27 julio 2020

Técnica en sencillo. Pero ¿qué OOes es el chatter?

En diciembre del año pasado Voro colgó un artículo sobre una patente de Yamaha. Se trata de un sistema con el que detectar e informar en tiempo real sobre fisuras y roturas en el chasis y otros elementos sensibles de la moto. Pues bien, ayer el amigo "unknown" (que nombre mas raro 😛 ) preguntaba esto:
Unknown dijo...
Con respecto a la flexibilidad del chasis escuché una palabra que posiblemente usen los pilotos: " Chater" ¿es correcto?
Cuando lo he visto me he puesto a contestarle. Pero se me hacía un poco largo y, encima, se quedaba difícil de ver. Así que casi mejor, lo publico como artículo. Espero explicarme bien...

Pero ¿qué OOes es el chatter?
Bueno, es algo distinto, pero relacionado. A ver si me explico:
Las motos de circuito, sobre todo las potentes (y normalmente pesadas) deben tener chasis robustos para que aguanten los golpes de potencia y la brutal capacidad de deceleración de los frenos. Todo ello también viene por la gran capacidad de agarre de los neumáticos, que someten a grandes tensiones a los chasis. Así que, por ahora, tenemos gran rigidez.

Uno de los -muchos- problemas que surgen en competición es que, cuando tienes la moto recta, las suspensiones funcionan de forma que las ruedas sigan su recorrido lógico: arriba-abajo. Pero ¿qué pasa cuando la moto está inclinada en los impresionantes grados -60º y mas- que se logran hoy en día? Cuando el neumático toca una irregularidad, el movimiento de la rueda ya no es "arriba-abajo", porque el recorrido natural de la suspensión no es vertical, tiene un gran ángulo con respecto a ese punto. Vamos, que la suspensión no funciona casi. Por ello ese bache, al no estar amortiguado mas que por la goma y ligeramente por la suspensión, se desmadra, creando una frecuencia de rebote, como un castañeteo de dientes. Y de ahí viene usar el término inglés "chatter", algo que hizo popular Max Biaggi para referirse a ese rebote continuo que no solucionas por mucho que toques suspensiones, que incomodan la conducción del piloto e incluso le puede llevar al suelo. Por cierto, por las leyes de la física, no afecta igual ese retemblor a todas las curvas, pues cada una logra su frecuencia propia, que produce mas o menos chatter. Suele mostrarse mas evidente en el tren delantero, pero también en el trasero puede ocurrir.

Aquí un ejemplo de chatter delantero en la moto de Andrea Iannone (#29)

Bueno ¿y eso cómo lo solucionan los fabricantes? Pues aplicando a la parte ciclo el término flexibilidad controlada. Hemos dicho que un chasis debe ser rígido para aguantar la aceleración y deceleración bestial que somete el motor, los frenos y el peso, pero eso suele ser en recta o casi recto. Por ello estudian cómo el chasis será rígido así, pero que sin embargo se "retuerza" inclinado (exagerando, como cuando escurres una bayeta). Vamos, que el chasis (realmente todo el conjunto chasis-horquilla-tijas-basculante) será rígido evitando que las ruedas se acerque la una a la otra, pero permitirá que se desalineen un poco en inclinación... el bastidor hace de "suspensión" para las ruedas.


 Chasis de Yamaha M1 MotoGP. Arriba el de 2002 (sujeto por la culata), abajo el de 2004 (con tirante al cárter)

De forma práctica, lo puedes ver en los chasis en que antiguamente la doble viga se atornillaba a la culata. Hoy en día puedes ver unos largueros que bajan hasta el cárter, por lo que el conjunto sigue igual de rígido en frenadas, pero menos lateralmente. También se puede jugar con la rigidez de las tijas o incluso el diámetro de las horquillas, ajustándolos a los circuitos. Detrás en MotoGP descubrieron que los basculantes que menos afecta el chatter son los construidos en fibra de carbono, por eso casi todos lo llevan así. Los fabricantes de neumáticos también tienen mucho que aportar, sobre todo con la rigidez lateral de las carcasas. Y cuando todo falla... pues es el piloto el que tiene que modificar su forma de entrar en la curva, cambiando el reparto de pesos. Todo un mundo de trucos para lograr arañar milésimas al crono.





Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que interesante eso del anclaje del motor al chasis

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.