17 mayo 2020

ESPECIAL FUTURO. Honda y sus nuevos bicilíndricos "clase media" en linea y en V... ¿para una nueva gama Trail? Y parte 2: Motor en linea

Sigue el aluvión de comentarios sobre una nueva gama Trail "clase media" de Honda, mas cuando van trascendiendo dibujos de patentes... que no quiere decir que se vayan a fabricar, aviso. Pero cuando patentas algo es porque, normalmente, vas a fabricarlo ¿no? En concreto han estado apareciendo estos días dibujos centrados en motores de dos cilindros, tanto en linea como en V, e instalados "para disimular" en motos en producción (NC 750 S) o antiguas (Reveré 650). Así que os escribo un poco sobre ellos... y luego, como es normal en mis "ESPECIAL FUTURO"* aplicaré un poco de ilusión e imaginaré qué puede salir de esto.

Aquí el primer envío

y 2: Motor en linea... ¿el motor inclinable?
Fuente: BikeSocial
La segunda patente de Honda que ha trascendido es la de un motor bicilíndrico paralelo, supuestamente enfocado a sustituir el de las actuales NC-Integra-XAdv 750 (y que también vimos en las CTX 700 y NM4). Cuando las patentes presentadas suele tratarse de motores o complementos análogos se "instalan" en motos toscamente dibujadas, aunque a veces, como es el caso (otra vez), tiene una base conocida: el de la NC 750 S.



Fuente: BikeSocial
Y es con ella con la que vamos a comparar... o mas bien voy a empezar siguiendo el trabajo de BikeSocial, que han hecho unos montajes muy buenos. De entrada se aprecia claramente que el propulsor va a ser absolutamente nuevo: 
-Cárteres mas compactos con diferentes posiciones de algunos componentes, como el filtro de aceite ahora mucho menos expuesto; o el accionador del cambio DCT, ahora arriba, entre el cárter y los cilindros.
-Cilindros mas inclinados, que dejan mas espacio superior pese a tener la misma longitud final.
-Culata con distribución UniCam ya vista en las CRF de cross, VFR 1200 o Africa Twin 1000 y 1100: El árbol de levas único acciona directamente las válvulas de admisión y con cortos balancines las de escape, dando un ángulo entre ellas muy cerrado.

Del interior, su cilindrada y, mas importante, su relación diámetro por carrera, no se sabe nada. El motor original derivó directamente de un propulsor de la gama automóviles, por lo que el primer 700 (670cc), tenía una exagerada carrera (para ser una moto no custom) de 73x80mm. Luego se mejoró con el 750 (745cc) al subir el diámetro a 77mm, pero seguía siendo un "carrera larga" de libro. Por ello en las versiones manuales hay que acostumbrarse, si vienes del mundo moto, a no estar llegando "al corte" a poco que te descuides. Es un motor diseñado para funcionar con el cambio DCT, y se nota. En éste nuevo yo espero que cambien un poco la filosofía y se acerque a unas medidas cuadradas (similar diámetro que carrera) o mejor a carrera corta (mas diámetro que carrera), con lo que su tacto sería mas de moto. Además, si con ello se acercara a una proporción "10cv por 100cc" podrían tener sin problemas un propulsor de 70-80cv que quedaría perfectamente encajado entre el CB 500 de 48cv y el CRF 1100 de 102cv.



En la patente del motor en V, la linea discontinua en el cárter es horizontal
En la patente del motor en linea, la discontinua está claramente inclinada
Bueno, eso analizando lo que claramente se ve y lo que podría ser. Pero ahora voy a mis ideas raras. Si volvemos al dibujo de la patente general veremos que el motor tiene una linea discontinua que está claramente inclinada. Si veis la patente del envío anterior, el motor en V tiene también una linea similar, pero está horizontal. Así que cogí mi Kolourpaint y hice un -cutre- montaje colocando dicha linea en mas horizontal. Y ahí lo veis, un motor casi normal, al estilo del Kawa Versys 650, Yamaha CP2 u Honda AT 1100. Hasta el filtro de aceite queda horizontal. La bandeja de aceite del cárter sigue siendo operativa. Y encima resultaría mas corto, por lo que podría adelantarse mas y tener un basculante mas largo.



¿Ha creado Honda un motor "inclinable" según las necesidades de la moto a aplicar? Si fuera así con el motor "inclinado" de la patente podrían crear una gama como la actual NC de asfalto, con hueco para el casco en el lugar del falso depósito y también seguir con sus asimilados a scooter Integra y X-Adv (para mí son motos convencionales "disfrazados" de scooter). Y con el motor "horizontal" podrían lanzar una gama de, por ejemplo, custom al estilo las Rebel 500, o la tan comentada trail media que llevamos muchos ya un par de años proclamando. Con estas indicaciones, el amigo mugire, de Motostrail, ha creado varios fotomontajes, entre ellos este:

Fotormontaje de mugire (motostrail.com)
En él vemos el motor de la patente colocado de forma horizontal según la linea de puntos. Lo ha incorporado a un chasis NC 750 X, donde encaja, lógico al ser mas compacto, sin problemas, incluso diría que el basculante podría ser mas largo. Éste, de aluminio, está inspirado en el de la última AT 1100. Las llantas de 21-18" provienen de una Yamaha Teneré 700 (su rival mas lógica) lo mismo que el tren delantero completo. Las fibras son un mix entre lo visto en las NC y el prototipo Honda CB4X presentado en los salones del año pasado. El escape dificilmente podrá ir como el boceto debido a las necesidades de volumen y control del calor de los catalizadores... pero quedan bien bonitos. Un amplio cubre-cárter daría seguridad mecánica en montaña, y sus suspensiones de unos 200mm y medidas de ruedas garantizarían un correcto comportamiento en montaña sin afectar demasiado en asfalto, no mas que en las Teneré 700, KTM 790 Adventure o Africa Twin 1100.  En cuanto al nombre, se oye mucho el retorno de Transalp, aunque con un toque tan deportivo a mí me cuadraría mas Dominator... o Africa Twin 800, por meterla en la familia.



En mi caso opino que igual Honda podría sacar esa supuesta Dominator con el motor CB 500, creando una Trail relativamente ligera, válida por montaña pero sin miedo a la autovía, aunque no sería su sitio principal. Una especie de Teneré 700 pero mas pequeña, ligera y barata. Con el motor subido a unos 600cc y cerca de 60cv sería magnífica, mas con la crisis que viene. 

Y con el motor "inclinable" yo votaría por una Transalp 800. Con suspensiones cortas de unos 180mm en llantas 21-17", como las originales TA 600 de los ochenta. Y con una carrocería muy básica, sin demasiado plástico, que diera un aspecto de robustez manifiesta, una especie de Royal Enfield Himalayan de 800 y fabricada por Honda. O incluso una interpretación en japonés de la muy atractiva Moto Guzzi V85 TT, otra que ha demostrado que con pocas fibras y algo de tubo bien puesto puede ser bella y robusta a la vez.


En fin, seguiremos soñando hasta que lleguen las presentaciones de octubre...






Algunos *"Especial Futuro":

Mayo 2014- 

ESPECIAL FUTURO: HONDA CRF AFRICA TWIN 2015


Julio 2016- 

ESPECIAL FUTURO HONDA TRAIL: Sí, la Africa Twin 1000 el año que viene tendrá una hermana pero ¿una TransAlp o una Dominator?


Junio 2017- 

ESPECIAL FUTURO: Yamaha XTz 700 Teneré 2018


Junio 2019- 

ESPECIAL FUTURO. Honda Africa Twin 1200 y Dominator 900: por qué la marca japonesa podría doblar su apuesta







Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.