15 julio 2022

El futuro del motor Moto Guzzi V100 'de agua' según Oberdan Bezzi. 9- La Rally-Raid réplica: Moto Guzzi V100 TTR


Como comenté al inicio de este especial, vamos a ver las posibilidades que imagina el diseñador Oberdan Bezzi sobre el nuevo propulsor de Moto Guzzi, el V100 presentado en la V100 Mandello. El 'compact block' (seguro que suena más bonito en italiano) mantendrá toda la esencia de la marca del águila al ser un dos cilindros en V a 90º transversal a la marcha, pero cubicará 1.042 cc, llevará refrigeración líquida, cuatro válvulas por cilindro, doble árbol en cabeza, admisión superior, embrague en baño de aceite y unas medidas mucho más compactas que el actual... además de más potente (115 cv a 9.500 rpm y par motor de 105 Nm.). Con él Oberdan Bezzi imagina una buena cantidad de posibles nuevas Moto Guzzi, basadas en rememorar antiguos modelos de la marca. Veamos:


MOTO GUZZI V100 TTR
Bernard Rigoni, con Moto Guzzi V50, en el Paris-Dakar 1979
Aunque a muchos les sorprenda, muchas Moto Guzzi han corrido el original Paris-Dakar. Es más, cinco prototipos creados por el importador francés con base V50 (incluida la llanta de aleación trasera) debutaron en la primera edición de 1979, asombrando con su velocidad en las etapas rápidas pese a la fragilidad del conjunto cardan-llanta trasera. De los cinco, sólo pudo terminar Bernard Rigoni.

Pero fue en 1984 cuando el italiano Claudio Torri decidió llamar a la puerta de Moto Guzzi para, compartiendo gastos, competir con una de sus motos. Pese a las reticencias iniciales, una Moto Guzzi V65 Rally oficial tomó la salida en 1985. Y es más, en 1986 no sólo el equipo aumentó a tres pilotos (Torri, Bernard Rafferty y Patrick Drobecq) haciendo debutar el motor V75 de cuatro válvulas por cilindro (y unos buenos para la época 170 km/h de punta en la arena); es que también Moto Guzzi fabricó la V65 Baja, una réplica de la moto '85 de Torri, de la que se fabricaron diecisiete unidades.

Moto Guzzi V65 de Claudio Torri, París-Dakar 1985


Ahora, en el presente, con las motos del Dakar (sin París y sin Dakar) siendo ligeras pero potentes 450 Enduro con depósitos un poco más grandes y prominentes carenados, por reglamentación ya no hay sitio para bicilíndricas de gran cilindrada, ya no hay sitio para el romanticismo del prototipo artesanal hecho en un cobertizo con más ilusión que medios. Por tanto Oberdan Bezzi no propone a Moto Guzzi una moto de rally... sino una moto que beba de su esencia. 

Con la misma base de la trail V100 Vetta que nos enseñó hace unos envíos, la Moto Guzzi V100 TTR tendría un componente bastante más enfocado a aguantar la dureza extrema de largos viajes por todo tipo de terrenos, por inhóspitos que sean. Por ello vemos un depósito delantero más capaz, con un trasero que aumente todavía más la autonomía pero con el peso centrado; llantas y suspensiones llevarían elementos de mayor calidad; el carenado estaría más adelantado para equipar los más modernos equipos de navegación; el asiento sería monoplaza pero de gran mullido y, en general, se buscaría una mayor ligereza sin perder efectividad en largas jornadas de viaje.

Moto Guzzi V100 TTR, por Oberdan Bezzi



Estos y muchos más bocetos de Oberdan Bezzi en su blog Motosketches



Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.