03 agosto 2022

La re-lectura del verano. Motos y coches, compartiendo motores. 8- MF 650 R y RTL (11-12-12)


Los motores de coche y moto ha estado siempre cerca, pero en pocos momentos se han cruzado realmente. El motivo es que la mayoría de las veces los objetivos, y la forma de conseguirlos, suelen ser distintos. Pero eso no quiere decir que no hayan habido valientes que se hayan atrevido a mezclar ambos mundos... y no sólo han sido las motos las que han equipado motores de coche.

8- MF 650 R y RTL (1981)

En el envío anterior, referido a las BFG 1300 Odysée, nombré un par de veces a Louis Boccardo. Éste fue uno de los miembros fundadores de BFG, pero fue despedido antes de iniciarse la producción. El motivo que corre por la red es que llevaba un proyecto paralelo: la MF (Moto Française) 650. Voy a especular diciendo que posiblemente Boccardo considerara la BFG 1300 demasiado grande y cara, por lo que decidió hacer algo más pequeño, fácil de usar todos los días y, consecuentemente, más barato. De hecho, un modelo 650 fue planteado en BFG, pero se descartó por el 1300. Otra especulación es simplemente que Boccardo discutiera por algún motivo y se llevara los planos del proyecto 650. También que, como se ve hoy en día con los proyectos 'emergentes', sólo buscara el dinero de las subvenciones... y si falla, pues lo siento. Ya digo, especulaciones.


MF 650 R
La MF 650 de 1981, ante la falta de grandes motores de moto fabricados en Francia, volvía a utilizar un motor Citroën, en este caso un boxer bicilíndrico proveniente del Visa, que a su vez era una evolución del clásico motor del popular 2CV ('dos caballos'). De refrigeración por aire y aceite, 652 cc, alimentado por un carburador Solex y con encendido electrónico, daba unos modestos 36 cv a 5.500 rpm, con un par motor de 5'3 kgm a 3.500 rpm. El cambio y transmisión venía directamente de Moto Guzzi, concretamente del modelo V-50. El resto de componentes, como suspensiones, frenos y llantas también venían de Italia. Se vendió en dos versiones, la MF 650 R naked, y la MF 650 RTL, con carenado turístico... algo importante para intentar venderlas a las fuerzas policiales galas. Hubo un prototipo MF 650 TC trail que no llegó a producción. 

MF 650 RTL
La trail MF 650 TC no llegó a fabricarse, quedó en estado de prototipo


Comparada con "su rival francesa", la BFG 1300 Odysée, la potencia sería la mitad, pero el peso declarado era 70kg menor, 210 kg con carenado integral y depósito de 24 litros lleno. La MF 650 no pretendía competir contra la BFG, sino contra rivales mucho más directos: las BMW R 45 y R 65 y las Moto Guzzi V-50 y V-65, todas bicilíndricas, todas con refrigeración por aire, dos válvulas, varillas y balancines y transmisión por cardan. El problema era que con un peso similar (si no menor) las R 65 y V-50 tenían 45 cv y la V-65 52 cv... mucha diferencia para buscar lo mismo. De las dos versiones de MF que se vendieron, sólo la carenada ofrecía algo diferente a sus rivales.


Versión RTL con carenado integral. Por lo menos no era tan fea como la BFG 1300...
Los problemas judiciales por demandas por parte de BFG alcanzaron a Louis Boccardo con ésta ya cerrada debido a la lentitud burocrática, pero eso realmente no influyó en demasía con el fracaso de las MF 650. Con apenas 90 motos fabricadas, el "experimento" MF 650 apenas duró un par de años. No había demanda para una moto lenta y que no daba nada diferente a productos más establecidos. Estaba claro que la idea de hacer una moto francesa pasaba por hacer algo diferente, y hacia ahí apuntó con su siguiente proyecto Louis Boccardo, con motor grande, francés... y diésel.


Artículo revisado (ortografía, datos, fotos, maquetación) en julio de 2022



Sigue aquí:

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.