Si quieres colaborar con Voromv, puedes hacerlo haciendo una donación. El fondo recaudado se utilizará exclusivamente en la mejora y/o mantenimiento del Blog, así como en el material necesario para elaborarlo.
Con un pequeñísimo gesto de tu parte, contribuirás en el esfuerzo contínuo, necesario para su existencia. Para mas información, pincha AQUÍ
Gracias por anticipado, y pulgar en alto.
Gracias a Aitor De La Cruz, Jose Manuel Campos, Eva Herranz, Manuel Martinez Carlón, David Morales, Pedro Hedo y José Luis Cuevas, por su aportación.

05 junio 2020

Algunas trail de los 80 y 90 que marcaron el rumbo. y 18- Bicilíndricas +400cc: Honda XRV Africa Twin (y dos, 750)

Algunas trail de los 80 y 90 que marcaron el rumbo.
y 18- Bicilíndricas +400cc: Honda XRV Africa Twin (y dos, 750)
Honda XRV 750 Africa Twin Rd04, 1990
El éxito de la Africa Twin 650 fue absoluto, quedó como la clara heredera de la vencedora (durante los cuatro años que Honda hizo correr las NXR) del Dakar. Pero le surgieron dos problemas: uno era el precio, mas alto que el de sus rivales, menos "selectas", que hacía que se vendiera de forma "lenta". Además como comenté en los dos envíos anteriores, los fabricantes de trails bicilíndricas comenzaron una escalada continua de cilindrada y potencia. Así que para solucionar ambas cosas en 1990 Honda lanzó la XRV 750 Africa Twin (Rd04). 

La diferencia mas clara era el aumento de cilindrada. Las AT dejaron de tener un motor un poco mas grande del de la Transalp para irse de los 647 a los 742cc cambiando todo el interior: mas diámetro y carrera (antes 79x66mm, ahora 81x72mm), compresión reducida (de 9'4:1 a 9'0:1), carburadores de mayor diámetro (de 34 a 36'5mm), componentes mas robustos, embrague reforzado y cambio con diferentes desarrollos. La potencia subía de 57cv a 8.000rpm a 59cv a 7.500rpm y el par de 55Nm a 63Nm, ambos a 6.000rpm. Quizás en números no pareciera muy potente, pero el tacto mejoraba en toda la curva, haciéndolo mas capaz en cualquier circunstancia.

El chasis recibía alguna pequeña modificación y refuerzo, lo mas significativo en la parte ciclo fue la mejora sustancial de los frenos, antes llevaba en el frontal un disco de 296mmø y ahora un doble disco de 274mmø, creciendo el trasero de 240 a 256mmø. La comodidad del conductor mejoraba con un nuevo frontal que incluía una pantalla de mayor tamaño y protección. El portabultos pasaba a estar fabricado en plástico. El peso declarado subió de 193 a 210kg. En 1992 la Rd04 recibió un trip-master digital con distintos odómetros y un contador regresivo.

Eso en cuanto a mejoras: mejor motor, mejores frenos, mejor protección. Pero claramente se perdió algo de aquella esencia HRC, ya no habían faros protegidos, ni tornillos de media vuelta, ni ante en el asiento, ni cubre-cárter de una pieza, ni peso contenido. Ahora, el precio bajaba y, con ello, la Africa Twin se hizo mucho mas popular, las ventas subieron... que era lo que le importaba a Honda, por otra parte. 



Honda XRV 750 Africa Twin Rd07, 1993
Durante los tres años de vigencia de la Rd04 el mundo trail twin cambió sobremanera, con mas potencia (ya era normal estar entre 60 y 70cv), mas disposición al turismo por carretera y una pérdida de interés por el París-Dakar. Honda se había retirado de la prueba de modo oficial en 1989, por lo que no tenían épica de competición que vender, pero sí fotografías e historias de miles de Africa Twin 650 y 750 recorriendo todos los rincones del globo cargados de mochilas, maletas y bolsas. Ahora el trail tiraba a la aventura, al reto personal... y ahí las Africa Twin todavía tenían mucho que decir. Así que Honda renovó el modelo con la Africa Twin 750 Rd07, para muchos considerada la mejor AT. 

El motor recibía mejoras. Tenía la misma cilindrada, pero los carburadores cambiaban (36'0mm y compuerta plana); la caja del filtro pasaba de debajo del asiento a arriba del motor, ganando 2 litros de capacidad; el silencioso también aumentaba su volumen 1'5 litros. Todo ello permitía bajar consumo, mejorar el tacto y aumentar la potencia a 62cv a 7.500rpm. Pero mas importante fue el nuevo chasis perimetral, 3kg mas ligero, mucho mas rígido, con el centro de gravedad mas concentrado y bajo, y que permitía una altura de asiento menor (de 880 a 865mm) pese el aumento de espumado. El neumático trasero subía de 130/90-17 a 140/80-17. El depósito perdía un par de litros (de 25 a 23), la parrilla trasera se fabricaba en resina y aparecía un interesante hueco portaherramientas bajo el asiento. El peso declarado bajaba a 202kg.

La Rd07 se ha considerado durante décadas la mejor trail bicilíndrica de la historia... posiblemente con razón si hablamos del Siglo XX. No era la mas potente, ni la mas ligera, ni la mas capaz en el aspecto deportivo. Pero siempre ha sido una moto noble, fácil de llevar, robusta y capaz de rodar deprisa en cualquier terreno o ir cargada al máximo con el mismo buen hacer. Enamoró a prácticamente todos los que la probaron por su equilibrio, su falta de defectos graves en cualquier ámbito en la que la juzgaras. Una gran moto sin duda.


Honda XRV 750 Africa Twin Rd07-A, 1996
El problema que tuvo la Africa Twin 750 fue que en la segunda mitad de los 90 el concepto trail ya tiraba a grandes potencias y enfoque muy asfáltico en suspensiones y medidas de ruedas. Honda se planteó un nuevo modelo, pero era difícil dejar desamparados a miles de aficionados que querían una AT, una moto con el concepto tierra-asfalto tan equilbrado. En 1996 recibió una última revisión (Rd07-A) que mejoraba la comodidad del pasaje (cúpula, asiento, iluminación, portabultos, reducción de ruido), el encendido con TPS... y perdía los reglajes de suspensiones y un par de cv, ahora 60, por motivos anticontaminación. 


Honda XL 1000 V Varadero, 1999
Honda dejó así el modelo hasta el fin de producción en 2003, complementando a la XL 1000 V Varadero de 1999. Esta era una moto muy diferente a la Africa Twin, con un enfoque a la carretera evidente. La Varadero 1000 equipaba el motor bicilíndrico a 90º, cuatro válvulas, carburadores de 42mmø y 996cc de las VTR 1000 S, pero rebajado a 94cv a 8.000rpm y con cinco marchas. Las formas eran muy trail, con dos escapes elevados, un enorme depósito de 25 litros, un generoso carenado con dos grandes faros y un ancho manillar, pero las suspensiones eran de 155/145mm, las llantas de aleación de 110/80-19 y 150/70-17, la frenada era combinada CBS y el peso se iba a 255kg declarados en lleno. Era capaz de superar los 200km/h con gran comodidad de piloto y pasajero, de correcto manejo para su peso, sin duda una gran tragamillas... pero para asfalto. Sí, muchos han entrado en tierra con ella, seguía siendo una trail por posición de conducción, pero sin duda no era ese su objetivo. Se puede decir que la Varadero 1000 fue mas "una Transalp gorda" que la sustituta de la Africa Twin... de hecho su denominación es XL-V, como la TA, no XRV. 




La esencia de la XRV Africa Twin moría con la Rd07-A, con la honra de ser la última bicilíndrica 50/50 de su generación. Habría que esperar a la KTM 950 Adventure para ver su sustituta digna, con genes dakarianos y concepto similar, y esperar mucho mas a la llegada de la CRF Africa Twin 1000... pero eso son historias de otro siglo. 


MiguelXR33. Durante el confinamiento Covid-19





También interesantes: 

KTM Adventure 950 2003: la última derivada directamente del París-Dakar con motos dos cilindros.







Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

2 comentarios:

Plasur dijo...

¿Miguel no será que estas haciendo guiños a Honda con su futura África Twin 850?

MiguelXR33 dijo...

Pues casi todos los días, amigo... creo que ya les ha llegado el mensaje y están en proceso de fabricación. :-D :-D :-D

La verdad es que ya quisiera yo que me hicieran caso. Leerán algunas páginas de blogs y foros traileros, pero hasta mis empanadas mentales no creo que lleguen.

Por cierto, como sigan así, sin decirnos nada, que sepan que estoy pensando en engañarles con otra trail, también de mas de mil y también japonesa que si no pasa nada probaré este mes durante varias horas. Así que se vayan poniendo las pilas que igual me visto de amarillo en vez de rojo...


:-D :-D :-D

LOS DIEZ ARTÍCULOS MAS LEÍDOS EN EL ÚLTIMO MES: