20 abril 2021

BMW ha patentado un sistema de control por gestos para interactuar con sus motos durante la conducción. ¿Será realmente útil? ¿Es realmente necesario?

 Es un sistema innovador en el mundo de la moto, pero que para nada es nuevo en otros sectores y vehículos. La idea es que el conductor/piloto no tenga que soltar el manillar para interactuar con el tablero y ayudas electrónicas de la moto.

Y hablamos de acciones que en estas motos actuales tan "electrónicas", se hace imprescindible apretar botones o pulsar panales para cambiar modos de entrega de potencia, cambios de información en el cuadro, etc, etc... Hay veces que hay que pasar pantallas, y fijarse bien en donde estamos para accionar las diferentes acciones. De eso sabe mucho Miguel, que hizo unas pruebas muy exhaustivas de estos elementos, encontrándose con modelos que confundían y requerían demasiada atención en marcha. 

Bluetooth, control de crucero y una miriada mas de opciones. Lo contrario de lo que se pretende de cara a la seguridad del piloto.

Os preguntaréis con acierto, si es control por gestos, habrá que soltar el manillar ¿no?, Pues no....  se trata de gestos solo realizados con los dedos, y singularmente con el dedo índice, que quizá sea el menos soez de todos para levantarlo de manera ostensible XD.

Levantar este dedo, girarlo, hacer un movimiento hacia arriba, hacia los lados izquierdo y derecho, realizarían las acciones necesarias. Obviamente cada mano es diferente de otra, e incluso la movilidad es diferente entre las diferentes personas, así que estos serán programables

creo que tendrás que aprender el lenguaje de signos para comunicarte con la niña de tus ojos...

Parece que los sensores irán situados a ambos lados del manillar y deberán tener al alcance óptico los movimientos, y creo qe también deberían tener un doble canal de confirmación que detectara los movimientos por proximidad, por ejemplo.

Como decía anteriormente, esta no es una tecnología nueva. De hecho BMW ya introdujo el control por gestos en sus coches, allá por el 2015. Lógicamente, esta tecnología no sustituiría a los botones físicos, sino que que sería un complemento de seguridad añadido, para gestionar unas opciones escogidas, que puedan afectar a la conducción, sin restar atención a las circunstancias de la vía.

El sistema debería distinguir una mano desnuda, aunque con las normas que poco a poco se están implantando en Europa, no descartaría la necesidad de usar unos guantes especiales, con precios especiales...


Si os doy mi opinión personal, creo que la evolución tecnológica se decantará mas por soluciones "inteligentes" que descifren las condiciones de la vía, y que ajusten automáticamente y sin latencia, los parámetros de la moto, que por otra parte cada vez son mas.

Además, creo que esta tecnología impediría los cambios de posición de las manos sobre el manillar, cuando realicemos descansos posturales sobre el.

Aunque pensándolo bien tampoco descarto que sea un argumento de ventas, que exija unos desembolsos de "prestigio", sin que pase de ser una demo exótica de las capacidades técnicas de la marca.

¿Y a ti que te parece? ¿Ves necesario esto?

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.