14 febrero 2020

Yamaha YZ 450 F Blu Ruvido por Deus Ex Machina: precioso aspecto vintage en una crossera del Siglo XXI

Los "rest-mod" están de moda, sin duda. Coges una moto clásica y le añades componentes modernos con los que hacerla mas segura, mas rápida, mas utilizable... a base de perder su autenticidad. ¿Pero si quiero algo así, qué hago? Bueno, puedes seguir el camino contrario: coges una moto actual, moderna, fiable y tecnológica, y le añades un aspecto que recuerde las motos de hace treinta, cuarenta ¡sesenta! años. Como ejemplo, esta bella Blu Ruvido de Deus Ex Machina:


Base actual, estética de los setenta
Viajemos a Los Ángeles, EE.UU., cuna de los "desert sleds", los "trineos del desierto", como se le llamaba a las motocicletas que los jóvenes de los años sesenta y setenta utilizaban para rodar por los desiertos cercanos a la gran ciudad. En la ciudad americana encontramos Deus Ex Machina, con su propietario Michael "Woolie" Woolaway al frente. "Woolie"  recibió de Yamaha USA una YZF 450 FX 2019 (en España YZ 450 F) como patrocinio del Deus Swank Rally, y cuando la vio observó lo mucho, muchísimo que han cambiado las motos de cross de la marca japonesa en las últimas cinco décadas: motor de cuatro tiempos refrigerado por agua y con culata girada, chasis doble viga de aluminio, largas suspensiones, y una estética centrada totalmente en la ergonomía y funcionalidad. Así que decidió darle ese toque Deus que rememora aquellas motos de los sesenta y setenta que se caracterizaban por su sencillez estética llegada de los principios del motociclismo: depósito redondo "y en su sitio", asiento amplio y mínima cantidad de plástico siempre que pueda ser sustituido por chapa de aluminio. Había nacido el proyecto Blu Ruvido (azul áspero).


A nivel estético tuvo que trabajar en varios puntos. Uno de ellos fue crear un falso depósito (en la YZ 450 F va el airbox donde suele ir el tanque de combustible) inspirado en las redondeadas formas de los sesenta. El subchasis se creó nuevo, en tubo de acero, con su parte final sobresaliendo con orgullo por detrás del asiento. Éste es cuadradote y con buen mullido. Los radiadores quedan a su suerte, sin cubrir. En los laterales unas tapas de compromiso tapan en lo posible el depósito auténtico (bajo el asiento) e incorporan unos quizás demasiado tímidos portanúmeros. Los guardabarros lucen espléndidos con su plancha de aluminio bien brillante. Para que la estética se acerque un poco mas a hace sesenta años, las suspensiones se han recortado tres pulgadas en Race Tech y ahora rondan los 240mm. La decoración está bien, pero las llantas, para mí, deberían haber sido cromo y el portanúmeros delantero falla al no ser ovalado. Por último decir que han instalado un amortiguador de dirección Scotts, el motor recibe un embrague Rekluse y el escape es de la propia Deus.



¿Te gusta? A mí ya te digo que sí. Apenas decaparía las llantas y pondría un portanúmeros delantero "de verdad"... el resto me parece maravilloso. Ahora, ya puestos, yo hubiera olvidado el azul actual por el blanco y rojo de Yamaha en sus inicios... o mejor, el amarillo y negro de sus YZ USA. Pero aun así ¡para mí bonita un rato!


Fuente: Deus Ex Machina USA



¡Menuda diferencia!
... aunque yo preferiría la Blu Ruvido con colores Yamaha... ¡o Yamaha USA! (amarillo)




Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.