19 agosto 2022

La re-lectura del verano. Motos y coches, compartiendo motores. 14- Morgan 3 Wheeler (17-12-12). Ampliado en 2022


Los motores de coche y moto ha estado siempre cerca, pero en pocos momentos se han cruzado realmente. El motivo es que la mayoría de las veces los objetivos, y la forma de conseguirlos, suelen ser distintos. Pero eso no quiere decir que no hayan habido valientes que se hayan atrevido a mezclar ambos mundos... y no sólo han sido las motos las que han equipado motores de coche.


Nota del autor. Me vais a permitir que hable de coches en Voromv.com. Algunos de los Supertacañones (los que escribimos en el blog) me han dejado caer que no les hace gracia... pero bueno, voy a poner sólo tres. Voy a basarme en que son coches matriculables (como lo son o fueron las motos que he puesto anteriormente), de fabricación actual (por lo que si quieres y puedes...) y, claro, que llevan motor de moto. Pensad que siempre puede haber uno de nuestros lectores que no puedan conducir una moto por problemas físicos y no le vamos a privar de gozar de una aceleración de verdad con la cara al aire 😁
Así que me tomo una licencia... bueno tres ¿vale?. Y ya puestos, comenzaré con un vehículo a medio camino entre un cuatro ruedas y un dos... un triciclo:

14- Morgan 3 Wheeler (2010)
Morgan monoplaza, 1910
 Morgan Motor Company Limited
 es una marca de superlujo, fundada por el británico Henry Frederik Stanley Morgan, que fabrica coches artesanales desde ¡¡1910!!. Se hacen bajo pedido, por tanto supongo que entras en contacto con ellos, pones el dinero encima de la mesa y te los hacen a mano... aunque también tengo que decir que hay lista de espera para algunos modelos de más de dos años. Su primer modelo de producción fue un sencillo triciclo monoplaza fabricado en 1910, equipado con un motor V-2 Peugeot de 7 cv. con disposición frontal transversal, totalmente expuesto al aire. Como mayor curiosidad, las dos ruedas delanteras se dirigían con palancas. 
Morgan Runabout biplaza, 1912
En 1911 se presentó un modelo mucho más válido para la climatología británica, el Runabout, equipado con un motor de motocicleta JAP V-2. Su cambio era de dos velocidades, pero sin marcha atrás. Seguía siendo un triciclo, pero ahora iba carrozado y usaba un volante para dirigir las dos ruedas delanteras. Hasta 1952 Morgan llegó a fabricar más de 4.000 triciclos, tanto de dos como de cuatro plazas y, entre ellos, el Morgan Super Aero de 1927, con sus frenos en las ruedas delanteras y cambio de tres velocidades y marcha atrás y, como veremos, el abuelo del actual 3 Wheeler.

Morgan Super Aero, 1927
Morgan 3 Wheeler, 2010


Tal como decía, actualmente Morgan no sólo no ha cerrado, sino que tiene una correcta clientela para su producción. Y si lo incluyo aquí es porque desde hace dos años han vuelto a sacar un triciclo con motor moto: el Morgan 3 Wheeler. Este es el resultado de su colaboración con los artesanos estadounidenses de Liberty Ace, primero con tecnología y luego con la producción.

Motor S&S y componentes actuales en un diseño salido de la Inglaterra anterior a la Segunda Guerra Mundial
Como podéis apreciar, su aspecto es deliciosamente retro, pero los componentes y acabados son totalmente actuales: Motor 'clónico' de los Harley-Davidson, un S&S Wedge 117 V-2 de 1.917 cc (ya lo vimos en la CR&S Duu) con 115 cv. Caja de cambios Mazda MX-5 -cinco velocidades y marcha atrás-. Transmisión por correa dentada. Neumáticos delanteros Avon 100/65-19 con dibujo exclusivo y trasero 195/55-16 de automóvil. Amortiguadores Suprex. Dirección Qualfe con volante Momo desmontable (a elegir moderno y deportivo o clásico de madera), que también suministra el cinturón racing de cinco puntos. Por supuesto, no podemos dejar de lado la calidad del acabado, con aluminio (carrocería completa), magnesio, carbono y cuero de alta gama.


Sus prestaciones, como podéis imaginar, son muy buenas para ser un coche: sus apenas 550 kg le llevan a unos 200 km/h, con aceleración de 4 segundos de 0 a 100 km/h, y todo ello con un consumo de apenas 5 litros/100kms y unas sensaciones... bueno, imaginaos rodando a alta velocidad, sentado a apenas un par de palmos del suelo, con el viento sacudiendo vuestro pelo (si tenéis, claro) y con un sonido de Harley enfadada saliendo de los escapes que tenéis a vuestros lados... La verdad, muy interesante. Eso sí, si queréis daros el capricho, hay que encargarlo (hacen 200 al año y cuando lo presentaron ya recibieron 300 encargos) y preparar cerca de 50.000€... el precio del look total. Por cierto, hay cuatro rodando por España...


Espectacular zaga. Imaginaos las sensaciones que debe dar acelerar a fondo...







Artículo revisado (ortografía, datos, fotos, maquetación) en agosto de 2022




Sigue aquí:




Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

1 comentario:

jjascars.com dijo...

El Morgan 3 Wheeler encarna la esencia del viaje emocionante y la nostalgia por la época dorada del automovilismo. Con su diseño clásico y su potencia única, redefine la experiencia de conducir.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.