18 septiembre 2019

Royal Enfield Gurkha 400 por Oberdan Bezzi: misma robustez, imagen mejorada para la Himalayan

La sencilla, económica y fácil Royal Enfield Himalayan 410 sigue poco a poco conquistando más corazones. Su imagen agradable, su bajo precio de compra y mantenimiento, y una robustez que poco a poco se va demostrando (siempre que no quieras pedirle prestaciones de enduro pro) va ganando adeptos. Unos que buscaban una trail "de verdad", sin modernidades ni grandes prestaciones; otros que buscaban una compañera simple para el día a día; y otros que gustaban de su estética, han caído en el encanto de la simpática monocilíndrica india.


Yo, la verdad, es que sólo le he visto, desde el principio, dos problemas. El primero es la poca potencia del motor (apenas 25cv) debido a su concepción muy muy clásica de carrera larga (78x86mm) y dos válvulas por cilindro, que hace que sus prestaciones por asfalto queden justas en cuanto la carretera se abre un poco. El otro, y repito que es mi opinión, es su desgarbada estética. A unos toques clásicos como el depósito, el faro redondo o los relojes, se une esa extraña araña exterior al que se ancla el frontal, incluida pantalla. También el poner dos guardabarros delante o las extrañas formas de los asientos en claramente dos alturas; le dan un aspecto que no acaba de ser fluido. Funcional sí, sin duda, el asiento está bajo (aunque poco accesible por la elevada parrilla y silleta posterior) y la pantalla protege pero ¿se podría mejorar? Yo siempre he pensado que sí, y que no es difícil. Acercarla al trail clásico de los setenta sería muy fácil, como se ha demostrado en algunas preparaciones (ver por ejemplo la Royal Rally 400 de Fuel, la Himalayan EXC 410 de MRCE o la Interceptor 650 de Malle London). 


Royal Enfield Gurkha 400 por Oberdan Bezzi

Pues con esta idea sobre la Himalayan no sólo estoy yo, también mi admirado Oberdan Bezzi. Y lo demuestra con unos pocos cambios mecánicos, apenas una horquilla invertida delante, un subchasis recto en su parte final, que permitiría un asiento plano de dos plazas mucho mas logrado, y un silencioso en una posición más todoterrenera, elevada y paralela al conjunto asiento-depósito.

Luego, claro, estaría una estética totalmente distinta, muy inspirada en las trail de los setenta: depósito alargado tipo lágrima; guardabarros delantero elevado y normal; faro redondo anclado al manillar; asiento corrido de una pieza; grupo óptico trasero elevado y de aspecto clásico (como el que llevaba mi Honda XR 600). Puestos a pedir, le hubiera puesto al dibujo unos neumáticos menos enduro y, sobre todo, unos discos normales, los lobulados no le quedan nada. Lo bueno es que apenas encarecería el precio final (la horquilla siempre podría acabar siendo convencional) porque la gran mayoría de componentes son los mismos. Y creo que todos estaremos de acuerdo: con esta estética se vendería más, mucho más gracias a esa imagen clásica y armónica. Y los prácticos tampoco podrán encontrar pegas: ¿la pantalla quizás? Bien, mercado auxiliar y listo. 

La verdad, Royal Enfield debería atreverse a lanzar algo similar a esta Gurkha 400. Igual de sencilla, igual de económica, pero mucho más atractiva. Otro acierto de Oberdan Bezzi.





Fuente: Motosketches



Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

4 comentarios:

Plasur dijo...

Aqui Miguel Kawasaki ya tirado con su nueva Klx 230 refrigerada por aire...yo digo Miguel que Honda como cual quier otro saque del armario monocilindrico por aire con refrigeración por aceite una clásica trail o enduro con adaptación a la normativa actual se forra, te lo aseguro.

MiguelXR33 dijo...

A ver, tanto como forrarse no, pero me sorprende que estando las scrambler de moda (sólo hay que ver el montón de 125 chinas que están llegando a España) nadie de "el segundo paso": un revival de las trail de los 70, con sus suspensiones cortas y equipamiento básico. De hecho "en grande" tenemos la preciosísima Triumph Scrambler 1200 (para mí, sin duda, la versión XE, aunque se aparte claramente de lo que digo)
https://www.voromv.com/2018/10/novedades-2019-triumph-scrambler-1200.html
y la Moto Guzzi V85 TT
https://www.voromv.com/2018/09/novedades-2019-moto-guzzi-v85-tt-si-la.html
que se inspiran en ese aspecto... y se están vendiendo bien. La única que aquí no está teniendo la llamada que imaginaba (supongo por la falta de distribuidores) es la Fantic Caballero Rally 500
https://www.voromv.com/2018/11/novedades-2019-fantic-caballero-rally.html
otra que no me importaría nada tener en el garaje... aunque con llantas de 21 y 18" por favor.

Luis dijo...

Ayer precisamente en mi taller habitual tenían en el elevador una Dominator. Hablando con Manuel, el dueño, que también compra y vende usadas, me comentó que las Dominator están muy demandadas y que quien tiene alguna no se quiere deshacer de la moto.

Yo tengo una Varadero y es un trasto enorme, pesado y torpe en off road y un scooter 125 para el callejeo. Cada vez le doy más vueltas a comprarme una trail ligera, barata y sencilla para salir al campo a divertirme y que me sirva para el callejeo y pequeños desplazamientos.

Ahora hay muy poca oferta en este tipo de motos.

MiguelXR33 dijo...

Amigo Luis, es lo mejor que podrías hacer. Rodar en montaña, si en tu Comunidad Autónoma te dejan, es lo mejor que puedes hacer, compaginandolo con asfalto, claro.

Una Dominator 650 es una moto muy válida, ya lo fue en su momento, por ello y porque se vendieron muchas, hay recambio para ellas... y eso hace que el precio de segunda mano sea alto. Pero son una muy buena opción, curiosamente las primeras fueron las mejores al estar fabricadas en Japón (luego en Italia) y tener componentes un poco más elaborados (en el manillar podrás comprobarlo).

Ahora, no pierdas oportunidad, si buscas "un hierro", de pensar en otras cosas. Depende de lo lejos que quieras ir por asfalto antes de tocar montaña, pero si es mucho mira más 600-650 como Suzuki DR (con arranque eléctrico), Yamaha XT y TT (también con arranque eléctrico). Ahora, si el campo lo tienes cerca, una mucho más ligera 350 sería muy interesante (Yamaha y, sobre todo, Suzuki con arranque eléctrico). Y ya puestos a tener un hierro sencillísimo, duro y fiable, una Honda XR 400 o una 250 si te sale barata. Sí, con arranque "a pata", pero no tienen nada que romper, son robustas... y muy divertidas. Palabra de un Miguel que tuvo una XR (aunque la mía fue la 600 ;-D )

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.