Si quieres colaborar con Voromv, puedes hacerlo haciendo una donación. El fondo recaudado se utilizará exclusivamente en la mejora y/o mantenimiento del Blog, así como en el material necesario para elaborarlo.
Con un pequeñísimo gesto de tu parte, contribuirás en el esfuerzo contínuo, necesario para su existencia. Para mas información, pincha AQUÍ
Gracias por anticipado, y pulgar en alto.
Gracias a Aitor De La Cruz, Jose Manuel Campos, Eva Herranz, Manuel Martinez Carlón, David Morales, Pedro Hedo y José Luis Cuevas, por su aportación.

21 agosto 2021

LAS MUCHAS CARAS DEL TRAIL. 14- La voz del aficionado dice... 23-03-2012


14- La voz del aficionado dice...
El primer "Las muchas caras del Trail" tenía 12 capítulos (son nuevos el 6, el 9 y éste 14). La verdad es que los comentarios en los foros Trail fueron muy favorables, pero hubieron muchos "esta moto no está" o "porqué no has nombrado estas". Claro, este Especial está hecho por mí, desde mi punto de vista... ¿pero qué motos han causado huella en otros aficionados, desde cincuentones como yo a adolescentes que debutan? Pues nada, había que preguntar y lo hice: Aquí opiniones en MotosTrailForo DR-BigForo Voromv y MundoTrail.

La idea no era buscar LA TRAIL, la que defina el concepto, sino qué motos Trail han causado buen recuerdo en los aficionados, por lo que pedí que nombraran (no votaran) las que quisieran, sobre diez. La verdad es que en algunos casos las opiniones han sido un poco "dispersas", porque algunos han nombrado "Tenere" sin indicar el modelo concreto (aire sin carenado, aire carenada, agua 5v, agua 4v...), pero aun así creo que puede ser una buena guía de Trails que llaman la atención en España. Todas las nombradas, y el número de veces que lo han hecho, lo dejo abajo en Comentarios, junto algunas opiniones personales. 


Honda Africa Twin. Sin duda, con un 50% de votos más que la segunda. "La Reina" es la más alabada por los participantes... y es bien merecido: motor suficiente y humano, cómoda para dos, muy buena en autovía, campo, curvas, autonomía, iluminación... La lástima sigue siendo que Honda no haya continuado con el modelo. Una pena.


Yamaha Tenere. Ummm.... ¿cual? ¡pues todas! Una moto que en cualquiera de sus versiones "estuvo en el momento correcto en el sitio preciso", ha sabido adaptarse a los años y sigue siendo ejemplo de polivalencia total. Sólo hay que ver que no estando de moda las Trail desérticas de un cilindro, lo bien que se vende la última 660i...


BMW R 1150-1200 GS y GS-A. Aquí voy a "hacer trampa" y unir las Boxer de inyección... pero es que no podemos negar que las bávaras son las que representan en los últimos años el concepto Trail: cómodas, rápidas, estables... y puedes elegirlas más asfalto o más carretera ¿Quien no sueña con tener una?


Honda Dominator 650. Otra moto "bien parida"... y mejor recordada. Valía para absolutamente todo: ciudad, carretera, curvas, tierra... Rallyes de Asfalto, Raids de Tierra, Enduro (en una categoría Trail que hubo en los 90)... Repito: todo. Así que es normal que esté entre las tres más nombradas, y que se entienda menos que Honda también la dejara morir.


Yamaha Supertenere 750. Seguimos con "los clásicos". La SuperT impactó cuando salió por su poderoso motor de 70cv y su sorprendente comportamiento en campo. Sólo hay que ver las muchas que ruedan por ahí (eso sí, algunas con motor TDM 850) y a buen ritmo...


Honda XR 600 R. ¿Cómo? ¿Una Enduro en el listado Trail? Pues sí... porque XR siempre ha sido sinónimo de "absolutamente todo". Corrió Enduro, Raids, Cross, Supermotard, Rallyes de Asfalto, Raids, Bajas, subidas en cuesta, Dirt-Track... ¡todo! Y encima sirvió para hacer gozar a miles de aficionados (entre los que me incluyo, claro) en cualquier terreno, pidiendo apenas un cambio de aceite y filtros.


KTM Adventure 950/990. La última twin vencedora en el Dakar es una moto de contrastes: los que gozan su impresionante comportamiento en cualquier tipo de terreno, y los que han tenido mil y un problemas con ellas (y las garantías en España...). Eso sí, nadie niega que es la digna sucesora de la Africa Twin, o por lo menos lo que debería haber sido: 100cv, suspensiones de gran calidad, equilibrio general... 


Yamaha XT. Una saga impresionante. De ser la "creadora" del concepto Trail con la 500, a esta última 660i siempre ha habido una XT que ha hecho feliz a su propietario. Simple, cómoda, elegante... siempre verás una en ciudad, carretera o pistas. Una fama bien merecida. 


BMW R 80 G/S. La moto que abrió el concepto Trail a los nuevos tiempos, gracias a su motor bicilíndrico simple, robusto y fácil de llevar; a su comportamiento en asfalto y carretera; y a una estética que se apartaba de las Enduro al no llevar portanúmeros o colores escandalosos. Encima, las victorias de Auriol y Rahier en el Dakar la encumbraron como la moto perfecta para África... y no defraudó.


BMW F 800 GS. La más moderna de la GS busca un punto medio perfecto entre las monocilíndricas de 650cc y las grandes twin de 1000-1200cc... y lo consigue. Buen motor, correcto peso, estética original, comportamiento equilibrado... una moto que bebe de conceptos de los 80, pero en pleno Siglo XXI. Muy buena.


Cagiva Elefant 750/900. Otra moto que creó admiración, sobre todo la última en versión "Lucky Explorer". Su fantástico comportamiento en asfalto por llanta de 19" delantera y buen motor, su competencia en tierra, y lo cómoda en turismo, hace que siga siendo un modelo muy recordado.


Suzuki DR 750/800 Big. El monocilíndrico más grande de los fabricados en serie quizá en su momento no fue ni valorada entre las single ni entre las twin, pero el tiempo la ha puesto en su sitio y hay muchas rodando y dando alegrías a sus propietarios... y ya sabéis, yo también me incluyo porque poseo una 750.





MiguelXR33 dijo...

Lo dicho arriba: aquí la lista de las más nombradas (lee bien: nombradas, NO votadas... ¿vale?) En negrita, sin conjuntar modelos diferentes.

24- Yamaha XT y Tenere 600/660
22- Honda Africa Twin
15- Yamaha Tenere 600/660
15- Yamaha SuperTenere 750 y 1200
15- BMW R-1150-GS, GS-A, R-1200-GS y GS-A
14- Honda Dominator 650
12- Yamaha Supertenere 750
10- Honda XR 600 R

10- BMW R-80 G/S y R-100-GS
9- KTM- Adventure Lc8 (950 y 990)
9- Yamaha XT
8- BMW R-80 G/S
8- BMW F 800 GS
8- Cagiva Elefant 750/900
8- Suzuki Big 750/800
8- Suzuki DR 600/650

8- BMW R 1150 GS y GS-A
7- BMW R 1200 GS y GS-A
5- BMW R 1150 GS Adventure
5- BMW R 1200 GS

5- Honda Transalp
4- KTM Enduro 690
4- Suzuki DRZ 400 S
3- Yamaha Supertenere 1200
3- BMW R 1150 GS
2- BMW R 1200 GS
2- Kawasaki Tengai 650

y también:
Aprilia Pegaso
Beta Alp 4.0
BMW F 650 GS Dakar
Bultaco Frontera Mk11
Gilera RC 600 Cobra
Honda XL 600 PD
Kawasaki KLE 500
Kawasaki KLX 650
KTM Rallye 690
Merlin Nomada 500
Montesa H6/H7
Montesa 348 Trail
OSSA Explorer 250
Suzuki V-Strom 650
Triumph Tiger 800
Triumph Tiger 1200 Explorer
Yamaha TDR 250
Yamaha TTR 600
Yamaha WR 250 R
Yamaha WR 450

¿Curiosidades? Bueno, pues no creo que sorprenda a nadie que dominen motos de la mitad de los 80 y primeros 90: fue la época de la eclosión del Trail. Ahora, hay que unir los resultados de las BMW Boxer de inyección para que suban en la tabla, porque están un poco justas. También apenas se nombran a motos muy vendidas y apreciadas por sus compradores, como pueden ser las V-Strom, la Pegaso y la F 650 Gs (monocilíndrica), Y también me parece algo pobre las veces que se nombra a la Transalp... buena moto, pero que nunca ha despertado grandes pasiones, se disfruta en el día a día. Ahora, (y eso que tuve una que gasté más en asfalto que en tierra) la que sí me ha sorprendido gratamente ha sido la XR 600, superando a motos como las XT, las Adventure Lc8 o todas las Boxer de inyección por separado; todo un éxito para una Enduro en un mundo de Trails...

Por cierto, se nombran a tres motos que yo he tenido (de siete), y yo no las he votado... pero me alegra ver que hay gente que se acuerda de ellas.


P.D. ¿Cómo? ¿Que no te ha gustado el resultado? Pero... ¿tú participaste? Porque el que no vota, no tiene derecho a quejarse... :-D

1 comentario:

Plasur dijo...

La África Twin es la merecida reina y vale lo que vale, ese cambio DCT...en fin ya comente Miguel que estos de Honda tienen la versión de 850 rodando hace mucho tiempo ¿La primera versión mejorada? Puede, les haría falta para rizar el rizo el motor Twin de la nueva 650 para otra versión, pero esta claro, la calidad, suavidad y terminación de Honda...

LOS DIEZ ARTÍCULOS MAS LEÍDOS EN EL ÚLTIMO MES: