21 noviembre 2020

Toma de contacto. 58 kms con la Kawasaki Versys 1000 SE (opinión personal)

  

Gracias a Maquina Motors, mi mujer y yo pudimos hacer una toma de contacto con la Kawasaki Versys 1000 SE, una moto que bebe de lo mejor de las sport-turismo, de las Touring y de las Trail, combinando todo para lograr un toque único. Una moto que te tienes que plantear de forma seria si buscas una "trail 100% carretera" con la que hacer miles de kms con comodidad. 


Como ya es habitual, la charla previa a la toma de contacto por parte del comercial es un poco mas larga de lo normal debido a las múltiples posibilidades de configuración que permite la actual electrónica, máxime cuando la Versys 1000 SE 2020 probada lleva suspensiones de ajuste a base de botones en la piña. Ésta no es muy exagerada y parece que se podrá aprender con relativa facilidad la posición de los pulsadores. En cuanto al cuadro, a mí personalmente me encanta la lógica combinación de cuentarrevoluciones analógico y de buen tamaño con una pantalla TFT a color con la que navegar por diversas posibilidades e informaciones. Para no complicarlo mucho, se ajusta en posición media de motor, suspensiones dos plazas con +5 de precarga e hidráulicos en sport. Y a rodar.

Ya de entrada, nada mas subir se nota una comodidad notable tanto para el piloto como para el pasaje. La posición es muy natural, con los brazos en su sitio, los pies también, todo funciona de forma afelpada, con un puño de gas suave y un sonido de motor muy bajo. Solo noto en ciudad que el asiento es alto y ancho (840mm, cosa que con mi 1'88m no es problema, pero hay que tener en cuenta para los menos altos) y que las estriberas están justamente donde caen mis piernas para buscar el suelo, así que tengo que adelantarlas o abrirlas un poco mas de lo normal. No me fue incómodo pero igual sin botas el roce del metal con la piel no es tan inocente. Los asientos, no regulable en altura el del conductor, son como parecen: muy cómodos. El "examen" de salir de la ciudad por ahora lo pasa muy bien. Otra cosa supongo que será con atasco, donde el considerable volumen frontal y la tara declarada de 250 kg en orden de marcha hay que tenerla en cuenta. Nada que no se difumine cuando las ruedas comienzan a girar.


Autovía. Su hábitat, sin duda. La posición es perfecta, muy erguido, muy cómodo, todo suave. El motor, sin ruidos, sin vibraciones, sin brusquedades, se comporta como tú le pidas, es increíble como puedes dejarlo caer en sexta a apenas 50 km/h y sale de ahí para arriba con solo insinuarlo con el gas. Los mandos caen en su sitio y los retrovisores son los mejores que he disfrutado en las pruebas que estamos haciendo (Triumph Tiger 900 GT pro, BMW R 1250 GS, Honda Africa Twin 1100 Adv Sports, Suzuki V-Strom 1050 XT): sencillamente ves en su totalidad lo que ocurre detrás tuyo, sin que mis hombros molesten, perfectos. La pasajera va igual de cómoda, incluso más. Todo está listo para llenar el depósito de 21 litros y hacer largas tiradas sin cansancio, sin agobio. La pantalla, para mi altura, es correcta, aunque algún cm mas podría tener, más cuando se puede regular en altura (obligatoriamente en parado al tener que hacerlo con unas algo superadas palomillas... otras marcas como BMW o Triumph lo solucionan de forma mucho más práctica incluso en marcha). El cuadro se ve perfecto, el cuenta-rpm tiene una visión "clásica" y correcta, mientras la TFT tiene el tono correcto. La verdad, apetece salir y no parar.

Me desvío hacia la parte norte del Circuito Ricardo Tormo, donde me esperan carreteras mal asfaltadas. En el acceso a la puerta principal ya hay algunos agujeros que pusieron en aprietos a la BMW R 1250 GS y la Honda Africa Twin 1100 AS absorbió de forma un poco seca, pero que en la Versys 1000 SE, gracias a sus suspensiones cómodas y autoajustables, no afectaron en absoluto a la gran Kawa, pasó por encima sin inmutarse... ni a nosotros. Muy bien, aunque esos hidráulicos cómodos luego en carretera revirada también se notan aunque los pongas en modo Sport. La moto va fantástica en curvas, aunque sí es cierto que yo personalmente la hubiera preferido más retenida. Eso es lo que debería dar el ajuste electrónico entiendo yo: blando cuando quiero, duro cuando me apetece... y voy jugando con la botonera. Aquí ya digo que para mí, hubiera preferido algo más firme el hidráulico con el que hacer secundarias me hubiera resultado mas placentero. 

En rotondas también entra muy bien, algo suelta como digo, pero me surgió un problema a nivel personal: estoy tan acostumbrado a motores de uno y dos cilindros que este tetra no retiene prácticamente nada en comparación, por lo que tengo que tirar más de frenos. Como con el gas tengo "freno atrás", suelo actuar solo con la maneta delantera, y mi mujer sufría un poco con las transferencias. Algo a acostumbrarse, simplemente. También nombrar que sí es verdad lo que comentan: vibra a 6.000 rpm en la zona "noble", la parte delantera del asiento, pero eso lo descubrí subiendo vueltas en 3ª y 4ª, en 6ª a ese régimen calculé que deben ser unos 150-160 km/h, por lo que si viajas a velocidades legales no vas a notar ni una.

Hablando de frenos voy a pasar a la iluminación, debido a que se hacía de noche con el cambio de hora y, de milagro, pude reaccionar cuando se cruzó un perro vagabundo: los frenos funcionaron con contundencia pero sin hacer extraños. Muy bien. En cuanto a la luz led no sé qué decir, me falta. La vi excesivamente alta y ello hacía que las largas no alumbraran mas que el cielo. Seguro que se ajusta la altura y listo, pero tal como nos la dejaron tuve ese problema. Las luces cuneteras bien sin más, creo que deberían alumbrar algo mas lejos, pero tampoco fue noche cerrada, así que lo comentado hay que tomarlo como lo que es: una opinión personal de una breve toma de contacto. Mi mujer no opina igual y las veía correctas, así que, a falta de rodar en oscuridad total, lo dejo aquí.


En la puerta de Maquina Motors un poco de charla mi mujer y yo antes de devolver las llaves. Cómoda es, sin duda, muy válida para cargarla y salir a hacer kms con disfrute, sobre todo en autovía, donde es un sofá que te hace el viaje muy fácil. En carreteras de curvas pues no debe ir mal siempre y cuando tengas claro qué moto llevas, pero me sabe mal pensar en una BMW R 1200 RT de aire, por ejemplo, tan aplomada en carreteras ratoneras, y que la Versys igual no cumpla por mucha suspensión auto-regulable que lleve. He hablado con un conocido de un conocido que tiene una y opina igual, que le falta "una vuelta mas al tornillo de hidráulico" para ser redonda ahí también. Y con ello, luego en autovía golpe al botón y otra vez blando. Pero igual pido demasiado, seguro que a ritmos legales y un poco mas la moto baila de forma correcta en curvas, así que no opino mas después de una toma de contacto tan corta. En ciudad la moto es grande, pero realmente no más que una BMW R 1250 GS... y menos que las Adventure, que se ven a decenas por las ciudades cargadas con sus voluminosas maletas y defensas. Para 2021 la Versys 1000 SE llevará suspensiones electrónicas controladas por un algoritmo "Skyhook" mas trabajado y completo que el anterior además de salir una versión S tan completa como la SE actual pero con suspensiones de ajuste manual. Una moto magnifica la Kawa Versys 1000, sin duda, si buscas una turismo cómoda y fácil para viajar y también gastar en el día a día.

M y ML



Aquí mas TOMA DE CONTACTO


No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.