06 febrero 2022

Novedades 2022. Voge 300 Rally: se confirma la llegada a España y Portugal de la trail china A2

En abril del año pasado, charlando con el distribuidor Voge de mi ciudad, me confirmó la llegada de las 650 DSX monocilíndricas y las 500 DSX pero, cuando le comenté sobre la 300 Rally que se había presentado en China hacía unas semanas, no me supo contestar. Me informé sobre ella y comenté que tendría que llegar a nuestro país, pues hace falta cubrir el hueco enorme que hay entre las 125 y las Yamaha 700, una vez Honda decidía no traer su CRF 300 Rally. Por suerte, diez meses después es un hecho: a partir de esta primavera llegará a España (y Portugal) la Voge 300 Rally.



Motor: sencillo pero a la última
El propulsor es el que ya conocemos en otros productos '300' Voge (AC, ACX, DS, R), un motocilíndrico refrigerado por agua de 292 cc, DOHC, 4 válvulas que rinde, cumpliendo la Euro5, 28'5 cv a 8.500 rpm y 25 Nm de par motor a 7.000 rpm. El cambio es de seis velocidades, adaptadas a un uso más montañero. La velocidad máxima anunciada de 125 km/h.


Parte ciclo: bienvenida a la montaña
La parte ciclo desde luego está enfocada a un uso bastante dual, con un equipamiento válido para entrar a la montaña sin miedo. El chasis es un doble viga lateral complementado con una doble cuna inferior que sujeta al motor (y que, muy importante, recibirá los golpes que lleguen al cubre-cárter), todo en acero, lo mismo que el subchasis, que va unido con tornillos. En aluminio sí está hecho el basculante, que ataca al monoamortiguador a través de bieletas. El recorrido de suspensión trasera no está claro (declaran los 80 mm del amortiguador, no el de la rueda), mientras que el delantero, a cargo de una horquilla invertida de 41 mmø, es de 205 mm. No se anuncian reglajes. Las llantas, claro, son off-road, con 21" delante y 18" atrás, equipadas con neumáticos trail de taco junto. En cuanto a los frenos, delante lleva un disco de 265 mmø mordido por una pinza flotante de dos pistones, y atrás un disco de 220 mmø mordido por pinza flotante de un pistón. El ABS es desconectable para uso campero.

El ABS se puede desconectar pulsando un botón... que está en el soporte del retrovisor (¿?)


Equipamiento: más de lo que parece
El equipamiento es bastante completo para su cilindrada y precio. Delante observamos un semicarenado que incorpora dos faros de buenas dimensiones y una pantalla de dimensiones contenidas, aunque seguro que práctica en tramos rápidos. El depósito anuncia 11 litros de capacidad, por lo que se le intuye una autonomía rondando los 300 kms. El motor va protegido por un cubrecárter y unas defensas laterales de generoso tamaño. Atrás vemos una parrilla portabultos con las asas para el acompañante integradas. El guardabarros delantero, elevado, permitirá pasar por cualquier camino por mucho barro que tenga. La iluminación es totalmente LED, cuenta con una pantalla LCD retroiluminada, configurable en tres colores, y equipa una toma USB en el lado izquierdo con el que cargar el navegador que queramos instalar. El peso anunciado es de 158 kg en orden de marcha y la altura de su asiento a 915 mm. 




Precio y rivales
La Voge 300 Rally llegará en primavera a España (y Portugal) en dos colores bitono: gris-amarillo y blanco-azul, e incluirá detalles también en las llantas. Su precio de lanzamiento se quedará en unos muy interesantes 4.489 euros, aunque al parecer sin tasas ni montaje (¿+ 300 euros?).

Royal Enfield Himalayan 410
En cuanto a rivales, si buscamos una trail todo uso, con cilindrada entre 200 y 500 cc y llanta de 21" delante, hay apenas dos según el Catálogo Trail 2022. La Royal Enfield Himalayan 410 tiene más cilindrada pero no más potencia, un peso bastante más elevado (199 kg en orden de marcha) y un concepto más 'robusto'. Su precio también está algo por encima, 5.089 euros, aunque es evidente que hablamos de otro tipo de planteamiento, más tranquilo y accesible (asiento a sólo 800 mm). El que Honda no haya traído la 300 Rally hace que sólo la CRF 300 L sea rival para la Voge. La Honda CRF 300 L tiene un planteamiento mucho más ligero y todoterrenero, sin carenado, sin portabultos, y con una clara predisposición a recibir peor carga o pasajero. Es más ligera y con el asiento más bajo (888 mm) pero también la más cara de las tres: 5.500 euros. Ahora, garantía y servicio post-venta Honda, mucho más extendido en la península.

Honda CRF 300 L



¿Tendrá la Voge 300 Rally el éxito que no tuvo la Honda CRF 250 Rally en España? Desde luego por precio debería resultar más atractiva, además que su aspecto es más tradicional y elegante, y admite mejor pasaje y equipaje. Tiene mucho a favor, ahora a ver qué dice el aficionado.




El vídeo promocional del año pasado nos sirve... pero que en el minuto 0' 52 s se vea que falta el tornillo del subchasis no queda muy bien.




2 comentarios:

Conejilope dijo...

Ya se va definiendo bien la llegada. Creo que ha levantado muy buenas expectativas. El fracaso de la Honda rally fue debido a su precio, excesivamente alto. No sé si hay un error pero creo que la velocidad máxima anunciada es de 140 y no 125. Cuando llame a informarme a diferentes concesionarios en todos me dijeron que ya se habían interesado gente ..

Pedrusko dijo...

"El vídeo promocional del año pasado nos sirve... pero que en el minuto 0' 52 s se vea que falta el tornillo del subchasis no queda muy bien."
Ja, ja, ja, pero mira que son gañanes. Más discretos, pero me recuerdan al estribo que se fué a por uvas en el vídeo promocional de la Himalayan. :D

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.