23 septiembre 2020

Motos nonatas. 3- Yamaha RZ 201 Wankel (1972)


En la historia del motociclismo han existido (y existirán) muchas motos que, por un motivo u otro, no llegaron a salir a producción. Unas por diseñarse en el momento equivocado, otras por no aceptarse como económicamente viables, incluso ser el último intento de alguna marca para lograr sobrevivir. Pero que no llegaran a venderse no quiere decir que en muchos de los casos no fueran proyectos que ilusionaron a centenares, miles de aficionados, que soñaron poseerlas. Aquí algunas de ellas:

3- Yamaha RZ 201 Wankel (1972)

La Suzuki RE-5 de 1975 fue la primera (y única) motocicleta japonesa equipada con motor Wankel que salió a la venta, pero unos años antes de ella, en el Salón del Automóvil de Tokio de 1972, Yamaha sorprendió a aficionados ¡e incluso a sus propios trabajadores! al presentar una moto con motor rotativo: la Yamaha RZ 201.

La moto que lucieron en el salón tenía un aspecto estupendo, de máquina pre-producción. En parte era porque la base era similar a la TX 750 que también se presentaba en ese momento, pero el motor, con código interno YZ587, desde luego no era "de madera". Se creó llegando a un acuerdo con Yanmar Diesels, un fabricante de motores para embarcaciones pequeñas que había adquirido la licencia Wankel de NSU, propietarios de la patente. Se trataba de un birrotor de 660cc que rendía unos buenos 68cv a 6.500 rpm y un par motor de 76Nm a 4.000 rpm. La TX 750, bicilíndrica en paralelo de cuatro tiempos que se tomó como base para la RZ 201, rendía 63cv y pesaba 10kg mas de los 220kg declarados para la rotativa. El Wankel que desarrolló Yamaha era de refrigeración líquida, reforzada por el aceite administrado por los carburadores (Charge Cooler Rotor), por lo que no necesitaba radiador de aceite. El encendido era el novedoso CDI y llevaba arranque eléctrico, además de tener una disposición de las bujías que hacía mas fácil su mantenimiento. El cambio era de cinco velocidades, la transmisión secundaria por cadena y llevaba dos discos delante de 300mmø, por uno en la TX 750, que también tenía una distancia entre ejes algo mas corta (1.485 mm la RZ, 1.455mm la TX).





¿Porqué, si estaba tan avanzada, no salió a producción? He leído distintas opiniones. Como he dicho en la entradilla, la moto pilló por sorpresa incluso a gran parte de los ingenieros de Yamaha, por lo que no se sabe si fue un proyecto serio o, sencillamente, un concept de salón ideado de forma loca por unos pocos técnicos con ganas de juntar piezas. Hubieron muchos comentarios con la opinión de que realmente Yamaha quería adquirir experiencia sobre el propulsor Wankel por si acaso hubiera sido el motor del futuro... que no lo fue. Otros dijeron que, sencillamente, fue una demostración de la marca para dejar claro que su tecnología era punta, que estaban a la altura de sus rivales japoneses, aunque nunca se plantearon en serio crear una moto de motor rotativo. La cuestión es que no salió a producción, aunque posiblemente hubiera sido mejor moto que la poco acertada TX 750 twin. Al final Yamaha no abrió camino a una tecnología que, a los pocos años, Suzuki descubrió de forma muy dura no era la mas adecuada.






Sigue aquí:  

4- Bultaco Matador 400 Mk11 por AJR (2001)






Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los motores rotativos siempre me han llamado la atención de tan raros. Un vecino tiene un Mazda que suena de vicio.

MiguelXR33 dijo...

Yo escuché hace muchos años una Norton de carreras en una exhibición en Calafat y no me gustó tanto su sonido... pero hay que reconocer que sí, el motor Wankel tiene ese gustito a extraño, a original ¡y me gusta!


"Un poco mas" sobre motores Wankel:

http://www.voromv.com/2018/02/los-muchos-motores-moto13-wankel-o.html

http://www.voromv.com/2018/02/los-muchos-motores-moto14-wankel-o.html

http://www.voromv.com/2018/02/los-muchos-motores-moto15-wankel-o.html

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.