17 agosto 2022

La re-lectura del verano. Motos y coches, compartiendo motores. 13- ¿En serio estas motos eran/son una locura? (16-12-12)


Los motores de coche y moto ha estado siempre cerca, pero en pocos momentos se han cruzado realmente. El motivo es que la mayoría de las veces los objetivos, y la forma de conseguirlos, suelen ser distintos. Pero eso no quiere decir que no hayan habido valientes que se hayan atrevido a mezclar ambos mundos... y no sólo han sido las motos las que han equipado motores de coche.

13- ¿En serio estas motos eran/son una locura?
Münch-Honda: una CB 750 con mejoras en frenos (su especialidad),
suspensiones y estética Mamooth. Quizá don Friedel debió quedarse ahí...
Me vais a permitir que entre en el resbaladizo mundo de lo subjetivo. Hemos visto doce realizaciones de motos con motor de coche. Unas -Münch 1200, Shifty 900-, buscaban satisfacer el ansia de moto de cuatro cilindros. Otras -Titan, Münch 2000, Van Veen OCR-, aspiraban a hacer la moto más exclusiva. Algunas buscaban fabricar 'la moto nacional' -Shifty 900 Italia, BFG, MF y Boccardo Francia, Amazonas y Kahena Brasil, Boss Hoss EE.UU.- para dar satisfacción a sus compatriotas. Incluso podemos decir que algunos intentaron aprovecharse del momento político de su país para hacer negocio -las francesas y brasileñas-. Pero la verdad es que, en la mayoría de los casos, no tenía una lógica clara el utilizar unos motores grandes, pesados y poco potentes para una motocicleta más allá de no tener otra cosa foránea.


Gran Turismo: Honda Gold Wing 1800
El señor Münch primero utilizó lo que tenía, motores de coche, pero luego en vez de continuar con algunas preparaciones que hizo para darle look Mammoth a las cuatro cilindros japonesas, continuó con su imagen de genio loco para seguir insistiendo en bloques inmensos. El señor Boccardo intentó hacer negocio con las subvenciones que daba Francia por hacer productos patrios, pese a estar claro desde el primer momento que no iban a ser competitivos; como no lo era la EVA del señor Vegt por peso y prestaciones (y precio). Las primeras Amazonas vale, no tenían otra cosa, pero luego las Kahena no tenían sentido en un Brasil abriendo la puerta a la importación. 


Custom: Suzuki Intruder M 1800
Así que podemos decir que más o menos lógicas fueron la Van Veen, porque buscaba hacer un producto de lujo, original y competitivo. La Shifty cubrió un hueco que había y se retiró en cuando se cerró. Lo mismo se puede aplicar a la Amazonas, solo que luego ha mantenido su imagen Big-Bike made in Brazil. Y la Boss Hoss... qué queréis que os diga, será un auténtico armario ropero, masivo e irracional lo mires por donde lo mires... pero que es lo normal en un mundo tan extraño como puede ser los EE.UU.

Muscle Bike: Triumph Rocket III 2300
Por último, podemos intentar entender el porqué de unas motos de altas cilindradas que apenas se acercaban a la mitad de potencia que las motos de su generación, y más cuando algunas rondaban y superaban los 300 kg. Pero ahí debemos girar la vista al mundo Touring, Cruiser y Custom... y ver que en la segunda década del Siglo XXI se venden, igual que hace cuarenta años, motos masivas: BMW K 1600 GTL (L-6, 1.649 cc, 348 kg); Honda Gold Wing (B-6, 1.832 cc, 413 kg); Harley-Davidson Ultra Classic (V-2, 1.690 cc, 400 kg); Triumph Rocket III (L-3, 2.294 cc, 320 kg); Suzuki Intruder M (V-2, 1.783 cc, 321 kg); Yamaha V-Max (V-4, 1.679 cc, 310 kg) y Midnight Star (V-2, 1.854 cc, 347 kg)... son sólo algunos ejemplos de motos que pasan de los 1.600 cc y los 300 kg con todas tranquilidad -algunos con mucha- y que, como podemos ver en concentraciones de motos -e incluso en las zonas bien de la ciudad en horario de trabajo- no son motos extrañas de encontrarnos. Su público tienen. Por tanto ¿tenían lógica aquellas raras motos con motor de coche? Pues no tengo tan claro que no, visto lo visto actualmente...

Miguel


Artículo revisado (ortografía, datos, fotos, maquetación) en agosto de 2022



Bueno, después de hablar un mucho de motos con motor de coche ¿Qué pasa con lo contrario? Pues que también han habido y hay coches con motor de moto. A partir de aquí unos pocos ejemplos.



Sigue aquí:




Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.