Si quieres colaborar con Voromv, puedes hacerlo haciendo una donación. El fondo recaudado se utilizará exclusivamente en la mejora y/o mantenimiento del Blog, así como en el material necesario para elaborarlo.
Con un pequeñísimo gesto de tu parte, contribuirás en el esfuerzo contínuo, necesario para su existencia. Si quieres mas información, pincha AQUÍ
Gracias por anticipado, y pulgar en alto.

Gracias a Aitor De La Cruz, Jose Manuel Campos, Eva Herranz, Manuel Martinez Carlón, David Morales, Pedro Hedo, por su aportación

13 agosto 2019

Abierto por vacaciones. ¿POR QUÉ LAS MOTOS NO SON DIÉSEL? (Un rollo para gente que no entiende de mecánica) 3 de 3: Motos vs. Diésel

Entremos en un tema supuestamente peliagudo ¿Es lógico un motor Diésel en una motocicleta? 

El tiempo por ahora contesta categóricamente: NO.
Parte 3 de 3: MOTOS vs. DIÉSEL
NAKED. Primer intento -fallido- de utilizar el motor Mercedes-Benz Smart TDI: la Edimo 800. 260 kg "de nada"
(Creo que) ya sabes qué es el par motor, ya sabes qué diferencias de rendimiento hay entre los dos tipos de motores, ya sabes cómo es un motor diésel moderno… y supongo que tienes claro que a una moto no le hace falta un par elevado, porque incluso una turismo cargada a tope pesa la mitad de un coche pequeño. Así que la lógica se impone y todos los motores moto son de gasolina con cilindradas “pequeñas” comparadas con coches… y muy pequeñas comparadas con los camiones y sus 20.000cc. Si os fijáis, una moto Gran Turismo como la nueva BMW GTL es una 1649cc que con sus 18 kgm (176Nm) de Par y 160cv es el paradigma en el mundo de las dos ruedas… lo máximo.


Motos diésel ha habido y hay: El engendro francés Boccardo con motor Peugeot 205, las clónicas Royal-Enfield/Sommer 426 con motor Hatz, o esa HDT con base Kawasaki KLR 650 modificada en EE.UU. para que consuma gas-oil (versión “civil” de la moto resultante del plan “todo diésel” del ejército USA) son aparatos simples, sin turbos, sin inyección electrónica ni zarandajas. Como podéis imaginar, el consumo es bajo, y el rendimiento muy bajo (30cv y 45Nm la HDT).

TRAIL. EVA Track 800: motor Smart Cdi, cambio por variador, cardan, llantas y
suspensiones camperas... no se puede negar que tiene buen aspecto y es original
Otra cosa (si pasamos por alto la exótica, carísima... y apenas vendida Neander 1400TD Custom) es la EVA Track T-800 Cdi, de la que ya hablé hace unos días. Ésta monta un motor que sí está tecnológicamente “a la última”, un Mercedes Benz tres cilindros 800cc (el del Smart Fortwo biplaza). El rendimiento es lógico en un coche de este tipo, pero para una moto los 53cv nos dejan muy fríos. El par motor sí es alto -100Nm- si lo comparamos con una Triumph Tiger 800 (similar cilindrada y también tres cilindros) de 79Nm, pero es el mismo de una KTM Adventure 990, y la BMW R 1200 GS tiene 115Nm (todo esto, según los catálogos de los fabricantes). Y todo ello con un peso que seguro no será los 225kg que dicen, una complejidad mecánica que no hace falta, y algo que me preocupa desde el primer día que la vi… como te caiga la moto encima de la pierna derecha (colectores, turbo, silencioso) te la carboniza seguro…

La producción de la EVA Track 800 Cdi ya ha comenzado, dicen que tienen acuerdos de distribución en
EE.UU., Canadá y Reino Unido. ¿Llegará a ser la primera moto diésel vendida en grandes series?
Sí, el argumento de ventas va a ser el consumo bajo (dicen que con los 19 litros del depósito se hacen 530 kms… 3’6 l/100 kms), pero el precio y el mantenimiento va a ser caro en comparación y el combustible ya está a un precio equivalente. Y más sangrante, un motor similar en gasolina como puede ser el Triumph Tiger 800 da “sólo” 79Nm… pero 95cv, y con un consumo declarado de 6´1 litros/100kms ¿Mucha diferencia? Sí… pero éste motor no se ha diseñado para consumir poco. Si creáramos un motor de carrera 65x79mm como el Smart para llegar a unas buenas 7000 rpm (el Tiger es de 74x62mm para 10.000 rpm de tope); si fuera de Ciclo Atkinson, una –muy simple- variante del motor de gasolina normal (como el motor del Toyota Prius) que busca mejorar el Par en contra de vueltas y potencia; y si pusiéramos un programa de inyección muy seco (con el que BMW está logrando consumos que rondan “el 5” en sus bicilíndricas de 800cc)… pues igual se consigue un consumo casi igual de bajo. Sí, el par motor todavía no llegaría al del Cdi, pero sí tendría más potencia -70cv seguro- y, ante todo un peso mucho más bajo (similar al Tiger, no hay nada añadido) y una mecánica muuuucho más simple. ¡Ah! Y si queremos acercarnos al par motor del diésel… pues pagamos la patente del Ciclo Miller (parecido al Atkinson, pero con compresor) y listo. Y seguimos con menos complejidad mecánica que un TDI.


Así que, por ahora, no creo que veamos motos diésel de ningún gran fabricante. Montajes y preparaciones más o menos afortunadas sí… pero realmente el motor que parece ser eliminará el de gasolina de nuestras máquinas será el eléctrico. 
Al tiempo.


Miguel. Enero de 2012





Un buen montón de felicitaciones y buenos comentarios de los amigos de MOTOSTRAIL y de DR-BIG Foros ¡Gracias!
.

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.