09 noviembre 2019

Novedades 2020. KTM 390 Adventure: la Duke se viste para trailear

KTM ha presentado la versión reducida de su gama Adventure, la 390. Comparte imagen con sus hermanas mayores, aunque realmente las características de la pequeña están mas enfocadas a la carretera que las 790 y 1290 R.



La Duke 390 trail
Si comparamos una foto de la Duke 390 y de la nueva Adventure 390 (abajo os las pongo) veremos que es una adaptación de la primera a un uso dual. Si miramos datos, queda mas claro... lo que puede no ser malo, desde luego, si lo que sus propietarios buscan es una moto muy de asfalto y que permita sencillas excursiones por montaña. Esta KTM 390 Adventure busca hacerse un hueco mas entre Benelli TRK 251, BMW G 310 GS, Kawasaki Versys-X 300Macbor Montana XR3Suzuki V-Strom 250 o Zontes T-2 310. que entre motos mas montañeras, con llanta de 21" delante, como pueden ser la Honda CRF 250 Rally o incluso la Royal Enfield Himalayan 410.


Misma base, distinta alma
Vemos que el motor es el conocido monocilíndrico de 373cc y que rinde unos interesantes 43cv a 9.000rpm y 37 Nm de par motor a 7.000rpm. Lleva acelerador electrónico y embrague anti-rebote. El chasis es el mismo entramado tubular jaula tipo Trellis, así como el basculante. Las diferencias comienzan en las suspensiones, que son WP Apex y crecen a los 170mm de recorrido de rueda delante, con regulación de hidráulico, y 177mm atrás, con regulación de precarga e hidráulico (142 y 150mm en la Duke, solo regulable la precarga atrás). Las llantas son de aleación para permitir neumáticos sin cámara, que son de 100/90-19" delante y 130/80-17" atrás, mixtos (110/70-17" y 150/60-17" en la Duke). Los frenos Bybre (filial de Brembo) son de 320mm delante, con pinza de anclaje radial, y un disco de 230mm ø atrás (300mmø delante en la Duke), asistido por un ABS Bosch de doble canal.



Lista para la aventura... del día a día
Una vez visto los cambios de parte ciclo que permitirán un uso mas dual, centrémonos en la carrocería y ergonomía del piloto. Como es lógico, la posición de conducción es erguida, presidida por un manillar ancho y alto. La pantalla, pequeña, permite anclarla en dos posiciones. El depósito es de 14'5 litros para 400kms de autonomía. El frontal insectoide con doble faro imita a su hermana mayor 790 Adventure. Lleva una pantalla TFT que permite ser controlada desde el puño izquierdo y se puede relacionar con el smartphone del propietario a través de la aplicación KTM my Ride. El asiento sube a los 855mm y el peso a los 158kg. El precio será de 6.199 euros, aunque todavía no hay fecha de disponibilidad. Los colores son los típicos (y algo vistos ya) de las KTM Adventure, blanco y negro o naranja y negro, predominando mucho el segundo.


La KTM 390 Adventure puede ser una moto muy válida para los motoristas que empiezan en este mundo de las dos ruedas, fácil de llevar, relativamente ligera, cómoda de posición y económica de mantenimiento. Vamos, una moto fantástica para el día a día, que permitirá un uso ciudadano correcto, un comportamiento en carretera agradable y excursiones por montaña fácil. ¿Una superventas en el A2 juvenil? Muy probablemente sí. Al tiempo.








Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Miguel, felicitarte de nuevo por la web. Aunque en este caso me ha sorprendido un poco el poco entusiasmo mostrado respecto este modelo. Me ha sorprendido sobretodo porque si lo comparamos con el artículo de la versys 300, este último parece que la moto es mucho más apta para campo que la ktm. Cuando creo que no es así, solo hace ver los recorridos de suspensión de ambas y regulables en la ktm. Y que conste que la versys es una gran moto, la he probado varias veces y por carreteras pequeñas va espectacular (teniendo en cuenta las limitaciones del motor).
El artículo de la ktm parece que sea una moto para chavales del A2, cuando creo que es una moto mucho más valida que las grandes trails, si lo que quieres es hacer bastante pista, y más si vas solo. Seguro que una versión R con llanta de 21 y de radios mejorarían su comportamiento en Off, pero la configuración actual creo que es un buen compromiso para carretera-pistas.
Uno con ganas de probarla
Saludos,
Jaume.

MiguelXR33 dijo...

Hola de nuevo Jaume y gracias.

A ver, es que yo esperaba que, si sacaban esta, también sacaran esa supuesta "R" con llantas 21"-18" y recorridos de suspensión que rondaran los 200mm. que vimos rodando como prototipo hace ya dos años
https://www.voromv.com/2016/12/novedades-2018-ktm-adventure.html
Y no lo han hecho.

Sí es cierto que escribí muy bien de la Versys-X 300, pero es que es una Kawa "trail"... visto lo que ofrece de campo la Versys 650, nada de nada, la X 300 fue un cambio agradable, aunque lógicamente limitado a caminos sencillos si no quieres destruirla. Sin embargo, con los genes "off" que tiene KTM y con lo bien que va tanto en asfalto como en tierra la 790 Adventure, esperaba algo similar, y no ha sido así. La 390 Adventure R hubiera sido una versión Siglo XXI de la Dominator, pero no han tenido a bien sacarla. De Honda, de Suzuki, de BMW lo espero. De KTM, una marca que ha mantenido viva la llanta de 21" delante y 18" detrás, pues no lo esperaba. Pero igual nos sorprenden... el prototipo se vio.

MiguelXR33 dijo...

Mira, otra opinión de otro Jaume:

https://traildreamer.com/eicma-milan-2019-1a-parte/

"¿No les ha servido de nada quedarse sin stock de 790 Adventure R para darse cuenta de lo que quieren sus clientes?"

Pues eso...

Anónimo dijo...

Hola! Soy Jaume.
Esta claro que la misma moto con llanta de 21 será más campera. Pero no puedo entender que una moto que tiene el mismo diámetro de llanta, casi el mismo recorrido de suspensiones y pese 100kg menos que una bmw gs1200, sea una moto enfocada al asfalto.
Precisamente lo que creo que es "difícil",es hacer que una moto pesada vaya bien por camino, mientras que en una moto ligera, igual es más importante darle más aplomo en carretera, si no quieres que tenga un comportamiento de Supermotard...
Todo esto solo son conjeturas y opiniones, que hasta que no se pruebe la moto, nada vale. Pero para mí esta ktm puede ser una muy buena trail para disfrutar tanto por pista como por carreteras, que para disfrutar solo de pistas ya tenemos las de enduro...
Así que a ver si la sacan pronto y podemos catarla ;)
Ah! Y seguro que van a sacar una con llanta de 21, ya sea ktm o Husqvarna, porque está moto, con llanta 21 y la estética Norden...ya me cae la baba..y te lo dice uno que tiene una crf1000l..
Saludos!

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.