22 noviembre 2018

MotoGP 2019. Segundo día de test en el Ricardo Tormo. Viñales vuelve a mandar en la tabla. Análisis por marcas y sus pilotos. Parte uno: Honda, Ducati y Yamaha

Desde 2002 el Circuito Ricardo Tormo cierra la temporada de MotoGP, una fiesta en sí misma, donde vemos a los campeones de ese año realizando el ritual de la fotografía juntos con el número 1 (que, como podéis ver, ya nadie le da el valor que tiene). Pero también hay otro evento importante en el circuito que no se llama "de Cheste" y sí recuerda al gran Tormo, que es el comienzo de la pretemporada. Ahí vemos pilotos que estrenan categoría, otros que estrenan marca, algunos equipo... Un agradable sensación de ver cambios, signo claro que "el Mundial" sigue vivo.
Bien, pues después de ayer martes enseñaros fotos de los pilotos que debutan en MotoGP, hoy vamos a ver qué evoluciones han traído las marcas, y el rendimiento que han sacado sus pilotos oficiales (aunque sean encubiertos en equipos independientes) con ellas. Si os parece bien, las voy a ordenar por resultados en la temporada 2018.


HONDA
Al parecer tanto Marc Márquez como el debutante en la marca Jorge Lorenzo tienen a su disposición tres motocicletas: una 2018 "evolución final" (Lorenzo con la de Pedrosa), una 2019 que ya probaron en los test de Aragón, y otra totalmente nueva. Stefan Bradl ejerce de piloto probador y no está presente Cal Crutchlow, piloto oficial "encubierto", convaleciente de su lesión. Nakagami cuenta con material 2018.
De Jorge Lorenzo y la Honda poco podemos decir, porque por contrato no puede hacer declaraciones hasta el año que viene. Sólo que ya tenía preparado el alargador de depósito que ya estrenó a mitad de temporada en su Ducati. A ver cuanto podrá aportar de lo aprendido en la marca italiana y si logra que la Honda se convierta en una moto más fácil de llevar para todos sus pilotos. 
El que sí puede hablar es Marc Márquez, quien alabó el propulsor 2019 “Del nuevo motor aún hay elementos que hay que pulir, pero digamos que ya está al nivel del anterior y eso es bueno”. De hecho tanto él como Bradl han realizado unos buenos registros durante las pruebas. De Lorenzo, con su conocida lesión de muñeca, no se espera
más que se ruede con el equipo y empiece a entender la moto.

RESULTADO DE LOS DOS DÍAS
Lo que se ha podido ver en estos dos días es que, lógicamente, Marc Márquez sigue estando arriba, muy arriba... aunque no arriba del todo. Al final ha estado rodando con los dos prototipos, uno con su dorsal y otro sin él. Con la primera ha marcado unos tiempos muy buenos en la primera parte del entrenamiento del miércoles y con el segundo ha acabado tercero con un 1'30"911. 1'31.442 fue su tiempo en la Q2 del sábado... un medio segundo más rápido que vamos a ver en más ocasiones con otros pilotos top.
Jorge Lorenzo no ha sido tan espléndido con el crono, pero es verdad que cada vez que ha salido a pista ha rodado un poco más rápido, signo claro de estar entendiendo cómo funciona la Honda. Su 1:31.584 final era 1'4 s más rápido que ayer y le dejaba decimosegundo, a poco más de seis décimas de su compañero de equipo. Hizo 1'31.900 con la Ducati en la Q1, de la que no pasó, visiblemente mermado físicamente. A ver con más rodaje y las lesiones curadas cómo se le ve. Por lo menos ha declarado que "está muy contento".
Stefan Bradl, piloto probador de la marca no salió en el segundo día.


DUCATI
El equipo italiano será el que menos problemas de adaptación va a tener, pues sus tres pilotos oficiales son los únicos que repiten marca. Andrea Dovizioso sigue, lógicamente, como piloto número uno de la marca; Danilo Petrucci abandona su moto oficial en equipo privado para entrar en el equipo de fábrica; y Jack Miller será el nuevo oficial encubierto en equipo privado. Por tanto, verlos ir rápido desde el principio es lo que debería ser lógico, mś cuando se sabe que no rodarán con un prototipo totalmente nuevo, sino con híbridos 2018 con piezas 2019.

RESULTADO DE LOS DOS DÍAS
Como era de esperar, las tres motos oficiales han estado arriba. Andrea Dovizioso ha marcado el segundo mejor tiempo con un 1'30"890 (1'31.392 en la Q2). Jack Miller ha terminado cuarto, con un 1'30"939. El nuevo piloto oficial y sustituto de Lorenzo en el equipo de fábrica, Danilo Petrucci, marcó el quinto mejor tiempo con un 1'30"959... ambos tres separados apenas por una décima. Repito, lo lógico. Bien por Ducati.
El piloto probador Michele Pirro no pudo evitar una caída en la segunda jornada, y fue el único que no mejoró los resultados del martes.


YAMAHA
La marca japonesa parece tener claro que su talón de Aquiles es el motor, sobre todo el tacto en frenada. Al parecer al Ricardo Tormo han llevado dos motores, una evolución del 2016 (el que ha estado llevando Johan Zarco) y otro distinto que parte de cero. Del primero decir que era lo que estaba solicitando Maverick Viñales desde principio de temporada, con un freno motor que le ayuda a detener la moto y poder entrar en las curvas con menos tensión, haciendo que la moto corra por el inicio de la curva sin las dificultades del 2018. Maverick lo ve muy bueno, pero falto de potencia... justo lo que busca el propulsor "totalmente nuevo". 
Valentino Rossi ha estado más comedido en su entusiasmo, centrándose más en alabar la aparente implicación de Yamaha (aunque no tengo claro que le agrade que estén haciendo más caso a Viñales que a él) y el trabajo del nuevo piloto probador Jonas Folger. 
En cuanto al debutante en la marca -y delfín de Rossi- Franco Morbidelli sólo han salido cosas buenas de su boca, alabando sobre todo el tacto estable y fácil de la M1, según él mucho más sencilla de llevar rápido, con más margen de error, que su anterior Honda. Viendo los resultados está claro que le ha gustado... seguro que tener a su lado a Ramón Forcada algo tendrá que ver.

RESULTADO DE LOS DOS DÍAS
Maverick Viñales volvió a marcar el mejor tiempo durante los test, mejorando su tiempo en casi siete décimas y acabando con un 1'30"757. En la Q2 del GP marcó 1'31.312, siguiendo la tónica de los más rápidos de bajar más o menos medio segundo los tiempos del sábado. Está claro que el nuevo motor ha obrado maravillas en las sensaciones de Maverick, aunque no sabe si elegir el primer motor, con más retención, o el segundo, con más potencia.
La sorpresa menor era que Franco Morbidelli volvía a entrar sexto, esta vez con un 1'30"974, último piloto que bajaba del 1'31. Con la Honda el sábado marcó un 1'32.385, incapaz de entrar en la Q2. La verdad es que al italiano se le ve comodísimo con la Yamaha, seguro que tener el apoyo de la marca (vía Valentino, su "padrino") y los conocimientos de Ramón Forcada le ayuda y mucho.
Valentino Rossi firmaba el noveno mejor tiempo, con un 1'31"371. Bien, pero desde luego no ha brillado como sus compañeros, algo en lo que puede que afecte la pista, no muy del agrado de Valen. En la Q1 marcó 1'32.452, por lo que la mejora ha sido clara. Según sus declaraciones ambos motores van mejor, pero sigue preocupado por el comportamiento con neumáticos usados... y en que sus rivales han mejorado más.
Jonas Folger, piloto probador, destrozó la M1 prototipo contra el muro. Por suerte él quedó ileso.










Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.