Si quieres colaborar con Voromv, puedes hacerlo haciendo una donación. El fondo recaudado se utilizará exclusivamente en la mejora y/o mantenimiento del Blog, así como en el material necesario para elaborarlo.
Con un pequeñísimo gesto de tu parte, contribuirás en el esfuerzo contínuo, necesario para su existencia. Para mas información, pincha AQUÍ
Gracias por anticipado, y pulgar en alto.
Gracias a Aitor De La Cruz, Jose Manuel Campos, Eva Herranz, Manuel Martinez Carlón, David Morales, Pedro Hedo y José Luis Cuevas, por su aportación.

22 febrero 2020

Las anécdotas de mis amigotes de las motos -20- Benaudalla. ¡Estás en La Parra!

A principio de mes os enseñé una bella ruta por Tetuanejo realizada, fotografiada y relatada por Benaudalla, uno de esos "amigos virtuales" que agradablemente se puede conocer en foros y blogs, verdaderos semilleros de arte escrito y fotografiado, y a lo que se puede acceder años después de una forma relativamente fácil... no como en las redes sociales, que más parecen una maraña.

Unas semanas después tenemos por su parte otro de esos paseos moteros por la bellísima provincia de Almería. El amigo Benaudalla ha colgado en Motostrail.com -para mí el mejor foro sobre motos duales en lengua española- un paseo por el sur de Sierra Nevada, y que os enseño con su autorización.
Disfrutad:

20-Benaudalla: ¡Estás en La Parra!
Cuando dicen "estás en la parra", ya decía que yo que tenia algún significado, La Parra ahí perdida en el sur de Almería lindando con la provincia de Granada.

La mañana se presentó muy nublada por la zona de La Parra (Adra), no podía disfrutar del paisaje, esto me dio pie a pensar que pronto tendré que repetir esta ruta.

De allí intenté buscar el camino que me llevara a Turón. Antes pasé por el cruce la Ermita de la Sierra. El día comenzaba a tomar color, las nubes se quedaron bajas.
Había visto los mapas, pero sabía que no tendría cobertura, "me gusta perderme para encontrarme ". Los mejores guías son las personas que te encuentras por el camino, charlas un poco y me conducen por el camino correcto.
Después de unas paradas para disfrutar de los páramos solitarios, encontré el camino que va desde La Parra, los Corrales a Turón.

Muchos cortijos abandonados los cuales me hacen imaginar los diferentes formas de subsistencia de la zona, basadas en la agricultura y ganadería caprina
Al realizar esta foto conté unos catorce cortijos abandonados, tan pensativo me quedé que volcó la Teneré contraperaltada y me costó levantarla. Momento en pensar en una 400, pero el enlace que realicé a primera hora de la mañana con una 400 lo hubiese pasado peor, o no.

Pasados unos kilómetros ya divisaba Turón, que con sus dos iglesias siempre me llama la atención.


Al realizar esta foto me llevé una alegría ya que el silencio fue roto por el jaleo de unos niños y en pueblos como este cada vez la población es mayor.

Turón como núcleo de población se remonta a la época del Imperio Romano, cuando se conocía por el nombre de "Turobriga" y eran explotadas sus minas de plomo hoy abandonadas. Durante la ocupación islámica perteneció a la tahá del Gran Cehel y vivió un tiempo de tranquilidad y prosperidad al abrigo de los cerros que rodean el casco urbano y que le proporcionan cierta seguridad, además de un clima más benigno que el del resto de la comarca. Como toda la zona, apoyó a los moriscos durante su sublevación y al ser estos derrotados y expulsados se quedó prácticamente deshabitado, por lo que fue repoblado con colonos de otros reinos de España.

De allí al pantano de Beninar, pantano que cubre con sus aguas al pueblo que le da su nombre. De este podemos ver Hirmes, que fue pedanía de Beninar y en la actualidad pertenece a Berja. (En el centro en la parte de arriba podemos ver Hirmes).

En la actualidad podemos encontrar lAsociación Plaza de Benínar, una asociación sin ánimo de lucro que tiene por objetivo recuperar, conservar y difundir la memoria historica del desaparecido pueblo de Benínar.

De allí a Berja donde cogí la autovía (muy a mi pesar, pero el tiempo es el tiempo) y tras una hora en casa.


Gracias a uno de mis conocidos virtuales MiguelXR33 (miembro de este foro) y uno de sus comentarios en su magnifico blog https://www.voromv.com. Él me llevó a la conclusión de volver a escribir en mi blog alguna de las aventuras que realizo acompañado o solo, ya que ultimamente era más asiduo de escribir en plataformas de mensajería como facebook donde pasados unos días es muy difícil encontrar las diferentes las crónicas.
Volveré ya que el día me pasó volando y necesitaré de los días de primavera donde los día son más largos para enlazar esta ruta con la anterior de Tetuanejo.

Benaudalla







Esta anécdota ¡y muchas más! en Relatos / Las anécdotas de mis amigotes de las motos

No hay comentarios:

LOS DIEZ ARTÍCULOS MAS LEÍDOS EN EL ÚLTIMO MES: