20 enero 2020

ENTRE MANILLARES Y TUBARROS, el podcast de Voromv Moto. Dakar 2020: éste no es "mi Dakar"

Ha finalizado el "nuevo" Dakar 2020 de Arabia Saudí, un nuevo tipo de carrera que no tiene absolutamente nada que ver con el Paris-Dakar original. En sus principios, a finales de los 70, "el Dakar" fue, mas que una carrera, una demostración a los cómodos europeos de que existía algo mucho mas grande y peligroso: África, donde "ser alguien" no tenía ningún valor. Un continente cruel, inmisericorde, pero hermoso si eras humilde y reconocías su grandeza. Y muchos aceptaron el reto que solo unos pocos superaron.


De la mochila, mapa y brújula... al gas a fondo
Hoy "el Dakar", cuarenta años después, ya no se corre en África, ni en Sudamérica. Comienza una nueva forma de verlo en la bella pero socialmente injusta Arabia Saudí. Ahora, aparte de las siempre posibles lesiones, ya no hay mas peligro que tu forma de ser sea contraria a sus normas. Ya no se ayuda a pueblos necesitados porque la mayoría tiene mucho mas que el mas remunerado de los pilotos. Y encima se ha perdido la orientación, la lucha contra el traicionero terreno, para convertirse en una suerte de encadenación de "bajas", una locura de velocidad a fondo durante dos semanas. No, éste no es el Dakar que enamoró a millones de personas. Es... otra cosa. Buena o mala, este ya no es "mi Dakar".

Una reflexión, mientras iba camino al trabajo, de MiguelXR33






3 comentarios:

amigo dijo...

Ni el mio :/

Plasur dijo...

No solamente ya no es lo que era, estos rallys son una suerte como bien dices de "bajas" a fondo y encima con motos que no vienen de serie son injertos de cualquier parte menos de la propia marca, este rally solo tiene sentido para sponsor y ya esta.No se prueba nada, es una mentira que no tiene nada que ver como era al principio, tenían que pasar por rios, pedregales, ect, todo terreno de verdad ¿De verdad se cree alguien que estas maquinas están preparadas para un rally de todo terreno de verdad?

federico dijo...

Como comentas, con toda razón, estos ya no son ni "rallis ni nada", solo son un desfile de tipos, con cierta vocación de correr, con "fondos" para gastarse, que los que a lo mejor, si serian verdaderos corredores y no tienen ni pueden, un total chasco. Es un punto de vista muy personal pero es lo que pienso, en estos"rallis" no hay el ESPÍRITU DE AVENTURA Y COMPETICIÓN" que había antaño....!!!

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.