08 mayo 2020

Algunas trail de los 80 y 90 que marcaron el rumbo. 4- Monocilíndricas +400cc: Yamaha XT (III) y las semicarenadas


Algunas trail de los 80 y 90 que marcaron el rumbo.
4- Monocilíndricas +400cc: Yamaha XT (III) y las semicarenadas

Yamaha XT 600, 1988
La producción de distintos modelos trail seguía sin parar, con varias novedades todos los años. En 1987 el concepto trail recibía otra "rama", mas enfocada a los largos viajes aventura, donde prima mas la comodidad y la capacidad en carretera que en montaña por lo que equipan semicarenados. Así lo demuestra la Honda XL 600 V Transalp bicilíndrica y la Kawasaki KLR 650 de ahora 651cc, arranque eléctrico, depósito de 23 litros y una buena capacidad de carga.  


Yamaha XT 600 Z Teneré, 1988
Para 1988 hubo otro aluvión de novedades: Honda presentaba dos motos que serían iconos, la NX 650 Dominator y la XRV 650 Africa Twin, y Suzuki lanzaba la DR 750 "Big", basada en sus prototipos del Dakar, con un sorprendente monocilíndrico de 727cc y 50cv, además de un doble depósito con los que cargar 29 litros y el famosísimo "pico-pato" que la haría famosa. En Yamaha hicieron una gran apuesta cambiando a la vez sus dos trail. La XT 600 equipaba el motor de 46cv, dos discos, un depósito de 13 litros y unas largas suspensiones de 255/235mm que la convirtieron en la mas todoterrenera de la saga... y para mí, la mas bonita. En cuanto a la XT 600 Z Teneré también recibía el disco de freno trasero, mejoras importantes en el tema de refrigeración, un semicarenado cogido al depósito, guardabarros bajo, doble faro, cuadro automovilístico y una tapas laterales que perdían los portanúmeros para asimilarse a los depósitos de las motos del Dakar. El peso ya había subido nada menos que 22 kg con respecto a la original del 83 (185kg declarados con líquidos).



Yamaha XT 600 E, 1990
El concepto trail estaba cambiando a pasos agigantados. Cada vez se buscaba usar las motos por carretera en largos viajes, y con ello los bicilíndricos empezaron a entrar en tropel. En 1989 Yamaha, sabedora de esto, presentó su XTZ 750 Super Teneré, con un motor twin de cinco válvulas por cilindro que daba 70cv. Kawasaki y Suzuki, sin motor "bi" con que ampliar gama, evolucionaban su material: Suzuki mejoraba su Big 750 con doble disco y mejor terminación. Kawasaki su poco reconocida KLR 650 Tengai, totalmente carenada. En 1990 llegaba la Suzuki DR 800 Big, que subía su motor a 779cc y 52cv, desdoblando su nueva DR 650 en versiones S (con aspecto Djebel) y RS (con semicarenado y guardabarros bajo). Mientras Honda mejoraba su Africa Twin con la 750. Así que Yamaha dio un golpe de timón a su gama XT con la que intentar recuperar el concepto sencillo y fácil. La XT 600 E recibía arranque eléctrico, un motor de 45cv suavizado, suspensiones mas cortas -220mm- y blandas, llantas de acero, un cuadro mas sencillo y una terminación mas económica. Comparada con sus rivales era mucho mas simple, sin florituras, sin equipamiento destacable, una moto que te llevara sin pedir mucho a cambio. Para guerras mas deportivas ya estaba la TT 600.



Yamaha XTZ 660 Teneré, 1991
Llegamos a 1991, apenas ocho años de la original Yamaha XT 600 Teneré. Ese año aparecen las Honda Transalp 600 de doble disco, Suzuki DR 650 RS-E (con arranque eléctrico), Suzuki DR 800 Big de un sólo depósito y mas turística, Kawasaki KLE 500 bicilíndricas, Kawasaki KLR 650 (que vuelven a la estética "desnuda") y Yamaha presenta su nueva XTZ 660 Teneré
La nueva "Z" (que se aplicaba a los motores 5 válvulas) equipaba un motor que tenía como base el 600, pero bastante modificado: culata "five valves", 660cc (100x84mm), refrigeración líquida y 48cv, con aumento sobre todo en el medio régimen. El chasis se adapta al asfalto con mayor distancia entre ejes y suspensiones mas firmes y cortas (220-200mm). El depósito baja a 20 litros, el asiento también reduce su altura gracias al retorno del aceite al chasis como depósito, el carenado abandona todo aspecto dakariano con un faro trapezoidal y unas fibras mas cercanas a lo visto en sus motos de carretera.



Yamaha XTZ 660 Teneré, 1994
Y a partir de aquí... el parón evolutivo de las monocilíndricas. Excepto la Kawasaki KLX 650 de 1993, una versión trail de la enduro KLX 650 R, las cuatro marcas japonesas pararon su aluvión de novedades para apenas dar pequeñas mejoras a partir de entonces: las motos de un cilindro habían llegado a un "tope" y no se sabía salir de ahí. Las muy todoterreno quedaban eclipsadas por sus versiones Enduro; las "repli-Dakar" empezaban a no estar de moda; las turismo eran devoradas por las mas potentes bicilíndricas, ahora las favoritas de los aficionados. Honda repasó su Dominator 650 (depósito, carenado), lo mismo que Kawasaki su KLR, Suzuki sus DR o Yamaha, que en 1994 sacaba una remodelada XTZ 660 Teneré con apenas cambios en las fibras, mas cercanas a la SuperTeneré (doble faro), en 1995 presentaba una mejorada en componentes XT 600 E, con cuentarpm, depósito de 15 litros y fibras actualizadas. Tenía que llegar un nuevo enfoque... y vino de Europa, tal como contaré en un próximo envío.
Yamaha XT 600 E, 1995



Aquí el enlace a Trail mono +400cc: Honda XL 500 R





Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

6 comentarios:

Plasur dijo...

Madre mía! Que tiempos y una lastima por el parón de las marcas Miguel, recuerdo esos veranaos con la llegada de esas escuadras de italianos.

Plasur dijo...

Por cierto hablas de peso llenas 185 kg, pero no real supongo.

MiguelXR33 dijo...

Lo que te comenté en un envío anterior amigo, los japoneses consideraban que las motos debían ir sin aceite en motor ni horquilla, sin agua en el radiador y la batería... secas secas. Y en lleno, pues era ese peso "escurrido" con gasolina. Pero ya lo dije, lo normal es que quitaran un 10% mínimo al peso real. A partir de ahí haz cuentas. Por eso no suelo poner pesos, son todos mentira.

Plasur dijo...

Crees que Yamaha presentara la versión nueva para antes de verano? Porque lo del salón internacional complicado por posible rebrote. ¿Y Honda presentara ya nueva versión 800? ¿Husqvarna que dice? ¿Qué ha pasado con Ktm 790 con la llamada a revisión? ¿Cagiva tenemos algo ya Miguel? ¿Podrá compartir motor Minarelli con Yamaha? Señor perdonamé con tanta pregunta a Miguel...

Plasur dijo...

Donde pone podrá compartir motor Minarelli de Yamaha en Cagiva quise decir.

MiguelXR33 dijo...

¿Motor Minarelli en Cagiva? ¿El 660 de las XT y últimas Aprilia Pegaso? Pues no sé nada de eso, teóricamente ese propulsor ya no pasa la Euro5 sin caparlo tanto que no vale la pena... o quizás sí, como ha hecho Mash con el motor clon chino de las Honda Dominator 650: de 45cv del modelo original a apenas 40cv declarados, que se quedan en 38 en banco. Para pasear vale, pero poco mas. Además Cagiva tengo entendido que quiera volver de manos de los Castiglioni, pero lo poco que he leído era para hacer motos eléctricas.
https://www.motorbikemag.es/cagiva-motos-electricas-urbanas-confirmado/

En cuanto a novedades ya te dije que veo muy difícil que, con la crisis global que viene, las marcas se lancen con motos intermedias-caras. Otra cosa será las muy caras (pudientes siempre hay) o muy económicas. Pero por contestarte:
-De Yamaha no tengo ni idea si sacará un nuevo modelo, entiendo que Trail. Lo suyo sería una versión quizás mas equipada y cara de la Teneré, pero lo dudo tal como se plantea la cosa.
-De Honda lo mismo. Motor nuevo NC hay patentado, por lo que sí podría haber una suerte de Transalp 750-800-850. Supongo que una especie de NC 750 X pero con llantas de radios. Pero habrá que ver, Japón no está para gracias económicas, ya no son el gigante que disfrutamos en los 70-80-90.
-De Husqvarna, lo mismo que de KTM o incluso Gas-Gas, se espera una trail con el motor 790 subido a 890 como la Duke 890 R. Y por debajo un motor 490 que no estaría limitado a 48cv como el Honda o Benelli, sino que podría ir a los 60-65cv. Lo bueno es que la producción Trail del grupo KTM se fabricará en China, en una fábrica que empezaron a crear hace unos meses y supongo que no tardará en estar funcional.
-Por último de llamadas a revisión, lo mismo que de precios, suelo no escribir. Solo soy un aficionado, no tengo contactos con los que recibir datos de ese estilo, así que mejor seguir canales oficiales.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.