corporaciones que son dueñas del suministro de combustibles fósiles serán las dueñas de el suministro de hidrógeno, estaremos exactamente en la misma situación en la que estamos ahora. Cualquier fallo en el suministro o utilización de la energía como arma de guerra nos colocará al borde del abismo.

Creo que, en mi opinión, la motorización del futuro a medio plazo debe de ser puramente eléctrica y con la obtención de la energía a través de sistemas y fuentes sostenibles. Otro tipo de suministro nos haría caer en el error una y otra vez.

Y volviendo al salón EICMA, es evidente que los fabricantes tradicionales japoneses han propuesto motos sin riesgo comercial muy buenas y bonitas pero apostando seguro. Una trail de cilindrada media es un éxito comercial  sin discusión. Probablemente sea lo único que demanda el mercado además de motos utilitarias.

Por lo demás, pienso que siguen en estado de shock y sin saber lo que deparará el futuro. La tradicional mentalidad japonesa de acto/efecto, procedimiento y método,  se está viendo comprometida por la incertidumbre.



Veremos lo que nos depara el futuro, porque si os tuviera que decir lo que pienso que ocurrirá seguramente os engañaría.  Con el fracaso de las cumbres contra el cambio climático, también cabe la posibilidad de qué definitivamente convirtamos este planeta en un infierno a la vuelta de 200 años con lo que importaría poco seguir con vehículos contaminantes.

De todas formas, y por no transmitiros un mensaje excesivamente pesimista, creo que el electrón es zurdo y se impondrá. ;)

5 comentarios:

Anton dijo...

Yo creo que convivirán durante, un tiempo bastante largo, diferentes opciones, la más inmediata por fácil y factible, son los biocombustibles, no hace falta modificar nada de los los motores actuales. Actualmente puede reducir alrededor de un 70% de Co2, aunque falsamente Pestol propagande hasta un 95%. No es la panacea y trae grandes inconvenientes, si se hiciera masivamente (por internet lo encontrareis muy fácil), es un parche total. Es retrasar lo que devería incentivarse; la Cultura del Decrecimiento en TODOS los ambitos, por ejemplo en el caso de las motos y coches, para empezar, sería sencillo si se potenciara la tecnolo de mínimo consumo de carburante y prohibir de una vez por todas fabricar vehiculos que pasen de X consumo.
Tod@s deberíamos contribuir en contaminar menos.

Anton dijo...

Por cierto, una crítica que nunca leí, igual estoy equivocado, permitir una moto en ciudad con Euro 5 de 1200cc q gasta en la urbe 9 litros y no dejar una Euro 3 de media cilindrada, como la NC750, que gasta 4l en la city, anque emita más residuos por litro, al consumir menos, la de 1200cc emitirá más residuos nocivos en proporción.
Ya no digamos los 4x4, una aberración, yo les tiraba pedradas por utilizarlos en ciudad.

Anónimo dijo...

Me refería en las zonas de bajas emisiones que creo que es en periodos ó capítulos de alta contaminación (estancamiento del aire etc)

Anónimo dijo...

¿Las chinas? pienso que hay que reducir enriquecer a un país dictatorial, imperialista sun muchos derechos humanos básicos y que pasa del cambio climático. Ya les consumimos bastantes otros productos de difícil sustitución por precio o por que a veces ni puedes encontrar alternativa. Y de todas maneras en motos no están a la altura de fiabilidad de las japonesas.

Anónimo dijo...

Pues yo lo veo así: el futuro, efectivamente, pasa por la electrificación masiva. Si en algo convergen los grandes esfuerzos inversores hoy en día, en lo referente a la energía, es en la forma barata y sostenible de producir luz. Hoy mismo acabo de leer un artículo sobre un sistema probado, basado en el plasma, que taladra el suelo 20 km y obtiene el calor de la tierra y lo convierte en luz (usando las mismas centrales térmicas existentes) a precios irrisorios, no digamos la nueva generación de mini centrales nucleares. No pasa un día sin que aparezca una novedad al respecto.

Po tanto también tengo claro que la movilidad se basará en el hidrógeno verde, tanto en combustión interna como con la deseable pila de combustible, porque es un gas cuyas existencias son infinitas, ubicuas, y de combustión inocua. Es cuestión de escala (en el tiempo y en la dimensión industrial) que acabe por imponerse.

Vaya que sí veremos motos que se moverán con tecnología del hidrógeno, no os quepe duda.

Y un consejo al que hoy en día se pueda permitir el lujo de tener ahorros: inviertid en hidrógeno verde. Tendrá sus idas y venidas (ojo con las burbujas), pero se impondrá.

LOS DIEZ ARTÍCULOS MAS LEÍDOS EN EL ÚLTIMO MES: