01 diciembre 2018

Novedades 2019. Ducati Hypermotard 950: diversión en frasco grande (con dos vídeos)

1991. Gilera presenta la Nordwest 600, la primera SM matriculable
Cuando en la década de los 90 surgieron las primeras Supermoto, algo se "movió" en mí. De pronto teníamos unas motos ilógicas, estrechas, nerviosas, con potencia corta en autovía, con autonomía mínima, inútiles en viaje más allá de un centenar de sufridos kilómetros, sin nada de protección... pero que, en cuanto te subías en ellas, las arrancabas y salías a hacer un puerto de montaña bien retorcido, o te metías en un karting, incluso si la usabas por ciudad, te quitaba toda pena que pudieras tener y la transformaba en diversión como solo una Supermoto te puede dar, donde los caballitos, las derrapadas, las frenadas al extremo, la entrada en curva en la última décima, la capacidad de adelantar sin miedo a todo lo que alcances, con un control absoluto gracias a esa combinación de manillar alto y ancho, poco peso y potencia suficiente. ¡La moto como terapia quita-penas!

El problema fue que, como casi todas las modas, llegaron, enamoraron, demostraron que efectívamente eran ilógicas más allá del simple disfrute, y todas desaparecieron. Espera... ¿he puesto todas? Pues no, la categoría se quedó en motos off-road ligeramente adaptadas, lo que siempre fue, y surgió otra "rama" donde el motor creció, los frenos también y se convirtieron en motos que seguían siendo "de domingo", pero con las que no tenías miedo de autovías, curvas rápidas e incluso circuitos de velocidad grandes. Sí, pocas, pero las Supermoto con motor bicilíndrico siguen ahí... y la Ducati Hypermotard 950 2019 también.



ESOS LIGEROS Y CORRECTOS CAMBIOS
La moto sigue basándose en la Hypermotard 850 que salió en 2013 y que luego evolucionó con un motor más grande (937cc) para 2016. Se han centrado sobre todo en aligerar el conjunto y aumentar su arsenal electrónico. El chasis multitubular en acero ha variado ligeramente para hacerlo más rígido y ligero. Las "arañas" de los discos y las barras de horquilla son de aluminio. Los escapes cambian a dos de salida elevada. Las llantas tienen nuevo diseño, así como los plásticos, reducidos a lo mínimo mínimo. Con ello el peso ha bajado 4kg (ahora 200kg) y la potencia sube a 114cv (+4cv). La posición de conducción también se ha modificado, con un manillar algo más ancho, un asiento plano que es más estrecho y los plásticos molestan menos. El embrague ahora tiene
accionamiento hidráulico.


En la electrónica, su paquete aumenta de forma espectacular: centralita inercial (IMU); frenos con Cornering ABS de Bosch que tiene una función "derrapante" llamada Slide by Brake; control de tracción DTC evo; control anticaballito DWC evo; tres curvas de potencia... Todo ello se podrá modificar desde una pantalla TFT a color inspirada en las vistas en las Panigale. La iluminación pasa a ser LED (excepto cruce y largas) y los intermitentes tienen una función de autoapagado por distancia.



Y, CLARO, TAMBIÉN HABRÁ VERSIÓN SP
Por si todo eso te parece poco, siempre podrás plantearte pagar un sobreprecio y comprar la versión Hypermotard 950 SP. El peso baja en otros 3kg con llantas Marchesini de aluminio forjado y piezas en carbono. Las suspensiones pasan a ser de los suecos Ölhins, de doble cámara, y con más recorrido (+15mm delante y +25mm atrás), lo que permite aumentar el ángulo de inclinación en 3º. También lleva incorporado el cambio shifter de doble sentido DQS Up&Down evo. La decoración pasa a ser bicolor.





La verdad, una moto ilógica, estrecha, incómoda, con poca autonomía, sin protección... pero que sólo pide una cosa: sube a ella, llévala a una carretera con curvas, muchas curvas... ¡¡¡y dale gas!!! Solo quedará la diversión en estado puro. Lo demás, todo lo demás, verás como desaparece.








Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

5 comentarios:

Rick dijo...

Un pequeño apunte, para que si queréis solventeis un error en el articulo que tambien se repite en el de las motos supermotard: La Gilera Nordwest no es del año 90 sino del 91. Es solo un año pero en este caso cuando se hace referencia a la "primera moto supermotard matriculable" (que estrictamente no lo es pero es entendible que así se considere) creo que si es importante. Lo que si que es completamente erroneo poner 350/600 al pie de foto, dando a entender que las dos fueron las primeras cuando la 350 salió en el 93, es decir dos años después que la 600.

MiguelXR33 dijo...

Por partes:

-Primero gracias por corregir. No soy, no somos, periodistas, por lo que se nos puede escapar algún dato. Repito, gracias.

-Acabo de consultar mi "guía de cabecera", Motorcycle Specs, y según ellos tú tienes razón: la Nordwest 600 es de 1991. Pero también pone que la 350 es del mismo año. Así que... una para ti, otra para mí. https://www.motorcyclespecs.co.za/bikes/Gilera.htm

-El problema es que siguiendo la misma fuente, veo que antes, en 1990, hubo una Gilera 600 Nordcape... exacta a la Nordwest. Buscando más veo que realmente eran la misma moto, supongo que cambiaba el nombre si estaba registrado en algún país. Hasta sale en wikipedia... en alemán: https://de.wikipedia.org/wiki/Gilera_Nordwest/Nordcape
Ahora, como en la wiki pone que las dos salieron en 1991, pues adelante con ello. Corrijo. Y para que no hayan problemas, quito la 350cc.

-En cuanto a decir que la Nordwest era una Supermotard... bueno, lo que sí fue es la primera trail o enduro matriculada que se vendió con llantas de asfalto. Que sí, que llevaba semicarenado y no era una SM "pura"... pero bueno, el espíritu estaba ahí. Por eso muchos la consideramos la primera salida "de fábrica" que se podía comprar en tiendas.

Repito Rick, gracias por la aportación.

Rick dijo...

Primero de todo, es un placer colaborar en este excelente blog.
Vayamos por partes:
-Motorcycle Specs debe estar equivocado. He repasado revistas de esos años y aunque no encuentro pruebas de la Nordwest 350 (mi archivo de revistas está desordenado y repartido en dos domicilios) no aparece ninguna referencia ni sale en la listas de precios hasta el 1993. También creo que fue una moto que se vendió muy poco. La 600 salió a la venta antes del verano del 91 (las pruebas en las revistas son de julio/agosto).

-Creo que Nordcape fue la denominación de la Norwest en Alemania. Desconozco el motivo. En ningún caso es un modelo diferente.

-Lo de que fuera la primera supermotard o trail matriculada con llantas de asfalto también es discutible. Por cierto que en esa época, más que supermotard, que era el nombre que recibían las competiciones en Francia cuando aquí las llamábamos "Supertrack" o "Fulltrack", eran más conocidas como "Fun Bikes".
Si por su exclusividad (producción extremadamente corta y casi exclusiva en Francia) nos olvidamos de las francesas Barigo que en el 86/87 ya tenían algún modelo trail o enduro con ruedas de asfalto y matriculable que corrían en supermotard y rallyes de asfalto, no podemos obviar la propia Gilera que saco a la venta en el 87 la Fastbike 125 que estaba basado en su equivalente trail, la ER 125, pero con ruedas de carretera. Luego en el 88 salió la Yamaha TDR 250 otra Fun Bike de relativo éxito y que no se porque no se la considera pionera de las supermotard o trail con ruedas más o menos de carretera. Y ya en el año 90 su hermana pequeña, la TDR125 y la Aprilia Pegaso 125 con rueda de 19 en un claro intento de asfaltizar una trail aunque quizás menos "Funbike" que las otras. También decir que la Norwest 600 fue presentada al mismo tiempo que la Gilera Freestyle 125 y que Cagiva SuperCity 125, así que las tres serían contemporáneas. Más tarde llegarían la Supercity 75, la Alfer VR250 No Limits, etc...
Es cierto que todas las motos que he nombrado antes de la Nordwest (salvo la Pegaso) no se vendieron oficialmente en España, así que la Gilera si sería la primera o una de las primeras Fun bikes o supermotard que oficialmente llegaron aquí, incluso la primera 4t, pero digamos que no era la primera en existir.

Perdón por el rollo, en serio, vaya tocho ;P

MiguelXR33 dijo...

De rollo nada Rick, es más, deberías escribir en el blog. Tienes conocimientos y una perfecta gramática. Invitado estás, sólo tienes que decir que sí y te añado para que escribas sobre lo que te dé la real gana. :-)

En cuanto a cual fue la primera... pues ni idea oiga. Para mí, que viví el momento, fue la Gilera Nordwest 600. Porque era una marca que producía motos en un número aceptable. Porque era de 600cc, no una 125.

Sobre la 350... sigo diciendo que bien, que no la pongo como 1991, pero me extraña que en una fábrica italiana, y más la de aquella época, no sacaran las dos cilindradas a la vez. Más que nada porque las 350 pagaban menos en la legislación de entonces, así que cubrían dos "mercados" con la misma moto. Pero que vamos, voy a decir lo mismo que con las 125... la 600 tenía "chicha", las otras menos. Así que me quedo con la 600.

Sobre Barigo sí, igual hicieron "la primera" (no dice eso Motorcycle Specs, pero estamos de acuerdo que no acertarán siempre), pero siendo una marca tan minoritaria, tan poco difundida... no sé. Igual la primera sí, o no, pero desde luego en "gran serie" no.

Y en cuanto a la TDR 250, una moto excitante como pocas, decir que no derivaba de ninguna enduro o trail campera, fue una moto hecha así. Además, lo siento, pero las motos con llanta delantera de 19" no me valen, a mí, mi opinión, como SM. Y con 18", como la Gilera Fast Bike 125/200 tampoco... jamás consideré una SM a mi Yamaha TDM 850. Pero es mi opinión, sin más.

Yo, creo, que si la gente pone a la Gilera Nordwest 600 como primera SM matriculable es porque se acercaba al concepto original: una moto potente, campera, con llantas de asfalto. Que sí, que sin carenado y con llantas de radios hubiera sido más auténtica, pero considero que las 125/200/250 no llegaban a plasmar por motor las sensaciones que da una SM, cosa que los cuarenta y muchos cv de la Nordwest 600 sí hacía.

Rick dijo...

Bueno, gracias por la oferta, me lo pensaré.

En cuanto a la Nordwest 350 sigo sin encontrarla en las revistas ni en las listas de precio ni del año 91 ni del 92. Así que o estuvieron olvidándose de esta moto durante dos años o tenía razón yo de que es del 93. Pero seguire investigando.

Motorcycle Specs si habla de la Barigo Magie Noire del año 86 que creo hubo dos versiones, una de competición y otra de calle con carenado. Ésta si debería ser la primera supermotard. Yo no me refería a la 600 SM que fue posterior. Lo de que no se hicieron en gran serie evidentemente estoy de acuerdo como ya comenté antes. Supongo que se podrían contar con los dedos de una mano las que se debieron construir.
Respecto a la TDR, decir que llevaba rueda delantera de 18, no de 19 y evidentemente no derivaba de otra moto, en ningun caso he dicho lo contrario. Respecto a la TDM850, es obvio que no era una SM, sino que era trail asfaltica, un tipo de moto que no existía años antes. Probablemente una evolución de las SM, pero ya con casi ninguna relación.

Lo de considerar SM o no según la cilindrada ya es un tema de opinión personal que no nos llevará a nada discutirlo.

Un saludo.


Los 10 artículos mas leídos en el último mes.