13 febrero 2020

El Reino Unido adelanta la prohibición de la venta de vehículos de combustible fósil, al 2035. Otros paises de la UE lo harán antes... ¿Y España?

El Reino Unido se ha concienciado definitivamente, que que la muerte de lods motores de combustión interna es un hecho y que se va a producir inexorablemente, sin posibilidad de mas demoras ni aplazamientos. En su caso, ha decidido adelantar esa fecha que formalmente estaba fijada en el 2040 para todos los países de la UE, o de los que firmaron el protocolo de lucha contra el cambio climático.



Sin embargo, pese a esta loable iniciativa, no va aser el país que antes lo haga, pues hay naciones europeas que lo va a hacer bastante antes, del 2035, que es la fecha que se han propuesto cumplir. Esto incluye a cualquier tipo de vehículo particular que este motorizado con gasolina o diesel.
Y esto viene a cuento porque los expertos en el cambio climático, aseguraron que el 2040 que era la fecha prevista, era demasiado tarde para que el Reino Unido pudiera cumplir con el compromiso de 0 emisiones para el 2050. Aunque apunto que esta fecha podría ser demasiado tardía para revertir los efectos de la contaminación.

Boris Johnson, comentó esto en un evento para promocionar la cumbre climática, COP26, en Glasgow, que tendrá lugar este próximo mes de Noviembre.

Según Boris Johnson:

"Alojar la COP26 es una oportunidad importante para el Reino Unido y las naciones de todo el mundo para avanzar en la lucha contra el cambio climático.
A medida que establezcamos nuestros planes para alcanzar nuestro ambicioso objetivo de cero neto en el 2050, durante este año, instaremos a otros a unirse a nosotros prometiendo emisiones cero.
No puede haber mayor responsabilidad que proteger nuestro planeta, y ninguna misión que una Gran Bretaña global esté más orgullosa de servir"

Aunque las propuestas se centran principalmente en las nuevas ventas de automóviles y vehículos comerciales, las medidas también se centrarán en las motocicletas.
Hasta la fecha, solo un puñado de fabricantes ha invertido en tener motocicletas eléctricas como parte de su gama, aunque son predominantemente scooters, ciclomotores y el equivalente de modelos de menor desplazamiento.

¿Los fabricantes de motos reaccionarán a plazos más estrictos?

De hecho, los objetivos se han descrito como desafiantes incluso para los fabricantes de automóviles, que han logrado avances significativos en el desarrollo de tecnologías más ecológicas y la integración en su gama. Por ahora, los automóviles con cero emisiones representan una pequeña fracción de las ventas, aunque está creciendo.

Sin embargo, la proporción de motos eléctricas es mucho menor, que la de los automóviles, en parte debido a la resistencia de los fabricantes a comprometerse con versiones de cero emisiones, con aspecto "normal" y atractivo para el mercado.
BMW dijo recientemente que está a varios años de emprender una electrificación significativa de su rango motociclista, debido a los costos involucrados y porque no pueden asimilar el mismo tipo de uso a cualquier modelo impulsado por combustible fosil.
De hecho, incluso los gigantes fabricantes como Honda y Yamaha se han mantenido relativamente callados en sus planes, aunque Triumph y KTM dicen que tienen iniciativas en proceso.
Hasta la fecha, el único fabricante convencional que produce una moto eléctrica es Harley-Davidson, con su LiveWire.

La falta de movimiento en este área a su vez está teniendo un efecto negativo sobre la demanda, con precios sustancialmente más altos que sus contrapartes de combustible. Es poco probable que disminuyan hasta que la tecnología se generalice y aumente la competencia. Aunque es probable que haya otras preocupaciones claras y contundentes, como la disponibilidad de estaciones de carga

Como apunte de lo que se nos avecina, Irlanda, Suecia y los Países Bajos, dejaran de vender vehículos de combustión interna en el 2030, mientras que Noruega apunta al 2025.

¿Y en España?

Pues como siempre, mirando hacia otro lado.....  si bien podemos ver publicidad de coches eléctricos, en algunas ocasiones, lo cierto es que las ventas solo son simbólicas, y estamos en el vagón de cola de las matriculaciones eléctricas, en Europa, con solo un 1.28% de los vehículos matriculados en el 2019. Por supuesto, y como podéis imaginar, las motos prácticamente ni se contabilizan, ya que hablamos de un pequeño puñado de unidades.

Situándolos de menor a mayor porcentaje, según datos de la asociación europea de fabricantes de coches (ACEA), Irlanda es el país que más cerca está de España con un 1,57%, seguida de Alemania (1,97%), Francia (2,10%), Dinamarca (2,14%), Bélgica (2,43%), Reino Unido (2,53%), Austria (2,54%), Suiza (3,18%), Finlandia (4,74%), Holanda (6,69%), Suecia (8,01%), Islandia (19,14%) y Noruega con un 49,14%.

Al final, nos llegarán las fechas límite y no habremos hecho absolutamente nada por ponernos al día, y hablo tanto de la administración, como de los ciudadanos. Ya veréis.....

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.